Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Creatividad, arte y cultura, las constantes en los stands del Tianguis Turístico

Karla Galarce Sosa

Collages que combinan proyecciones y estatuas humanas, bebidas y artículos tradicionales, escritorios con sillas y centros de mesa para estancias o recibidores vanguardistas y conservadores, coloniales o modernos y minimalistas, son diseños que ofrecen los expositores en la 40 edición del Tianguis Turístico que concluye hoy en Acapulco para tener como sede, por segunda ocasión al estado de Jalisco.
Los módulos más sencillos aunque no por eso menos cómodos o atractivos, fueron los de hoteles, aerolíneas, líneas de autobús y cadenas de viaje, pues ofrecían folletos e información a los asistentes de 65 países del mundo en salas y estancias, con sillas, bancos, sillones y hasta sillones de autobuses o de avión.
En el espacio dedicado a Veracruz, hubo una mujer que ofreció limpias a modos de ritual en el área de turismo dedicado a naturaleza y aventura, otro espacio ofrece servicios de hotelería, información sobre los cultivos de café y vainilla, característicos de la región centro de esa entidad; y a los costados del espacio de unos 60 metros cuadrados, escritorios para las oficinas de turismo estatal y municipales.
En el stand del estado de Chiapas, se ofrecen servicios de tour operadores, cuya construcción que incluyó dos pantallas medianas, fue propuesta de la Secretaría de Turismo de esa entidad. Sus módulos ofrecen información sobre hoteles y servicios turísticos, enfocados principalmente a la conservación de la naturaleza, pues destacan réplicas de jaguares, felino que identifica aquella entidad de la región sureste del país.
Otro módulo que destacó por su diseño fue el de Michoacán cuya temática para el desarrollo del espacio fue el de la mariposa monarca, como símbolo que identifica su estado. Fueron simulados árboles cubiertos por mariposas y bancas con mesa de campismo a modo de escritorios para atender a los usuarios.
El espacio del estado de Coahuila contó con una escenografía que llamó la atención, pues hubo réplicas de cinco dinosaurios, así como de esqueletos de animales prehistóricos. Hay también fotografías que hacen referencia a la producción de vino en otra parte de la región. El módulo estuvo conformado de dos áreas en las que los expositores contrastaron la temática sobre la prehistoria y otra donde se ofrecieron paseos del estado con escenarios como haciendas y otros servicios de descanso.
El stand de Guanajuato, incluyó en su exposición una momia denominada La Bruja, uno de los atractivos de ese estado, pues fue colocada en el centro del espacio, decorado con columnas estilo colonial y techumbres simuladas a base de madera, una pantalla donde se proyectaron videos sobre sus mitos y leyendas, así como con una pequeña cantina y estancias donde se atendían a los compradores.
Para Jalisco, entidad que obtuvo por segunda ocasión la estafeta para albergar el Tianguis Turístico, fue uno de los espacios equiparables en ocupación de superficie a la de Guerrero, que contó con 750 metros cuadrados de superficie; estuvo dividido en dos áreas: una dedicada exclusivamente a Guadalajara, ciudad que será sede de la edición 41 del Tianguis Turístico, y otro espacio que contó con dos pantallas de gran envergadura donde se contaba la historia de la producción de tequila.
En los extremos del área de exhibición, se exhiben autobuses de Estrella de Oro, Costa Line y el autobús de dos pisos que ofrece paseos por la Costera por un pago de 50 pesos.
Otros módulos que atrajeron la atención de los visitantes, fueron el de la Riviera Maya, donde fue colocada la pantalla más grande de toda la exhibición y donde interactuaban contorsionistas caracterizados con motivos de aves, reptiles o animales de esa región, frente a las imágenes proyectadas, en las que se mostraban amplios paisajes de mares, lagunas y selva.
Hubo locales en los que se ofrecían degustaciones de comidas típicas regionales, había exhibición de artesanías, con personajes con atuendos típicos y tradicionales de su entidad o, que ofrecían réplicas de los escenarios que ofrecen para invitar a los turistas a participar. En el stand de Guerrero, fueron colocados módulos en los que se ofrecía información de hoteles; fue decorado con bandas de listón conformados con 350 mil esferas, hechas con palma en Chilapa; y con tapetes con los que se hicieron rehiletes que representaron los 81 municipios de la entidad. Los adornos fueron los colores que contrastaron el espacio dedicado a la entidad, pues los módulos eran blancos e incluso, las sillas transparentes.

468 ad