Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los partidos no hacen a los candidatos; la elección no será de dos, advierte Luis Walton

Los partidos no hacen a los candidatos; la elección no será de dos, advierte Walton

*El candidato a gobernador por el MC se ve competitivo, pese a ir sin la alianza de las izquierdas. De su relación con Lázaro Mazón, responde que propuso una Comisión de la Verdad del caso Iguala para que se castigue a todos rlos responsables. Acepta que las obras en Acapulco le provocaron impopularidad, pero “hubiera sido irresponsable no hacerlas”. Además en estos días concluirán y eso lo puede beneficiar pues son para 40 años, dice

La de Luis Walton Aburto es la tercera de una serie de entrevistas con seis candidatos a ocupar la gubernatura del estado. Son pláticas en las que participaron directivos y reporteros del periódico y se efectuaron en diversos días de las tres primeras semanas de marzo. Como lo hacemos en la edición diaria desde que comenzaron las campañas, el orden de presentación se corresponde con el peso específico de cada candidato y sus partidos de acuerdo con los resultados electorales oficiales.

Redacción

Acapulqueño. Con 65 años y cuatro hijos, licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Guerrero, Luis Walton Aburto podría considerarse un político con una carrera tardía. Aunque en 1988 fue secretario general del PRI estatal, y en 1992 intentó ser candidato de ese mismo partido a la presidencia municipal de Acapulco, su paso por el priismo apenas dejó huella. Ese último año renuncia al PRI y funda Convergencia en Guerrero, partido del que fue senador (2006-2012), y presidente nacional (2010-2012). Como dirigente nacional acompañó la segunda campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, en alianza con el PRD y el PT.
En los 13 últimos años dedicado de tiempo completo a la política y en los que dejó en administradores el manejo de sus diversas empresas en Acapulco, Walton buscó persistentemente, en cuatro campañas, ser presidente municipal del puerto (2002, 2005, 2008 y 2012, ganando esta última ya como partido Movimiento Ciudadano, aliado con el PRD). En el 2009 también contendió por una diputación federal, sólo como Convergencia, que perdió ante el candidato del PRI-Partido Verde, Alejandro Carabias.
En agosto del 2013, ya como alcalde, tuvo apendicitis. La enfermedad no generó dolor previo y fue ingresado al hospital ya con grave cuadro de peritonitis. Tuvo una difícil recuperación de un mes, regresó a la presidencia municipal y ahora dice tener “cuerda” para este nuevo reto de buscar la gubernatura del estado. “La política es una pasión, no de servirte, de servicio”.

“El PRD nos engañó”

–Parecía que usted se estaba preparando para ser el candidato de una coalición de izquierdas; sin embargo, ésta no se logró y ahora  persiste en ser candidato, pero ya es una situación completamente distinta –se le comenta.
–Estuvimos en reuniones con el PRD. Mi representante fue el diputado federal Ricardo Mejía. Íbamos caminando, hubo varias pláticas. Ya en la penúltima se acordó que nosotros hiciéramos dos encuestas y la dirigencia del PRD otras dos. Esa fue para la última reunión y se citaron a las 6 de la tarde. Mi representante llegó con las dos encuestas. y el PRD dijo ahí que no tenía listas las suyas. Al otro día fenecía el término para la candidatura común y ya nos propusieron que fuera la otra entrevista aquí en Acapulco, al mediodía. Pero ellos ya estaban preparando el evento en donde iba a ser ungida la ciudadana Beatriz Mojica. Vimos que nos habían estado engañando. Estuvimos en eso y no cumplieron según lo que se vio.
–Aún así dijo: “me lanzo”.
–Sí, pensamos en la candidatura común. No se dio. En las encuestas estábamos por encima y el argumento de ellos era que el partido PRD estaba por encima que MC. Y eso es cierto, pero en todas las encuestas cuando se mira al candidato MC estaba arriba.
–¿No será una contienda entre dos, PRD, PRI?
–No, definitivamente que no.
–¿Se siente competitivo?
–Sí.
–¿Solo?
–Definitivamente. Ellos apostaban a que no teníamos estructura. Es cierto, nosotros estamos muy conscientes de que si eres un partido o un candidato que no tienes estructura, no tienes nada que hacer. O si no tienes movilización el día de la elección. Y nosotros tenemos estructuras, estamos trabajando y vamos a tener la estructura al 100 por ciento para ser competitivos. Y la movilización también.
–Se supone que ustedes representan las posturas de izquierda: que no haya corrupción, combate a la violencia; por la democratización de la política, la modernización de las relaciones de la sociedad con el gobierno… pero esta corriente tiene en Morena un candidato; tiene en el PRD y el PT una candidata, tiene en el Movimiento Ciudadano a su candidato, ¿no ven el curso de la campaña la posibilidad de una declinación para que la división no favorezca al PRI?
–Nosotros vamos a trabajar para ganar y yo estoy convencido de que tenemos posibilidades de ganar, somos competitivos.
–El PRI tiene un voto duro que puede ser suficiente para ganar si la izquierda va dividida.
–Sí, tiene un voto duro, pero la gente hoy está más politizada que antes y habrá un análisis de la gente sobre los candidatos. Porque al fin y al cabo los partidos no hacen a los candidatos y sí los hombres y las mujeres hacen a los partidos. No al revés. Es muy importante el análisis de la gente, porque si de esa manera fuera, yo nunca hubiese llegado a ser presidente municipal de Acapulco.

