Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acepta Eduardo Álvarez dirigir la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Hidalgo

*No significa que vaya a dejar la OFA, pues es muy común que un director se encargue de dos orquestas y más cuando se trata de ayudar a una de ellas a salir de un momento difícil, dice su titular

Óscar Ricardo Muñoz Cano

El director de la Orquesta Filarmónica de Acapulco (OFA) Eduardo Álvarez Ortega aceptó el cargo como director de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, misma que él fundó y de la que dijo, se encuentra en un momento difícil.
“Me invitaron a ser (director) titular de la orquesta que yo fundé hace como 19 ó 20 años y ahora está pasando por una situación no muy agradable; recibí la invitación y acepté”, declaró en entrevista durante el ensayo de este miércoles en el Foro Mundo Imperial.
Tras destacar que para ello cuenta con la anuencia del gobernador de Guerrero Rogelio Ortega y el apoyo de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, añadió que “esto no significa que voy a dejar a la Orquesta Filarmónica de Acapulco ni mucho menos pero sí tengo que ayudar a la otra orquesta a rehabilitarla porque está en una situación poco agradable”, aunque prefirió no abundar al respecto.
Álvarez Ortega indicó que en Hidalgo contará con la ayuda de un director asistente y que el trabajo, que especuló podría llevarle varios meses, se realizará con el personal que hay, y reveló que hay necesidad de cubrir plazas vacantes de músicos y que ya se realizan las audiciones.
Esta situación es una cuestión normal, destacó respecto a su nuevo cargo, “ocurre en cualquier orquesta del mundo que el director titular pueda tener otra orquesta o incluso, como ha sucedido, que a mí me invitan a dirigir otras orquestas y otros directores vienen a dirigir a la Filarmónica de Acapulco”, acotando que el compromiso en Hidalgo es prácticamente levantar la orquesta; “ya después veremos qué pasa”.
Luego de recordar que la semana pasada fue cuando aceptó dicho ofrecimiento y que precisamente la OFA estuvo presentándose en Hidalgo, señaló que el trabajo con la OFA continuará normalmente e incluso podría incrementarse.
En ese sentido, anunció que este jueves regresarán a presentarse de manera formal al Auditorio Sentimientos de la Nación de Chilpancingo, donde estarán los jueves previos a su actuación de los viernes en Acapulco.
Como “cartas fuertes” del arranque de temporada en la capital, el director destacó la presentación de los músicos Juan Carlos López y Ruth López, ambos flautistas de la OFA, interpretando como solistas el Andante & Rondo para dos flautas y orquesta de Franz Doppler.
Así también, el estreno de La marcha festiva, del compositor checo Antonín Dvórak.
Este programa será el mismo que presente el próximo viernes por la noche en su tercer concierto de temporada en el Foro Mundo Imperial.

468 ad