Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Proponen en INE una disculpa pública a padres de normalistas insaculados

*Nunca fue la intención del INE generar una situación de incomodidad y menos aún de afrenta al dolor, a la tristeza que generó la desaparición de estos jóvenes”,  afirma el consejero Marco Antonio Baños

Agencia Proceso

Ciudad de México

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, evadió la crítica que hizo el representante de Morena en el Consejo General, Horacio Duarte, quien se pronunció por una disculpa institucional a los padres de los cuatro normalistas desaparecidos que fueron seleccionados como funcionarios de casilla en Guerrero.
“Me parece que debiera haber sido una disculpa institucional de todo el Consejo General, porque estamos frente a una situación lamentable (…) Todos hemos señalado el tema y entiendo que no fue una situación de mala fe, pero sí se tocan fibras sensibles”, dijo.
En entrevista, el consejero Marco Antonio Baños también habló del asunto y coincidió en la necesidad de que institucionalmente se ofrezca una disculpa a las familias.
“Nunca fue la intención del INE generar una situación de incomodidad y menos aún de afrenta al dolor, a la tristeza que generó la desaparición de estos jóvenes, pero me parece que podríamos, a través de la Junta Local correspondiente, externar una disculpa a los familiares de los jóvenes que fueron visitados en medio de una situación complicada”.
Añadió: “Algunos nos hemos expresado públicamente al respecto, pero me parece que la postura del representante del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) es que pudiera haber una disculpa institucional. Yo acompañaré y promoveré esa situación, ojalá que haya eco con el resto de los consejeros electorales para que lo podamos hacer de esa manera”.
Por su parte, Arturo Sánchez manifestó que el Consejo General ha lamentado ese suceso en diversas ocasiones, pero ante un número mayor a 40 personas catalogadas como desaparecidas, “era bastante probable que algunos de ellos resultaran sorteados”.
Señaló que el consejo distrital electoral de Guerrero se percató a tiempo de los cuatro nombres de los normalistas y por ello no hicieron la visita ni la notificación correspondientes.
“No se les visitó y no se les notificó porque justamente reconocemos la situación particular que se vive en esta zona del estado de Guerrero”.
Es importante, destacó, “que en esta mesa quede claro que no se visitó a las personas correspondientes y menos se les notificó, porque nos dimos cuenta antes de esa situación. En consecuencia, seguimos lamentando lo que ha ocurrido en el estado de Guerrero, seguimos lamentando que la solución final de ese conflicto todavía no llegue”.
En este tipo de acciones, insistió, el INE tomó las medidas correspondientes para no incurrir en lo que podía haberse entendido como un agravio para las familias de las personas que fueron insaculadas.
El consejero presidente, Lorenzo Córdova, evitó pronunciarse sobre el tema y más bien se refirió a los avances en el calendario integral del proceso electoral, momento en el que Duarte hizo su petición.

Vamos en la ruta correcta: Córdova

Lorenzo Córdova celebró que el Quinto Informe del Plan y Calendario Integral del Proceso Electoral Federal (PEF) 2014-2015 registra ya un avance de 42% en las actividades programadas, e indicó que se ha visitado a 95.66% de los 10.5 millones de ciudadanos que fueron insaculados para fungir como funcionarios de casilla.
“Los ciudadanos están asumiendo su responsabilidad y respondiendo de forma positiva en la integración de las mesas directivas de casillas, los sistemas informáticos para la jornada electoral avanzan y la intensa cooperación con autoridades e instituciones del Estado favorece el desarrollo adecuado del proceso electoral”, señaló en la sesión ordinaria de este miércoles.
Añadió: “La democracia es una construcción colectiva que requiere responsabilidad política y compromiso con la legalidad. Con base en estos resultados puedo asegurar que estamos en la ruta correcta para que la prueba de ácido del Sistema Nacional de Elecciones sea, al día siguiente de la jornada electoral, una prueba superada”.

468 ad