La percepción sobre su gobierno cambiará en las próximas semanas

–¿Y las obras en Acapulco? Al final de su ultimo mes de gobierno (pidió licencia en febrero), aceptaba que las obras que se estaban realizando causaban molestias en los ciudadanos, pero que no se habían hecho buscando popularidad, pero ahora esa popularidad le va a faltar.
–Les cuento. Cuando vino el presidente Enrique Peña Nieto a la inauguración de (el acueducto) Lomas de Chapultepec (abril del 2014), yo platiqué ahí con él y le expliqué los problemas del agua potable en Acapulco. Ahí dio instrucciones y nos recibió posteriormente David Korenfeld, el director de Conagua. Se presentaron los planos y en la siguiente reunión que tuvimos éste dijo que se habían autorizado cerca de 500 millones de pesos para Acapulco, pero que tenía que abrirse Puerto Marqués-Cayaco, Cayaco-La Sabana, La Sabana-Las Cruces. Tenía que abrirse la Escénica, la avenida Del Tanque, por Flamingos. Tenía que abrirse Ejido, Durango y pasar por el tianguis chilapeño. Todo Acapulco tenía que abrirse. La verdad tuve que aceptar. Yo sabía que esto iba a causar una molestia. Pero hoy solamente falta por terminar un tramo que está frente a la Base Naval, que debe terminarse en 10-15 días y en 20-25 días lo de Cayaco-La Sabana y Las Cruces. La verdad, si no hubiera permitido yo hacer esa obra hubiese sido una irresponsabilidad. Con toda el daño a la popularidad. En un mes el 85% de la ciudadanía tendrá agua suficiente.
–¿Habrá entonces una apreciación diferente de Walton de parte de los electores?
–Yo creo que sí y que ya la hay. Por ejemplo, en la entrada de Acapulco igual fue un problema muy serio. Nosotros también le metimos dinero del Ayuntamiento. Le metimos dinero a la entrada del (puente) Bicentenario y son obras que causaron bastante molestia, pero ya están listas en 10-15 días a más tardar y son de beneficio para Acapulco. También hicimos al mismo tiempo la calle Aquiles Serdán, la Vallarta; hicimos en La Progreso Niños Héroes, Bernal Díaz del Castillo. Hicimos Malaspina. En la Zapata… en Renacimiento se hizo bastante obra.
–¿Confía entonces que a la gente se le va a olvidar lo que padeció…?
–No es que se le vaya a olvidar. Yo estoy consciente de que hubo una molestia de la gente, pero esas obras son para 40 años. Todas las obras que se hicieron en las calles llevan drenaje.
–¿Cree que cuando pasen todas estas incomodidades esas obras van a ser algo detonante a favor de su candidatura?
–Yo creo que la gente ya no va a estar molesta. Por eso van a tomar conciencia de que son de beneficio para Acapulco

