Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exige el PRD al gobierno resultados en la investigación del asesinato de Genchi

Karina Contreras

A siete días de que fuera asesinado el candidato del distrito local 14, Margarito Genchi Casiano, el presidente estatal del PRD, Carlos Reyes Torres, reconoció que no conoce los avances de la investigación que realiza la Procuraduría, pero que siguen exigiendo al gobierno de Ángel Aguirre Rivero que se investigue con prontitud y veracidad.
En una conferencia de prensa para dar a conocer detalles de la visita de Andrés Manuel López Obrador a Acapulco para el cierre de su campaña en Guerrero, a Reyes Torres se le preguntó sobre el asesinato de Margarito Genchi y el secuestro de Rafael Ariza Bibiano, y dijo que no tiene información de los avances porque son casos muy delicados.
Señaló que la exigencia del PRD sigue siendo que se haga una investigación pronta, y agregó que en el caso de Ariza Bibiano “hemos exigido que se investigue para tenerlo pronto con nosotros, es un secuestro, asunto delicado y la propia familia y las autoridades tienen que manejarlo de manera cuidadosa”.
En el caso de Genchi Casiano insistió que rechaza la violencia y repudia el crimen.
Subrayó que ha exigido que se investigue el caso con veracidad y prontitud, así como el castigo a los responsables del homicidio, y que esperan pronto esa respuesta que han estado exigiendo; “no tenemos más avances, no los hemos pedido, exigimos resultados totales donde quede claro qué motivó el asesinato de nuestro compañero”.
Se le preguntó si espera que se resuelva o que quede como el caso de Armando Chavarría o el de Homero Lozano, o si va a pasar que el PRD primero presiona para que se resuelva el caso y luego lo olvida.
¿Al PRD no le importa después de la muerte de sus simpatizantes o candidatos?, se le preguntó, y dijo que “no hay ningún caso olvidado en el PRD”.
Según el dirigente, han solicitado que se esclarezca el asesinato de Armando Chavarría, y dijo que el PRD y la sociedad exigen se aclare ese crimen.
Recordó que es un compromiso del actual gobernador que se va a esclarecer, y “estamos esperando que sea así, que el gobierno cumpla y dé respuesta a la exigencia social de qué motivó la muerte de Armando Chavarría; es un compromiso”.
Y en referencia al gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo, dijo que el de Chavarría “entiendo que fue un homicidio que de alguna manera fue manipulado por otros gobiernos, es un poco más complicado para lograr la investigación”.
Añadió que en el caso de Genchi Casiano “sí le toca a este gobierno y creo que hay muchos elementos que indican muy rápido las investigaciones, toda vez que hubo testigos de los homicidas, cómo se realizó el crimen, el carro y detalles; hay muchos elementos que nos da la confianza de que ese homicidio será investigado de manera más rápida y pronta”.
En el tema de la seguridad para sus candidatos en el cierre de las campañas, Reyes Torres dijo que la recomendación del partido es que “no tengamos seguridad, sabemos que hay hechos violentos, sin embargo no sólo somos víctimas la clase política de la violencia, es problema nacional; a los candidatos les hemos pedido que sigamos avanzando, que no nos dejemos vencer por el miedo”.
Indicó que uno o dos guardaespaldas no garantizan que no te pueda pasar algo.
Sobre la designación del nuevo candidato, que es el suplente de Margarito Genchi y no algún familiar como se dio en el caso de Homero Lozano, Reyes Torres dijo que él es respetuoso de los perredistas y que había un suplente que el mismo Genchi buscó y que lo nombró coordinador de la campaña, por lo tanto ante la falta del titular él tenía que cubrirlo.
Subrayó que las candidaturas no son un “patrimonio familiar, se tenía que respetar el derecho del suplente y el candidato ahora es Valentín Rafaela Solís”.

A las 11 en el zócalo, el acto de López Obrador en Acapulco

El coordinador estatal de Morena, César Núñez Ramos, informó por su parte que el candidato a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, estará el próximo 22 de junio en Acapulco para hacer su cierre estatal, donde se espera que llegue a las 11 de la mañana al zócalo, sitio en el que será la concentración masiva.
Invitó a la gente a llega antes de las 10 de la mañana, porque se espera un acto de impacto estatal y añadió que López Obrador cierra en Acapulco porque sabe que el estado de Guerrero “es un pueblo de tradición democrática, de izquierda, y sin duda le va a aportar muchos votos a la elección presidencial y a diputados federales de la coalición”.
Agregó que hay coordinación entre los partidos que la integran, porque saben que es ahora o nunca que se dé la transformación que se anhela.
Mientras que el dirigente estatal del PRD, Carlos Reyes, indicó que en Acapulco y Guerrero hay una coalición verdadera, no de pose, entre los partidos que la conforman y se demostrará con un evento poco visto en el estado.
Mientras que el dirigente de Movimiento Ciudadano, Mario Ramos del Carmen, indicó que ese día también Luis Walton hará su cierre de campaña junto al candidato presidencial.
Indicó que aunque continuarán sus actividades de campaña hasta el día permitido, Walton Aburto ya no tendrá algún acto masivo posterior, pero que espera un triunfo contundente para las fuerzas progresistas.

468 ad