Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Incluye Lila Downs en su nuevo CD una pieza en protesta por los 43 desaparecidos

*En su disco Balas y chocolate hace dueto con Juanes y con Juan Gabriel

La enfermedad de su esposo Paul Cohen a quien hace dos años le diagnosticaron cardiomiopatía dilatada y el fallecimiento de su padre cuando apenas tenía 16 años fueron los contactos más cercanos que Lila Downs ha tenido con la muerte y que ahora los expone en su disco Balas y chocolate.
“A mi esposo le diagnosticaron una enfermedad terrible y pensamos que lo íbamos a perder, así empecé a componer algunos de los temas. He tenido experiencias con una persona que ya no está con nosotros y estuvimos platicando. También perdí a mi padre de chiquita, y aunque la música es en su mayoría alegre, conozco a la muerte desde diferentes perspectivas y esa es la inspiración de ese disco”, platicó la artista en entrevista.
En la producción, también echa una mirada al acontecer de la sociedad Latinoamericana que vive momentos de crisis, carencias, complicaciones sociales, desencanto hacia el poder y que sin embargo, se mantienen siempre viva y esperanzada.
La cantante sigue con atención y dolor, problemas como la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, por lo que incluyó un grito de protesta en su primer sencillo La Patria Madrina a dueto con Juanes.
“Creo que nos corresponde como sociedad civilizada tener esa visión y esa conciencia, no podemos ser indiferentes y en esta ocasión nos ha dolido a todos este ciclo de violencia. Para mi como mujer me duele y simbólicamente las represento. Creo que como seres humanos merecemos dignidad y aunque no he tenido contacto con las familias afectados he seguido sus pasos”.
Otra colaboración que incluyó en el disco fue en el tema La farsante junto a Juan Gabriel, a quien considera un ejemplo de lo que un artista puede llegar a ser.
Sin embargo, pese a los problemas que enfrenta México, gracias a su hijo Benito de 4 años de edad, ahora ve el mundo desde otro perspectiva y ha aprendido a respetar la vida, mientras que su esposo le inyecta una dosis de optimismo para enfrentar las cosas.
Downs presentará de manera oficial su disco en el escenario del Plaza Condesa el jueves, y el primero de noviembre se presentará en el Auditorio Nacional. (Arturo Perea / Agencia Reforma / Ciudad de México).

468 ad