La relación con el gobierno federal

–Hablemos de la relación con el gobierno federal. Hay un Pacto por México donde se deciden muchísimas cosas y del que su partido ha sido crítico. Se comenta que de este Pacto salió que usted no fuera el candidato de la izquierda porque en un probable triunfo pondría al servicio de la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador en 2018 la fuerza política, e incluso parte del presupuesto de Guerrero… la obra del Zócalo el gobierno federal la hizo solo y fue una en las que más molestias causó…
–Hay tres obras que las hizo directamente la federación y prácticamente la Secretaría de Turismo, que son el Zócalo, Caleta y La Quebrada. Directamente la federación está invirtiendo ahí y son obras que no se han concluido pero van a ser de beneficio cuando se terminen. Respecto al Pacto por México, nosotros hemos sido críticos, hemos votado en contra de todas las reformas: la de educación, la energética, la fiscal. Todas votadas en contra por mi partido. No estamos en el Pacto pero bueno, yo creo que eso lo tendrán que decidir los guerrerenses, quiénes dan el voto. Nosotros vamos  a pedirlo. Estamos trabajando con la gente, explicándoles cuáles son las razones, hoy que soy candidato, de que no estoy en el Pacto. Y bueno, cada quien tiene que asumir su responsabilidad.
–En el caso del paro de los policías, que es un problema que tiene mucho tiempo, ¿qué ha pasado ahí, el gobierno federal los ha dejado solos…
–Qué pasó ahí. Se iba a instalar el Mando Único que había y ahora ya es una iniciativa que mandó el presidente al Congreso, pero aquí va a ser antes. Hay una ley federal que hoy exige que a todos los policías deben hacérsele todos los exámenes toxicológicos, los exámenes médicos y la certificación, que si mal no recuerdo son la PGR, CISEN y Policía Federal. También se mandaron mil 500 elementos a hacer el examen y pasaron 400 y fracción y no pasaron mil 50. Por ahí más  o menos. Entonces mil 50 tienen que liquidarse. Nosotros alcanzamos a liquidar 250 policías y hoy van cerca de 300. Y no se trata de que sea el problema de Luis Walton o de que fue el problema de Luis Walton con la policía, no. La ley exige que sean certificados. Los que no pasaron los exámenes de certificación pues se tienen que ir.
–Pero al final también la percepción que hubo en la población fue que no se resolvió el problema. Más allá de si el gobierno federal daba o no el dinero. La gente dijo: ‘no hay agentes de tránsito, no hay policías’. También observó que usted aceptó el nombramiento que hizo el gobierno federal, de poner a alguien como secretario de Seguridad en el municipio.
–No, el secretario de Seguridad Pública no fue de la federación. Fue del gobierno del estado. Se vino aquí e iba a ser Mando Único que ya se había firmado, lo había aprobado el Cabildo inclusive y estaba en trámite y ustedes saben los hechos que sucedieron.
–¿Como gobernador va a dejar la seguridad en manos de la federación, que intervenga y le diga quién va a ser su secretario de Seguridad Pública?
–Hoy hay una iniciativa de la federación que ya la mandaron al Congreso, en donde están pidiendo que solamente los estados tengan el Mando Único de la policía y es lo que nosotros necesitamos en Guerrero. Una policía que tenga capacitación, que sea certificada, que esté bien pagada, que tengan todo el apoyo, que no lo hay.
–¿Se va apegar a esa iniciativa?
–Todavía no sale, no es una ley. Si es una ley tendrá que respetarse
–Así como se dice que los enemigos del actual gobierno federal son López Obrador y últimamente Marcelo Ebrard, de quien Walton es su amigo, ¿no cree qué lo incluyan ahora en ese paquete?
–Eso no lo puedo yo decir. Nosotros hicimos un trabajo y el trabajo que hicimos en Acapulco es nuestra carta de presentación a pesar de las críticas de cómo estaba la ciudad y de que no tenemos policías. Eso es el trabajo que hicimos.

Tenemos estructura en todo el estado

–Esa es la percepción que usted deja como alcalde, pero también hay otra, de que la estructura de MC está en Acapulco, donde usted fue alcalde, y no la tiene en todo el estado.
–Eso es lo que dicen los adversarios políticos, que solamente tenemos estructura en Acapulco. Pero tenemos estructura, va a haber movilización y vamos a tener candidatos  en todos los municipios. Vamos a ser competitivos, de eso yo tengo la seguridad.
-¿Y cómo funciona el MC?, porque se tiene la percepción de que usted es el mandamás y el único que decide ahí.
–Eso dicen los adversarios políticos. La realidad es que ahí hay una estructura. El partido ha crecido, no solamente Luis Walton, hay miles hoy en día
–¿Y quiénes toman las decisiones?
–Los órganos del partido, hoy que estoy como candidato sí estoy pendiente y tengo una opinión importante ahí, pero no decido yo.
–Lleva 13 años en la política de tiempo completo y cinco campañas, ¿qué ha aprendido?
–Hemos aprendido bastante. Cada campaña se aprende. Tenemos experiencia y hemos estado creciendo. Hoy tenemos un partido competitivo y les quiero decir que hace 13 años Convergencia era nada en Acapulco y Guerrero
–¿Ya conoce todo el estado?
–Pues yo creo que bastante, pero no todo. Conozco la mayoría de los municipios
–¿De los problemas del estado…?
–Creo que el problema fundamental es la seguridad y nada más importante que la vida. A largo plazo estoy seguro que este estado y este país solamente van a salir adelante con la educación. No hay otra manera, pero hablo de educación universitaria, maestría, de posgrado. De esa manera vamos a salir adelante. Que la gente tenga trabajo, pero para que la gente tenga trabajo debe venir la inversión federal. Aparte tiene que venir la inversión privada, porque la inversión federal no es suficiente para salir adelante.
–¿La inversión privada en general cómo puede venir…?
–Si no hay seguridad, ¿qué tenemos que hacer? Primero, tenemos que dar seguridad. Nadie va a llevar su inversión, su dinero, a donde haya inseguridad.

