Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exige seguridad y rebajas de cobros de la CFE nueva organización de restauranteros y prestadores de servicios

Argenis Salmerón

Integrantes de la Coalición de Restauranteros y Prestadores de Servicios Turísticos Diamante, exigieron a los tres órdenes de gobierno seguridad y el funcionamiento de los servicios públicos; asimismo pidieron recursos económicos para proyectos productivos para los comerciantes en la temporada de Semana Santa, porque consideraron que la zona Diamante tiene “miles de carencias”.
La agrupación se formó por las distintas organizaciones de restauranteros y prestadores de servicios turísticos de las playas de Puerto Marqués, Revolcadero, Encantada, Bonfil, y Barra Vieja.
En las distintas participaciones, en la exposición de la nueva coalición, que se llevó a cabo en la playa Bonfil, los comerciantes adelantaron que “alzarán la voz” para detener los altos cobros de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y disminuir los pagos de las concesiones en la zona federal.
Los prestadores de servicios turísticos manifestaron sus peticiones a las autoridades que invitaron, como el delegado de la Secretaría de Gobernación (Segob) en Guerrero, Erick Castro Ibarra; el subsecretario de Gobierno de Asuntos Políticos y Derechos Humanos, Victoriano Sánchez Carbajal; el subsecretario de Asuntos Políticos Sociales y Religiosos del Ayuntamiento, Armando Ventura Cabrera, y el líder de la CTM, Antelmo Alvarado García.
El representante de restaurantes de Playa Bonfil, Sergio Mejía Valle, dijo que la meta de unir las agrupaciones de comerciantes ubicadas en la zona Diamante es para conseguir beneficios para los prestadores de servicios turísticos: “hoy organizados tocaremos puertas y sumaremos voluntades, con el único objetivo principal resolver los problemas de las distintas asociaciones”.
Señaló que en las playas de la zona Diamante hace falta limpieza en la franja de arena y denunció los altos cobros que realiza la CFE a los distintos establecimientos: “en la zona Diamante ya nos organizamos, en la zona Diamante ya no estamos solos, sabemos dónde queremos llegar”.
Recalcó que los comerciantes impulsarán esa zona como un sector turístico de calidad; “vamos a hacer que la zona más importante de Acapulco sean atendida y la favorezcan los tres niveles de gobierno, no es posible que tengamos miles de carencias”.
Mejía Valle pidió que a las autoridades resolver las carencias de las distintas playas como alumbrado público, pavimentación de calles, y recursos económicos para proyectos productivos para los comerciantes: “lo vamos a lograr de esta manera, por esa razón aplaudo a cada unos de los compañeros que forman parte de las asociaciones como consejeros que han obtenido la conciliación entre las agrupaciones”.
El restaurantero de Puerto Marqués, Adrián Deloya, comentó que durante dos meses trabajaron en la constitución de la coalición, “esta es una coalición, un grupo de consejeros, aquí todos somos soldados, todos somos generales, no habrá protagonistas, nadie sacará provecho y nadie buscará una candidatura externa, esto es solamente para el beneficio de los comerciantes”.
Pidió a las autoridades disminuir los precios de la concesión de la zona federal y los altos cobros de la CFE, pero expuso que el problema que “adolecen” los comerciantes son las manifestaciones y bloqueos de los maestros de la CETEG y los padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, que realizan en la Autopista del Sol.
“Ya estamos cansados, estamos con el dolor de los padres de los jóvenes desaparecidos, pero también ya está desapareciendo Acapulco, porque no hay trabajo, ya no viene el turismo, y eso nos está causando muchos problemas, porque no tenemos dinero para mandar a nuestros hijos a la escuela”, puntualizó.
El restaurantero de playa Encantada, Uriel Peláez Herrera, pidió a los tres órdenes de gobierno seguridad en las playas de la zona Diamante, “no tenemos ambulancias en cada playa para la atención médica del turista en caso de un incidente, no tenemos eso, no tenemos salvavidas”.
Por último, el delegado de gobernación Castro Ibarra tomó protesta a los delegados de la nueva coalición de comerciantes, y durante su participación dio a conocer que agendará mesas de trabajo con el gobierno federal para otorgar programas de capacitación a los comerciantes y becas para los hijos de los prestadores de servicios turísticos.

468 ad