Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Desde el domingo se canceló la alerta por Carlotta, pero seguirán las lluvias: Protección Civil

Yee Trujillo

Desde el domingo el Servicio Meteorológico Nacional retiró los avisos por los remanentes de la depresión tropical Carlotta, aunque continuó pronosticando lluvias de fuertes a intensas en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, por una zona de inestabilidad.
Por su parte, la Subsecretaría de Protección Civil del estado también advirtió que las lluvias intensas podrían continuar durante las próximas horas por la entrada de humedad proveniente del Pacífico.
En un comunicado de prensa, el gobierno municipal informó que el Consejo de Protección Civil levantó la alerta establecida por el paso de Carlotta, que de acuerdo con el reporte, durante el fin de semana provocó la caída de 45 árboles, tres bardas y cinco postes, así como dos deslizamientos de tierra cerca de viviendas, el desprendimiento de techos en otras cuatro, y una casa de lámina y cartón que fue derribada por los fuertes vientos.
Aunque las lluvias cedieron ayer lunes, cerca de las 7 de la tarde los fuertes vientos registrados en el puerto provocaron que un espectacular fuera derribado cerca del fraccionamiento Solidaridad Milenia, en la carretera Cayaco-Puerto Marqués.
En el andador Peñascos de la colonia La Mira, en la zona de acantilados conocida como El Cerro del Encanto, desde el viernes cinco familias se encuentran afectadas por el desprendimiento de láminas de cartón y galvanizadas en sus techos, así como algunas tablas de madera que utilizaban como paredes de sus precarias viviendas.
En el lugar, la señora Zenaida Cortés Serrano, de más de 70 años de edad, relató que los fuertes vientos desprendieron las láminas de su casa y las de sus dos hijos, lo que provocó que todas sus pertenencias se mojaran.
“Pues el día del huracán se empezaron a volar las láminas, yo pensé que se me iba a tirar la casita al mar”, indicó su hijo Luis Marcial Cortés, quien habita la vivienda que resultó más afectada.
En el lugar, los vecinos lamentaron que no fueron auxiliados por trabajadores operativos del Ayuntamiento durante la contingencia, y que hasta ayer lograron obtener una paca de lámina de cartón para cada familia, pero reprocharon que esto fuera a través de un vecino que conoce a un trabajador del DIF municipal.
En otra de las viviendas afectadas, la señora Inés Anselmo Carbajal pidió que el gobierno acuda a ayudarlos porque “una paca de lámina pues no alcanza”, ya que gran parte del techo se desprendió de su vivienda y varias tablas de madera se rompieron dejando un hueco en una de sus paredes.

468 ad