Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Da inicio el festival folclórico latinoamericano de la UAG

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Con la participación de la compañía de danza Tenochtitlan, de México, y el Ballet Folclórico Bafochi de Chile, iniciaron la tarde del martes las actividades del Segundo Festival Cultural de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) en el auditorio al aire libre del Parque Papagayo.
Cientos de personas, principalmente alumnos de la universidad que llenaron las gradas, apreciaron la combinación de ambas compañías de baile que prepararon como primer número un ensamble bajo las notas de Por los caminos del sur, de José Agustín Ramírez y a la que le siguió un programa que se basó en música latinoamericana.
Bajo el nombre de Joyas de Latinoamérica lo mismo se presentaron bailables del México prehispánico, regionales y tropicales que lucieron por la indumentaria de los bailarines, o hasta mariachis que entonaron canciones como El pastor, que hiciera famosa Miguel Aceves Mejía.
El festival ofrecerá a lo largo de la semana diversa actividades en lugares como el Parque Papagayo, Sinfonía del mar, La quebrada y el Parque de la Reina, y en él participan grupos de Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Morelos, Guanajuato, Estado de México y Guerrero.
Será este próximo sábado 28 cuando de la mano de un desfile a lo largo de la avenida Costera, del Asta Bandera al Centro Acapulco, y la presentación de la Banda Monumental de México compuesta por 800 músicos miembros de la Organización Cultural de Intercambios Internacionales México, A.C. (OCIIMAC) se realice la clausura en el salón Teotihuacán del Centro Acapulco.
El Segundo Festival Cultural de la UAG se realiza dentro de las actividades del segundo informe de labores del rector Javier Saldaña Almazán, quien en su discurso destacó el hecho de que la universidad promueva este tipo de eventos culturales.
Espero que sea uno de muchos, dijo, para señalar que si bien “se habla mucho y de muchas autoridades de la reconstrucción de tejido social, nosotros (la universidad) creemos que lo más importante es lo que podemos hacer por Guerrero y lo que estamos haciendo son estos eventos para que vengan ustedes y aprecien el arte y la cultura y que vayan y cuenten… que el mundo necesita cambiar, necesita reconstruirse”.

468 ad