Catastrófico, suspender elecciones

–¿Sería buena idea posponer las elecciones como han propuesto algunos ante la protesta de los padres de los normalistas desaparecidos?
–No, de ninguna manera
–¿Pero ante la crisis que abrieron los hechos de Iguala?
–Sería catastrófico. Más bien, de alguna manera el Senado podría mandar una iniciativa y nombrar un gobernador. ¿Y el Congreso? ¿Y los presidentes municipales?
“Si yo tuviera la oportunidad de platicar con los padres, les propondría que sí hubiera elecciones.
–Ellos plantean que no hay condiciones para que haya elecciones cuando hay 43 estudiantes desaparecidos y no ha habido justicia en el caso. Llevan después su razonamiento a decir que los partidos son responsables por su relación con el crimen organizado, ¿MC está ausente de esta relación, sus candidatos…?
–Por supuesto. Nosotros, el MC, no tenemos señalamiento, hasta donde es posible saber. Solamente esas investigaciones son de la PGR o de alguna autoridad. Hasta el día de hoy que sepamos no hay ningún implicado de MC
–¿Esa foto con (el encarcelado ex alcalde de Iguala) José Luis Abarca fue circunstancial? Sus adversarios ya la están manejando en redes sociales.
–Yo no soy amigo de Abarca. En todas las reuniones que había de presidentes municipales ahí estaba. Iguala es una de las ciudades más importantes
–También está el caso de Lázaro Mazón (el dos veces alcalde de Iguala, a quien Morena le negó al final la candidatura al gobierno estatal), que ha estado en sus actos de campaña y que se sabe que fue el impulsor de Abarca. ¿Lo está afectando? MC era de los pocos partidos que no se veía afectado por el problema de Iguala.
–El doctor Lázaro Mazón sí me ha acompañado a algunos lugares y yo hablo con toda honestidad. Yo fui a Iguala a arrancar mi campaña ahí y dije que iba a haber una Comisión de la Verdad, caiga quien caiga. Y yo estoy dispuesto a hacer esa comisión y que se sepa realmente quiénes son los responsables. Yo coincido con los padres y sobre todo con las mamás. Ellas nunca van a perder la esperanza de que sus hijos regresen, eso es lógico. El único cariño sincero que hay es el de los padres a los hijos, sin ningún interés. Todos los demás cariños tienen un interés. Ese es el único que no tiene interés
–¿Cuando habla de seguridad y de garantizar que lleguen las inversiones a qué se refiere? ¿Es en los términos de este contexto social de manifestaciones y protestas?
–De ninguna manera la represión. Siempre he manifestado que la violencia genera violencia y la única manera que hay de que se resuelva esta situación es con diálogo… he invitado a la federación, a los maestros y al estado a que las cosas no se resuelvan de otra manera. Respecto a la inversión, si la situación en nuestro estado sigue igual con la delincuencia que tenemos ¿cómo va a venir la inversión? Nadie va a invertir en un lugar donde haya problemas. Cuidar que el turista mexicano venga a Acapulco, si no viniera el turismo nacional no tendríamos qué comer.

“No soy responsable de lo que haya hecho Aguirre”

–¿Puede mantener el diálogo con ellos cuando tuvo una cercanía con Ángel Aguirre? Usted fue quien le dio la bienvenida a la coalición que lo hizo gobernador en el 2011.
–Yo no soy responsable de lo que haya hecho Ángel Aguirre, yo respondo por mis actos.
–Pero usted lo calificó como un guerrerense distinguido…
–Sí, yo lo califiqué en su momento como un guerrerense distinguido y la realidad de las cosas es que uno asume la responsabilidad de uno. Ni siquiera un padre puede asumir la responsabilidad de lo que hagan los hijos.
–¿Ya rompió su alianza con Aguirre?
–Yo debo de decirles que cuando fui alcalde tuve muy buena relación, pero los problemas que tenga Ángel Aguirre le competen a él.
–Una de las banderas que ha manejado Walton como político es que la vida lo ha tratado bien y que no le hace falta robar.
–Yo les voy a decir una cuestión y ustedes lo deben de saber. La Secretaría de Hacienda hace un estudio de 2 mil 425 municipios que hay en la república. El primer lugar de calificación, de licitación, de transparencia, lo obtuvo Monterrey; el segundo lugar Puebla y el tercero Acapulco por primera vez. Así estamos calificados.
–¿Y sus funcionarios también estarán exentos de irregularidades?
–Yo no voy a ser responsable de todos los funcionarios. Yo respondo por mis actos y estuve vigilante de que la mía fuera una buena administración.

468 ad