Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Tres ejecutados y una cabeza con mensaje, el saldo de la violencia ayer en el municipio

*El cuerpo del decapitado en la colonia Carlos Salinas de Gortari no ha sido hallado. Los muertos, en las colonias Progreso, en Lomas de Magallanes y en la Tepeyac

Carlos Moreno A.

El hallazgo de una cabeza humana y tres hombres ejecutados a balazos a plena luz del día fue el saldo ayer de la violencia adjudicada al crimen organizado en este municipio.
La cabeza humana fue hallada afuera de una vivienda en la colonia Carlos Salinas de Gortari, ubicada a un costado de La Máquina, con una cartulina con un mensaje de un grupo delincuencial.
Efectivos de la Gendarmería y Ejército llegaron a la calle Josefa Ortiz de Domínguez, en dicha colonia, por los campos de futbol de la colonia La Máquina, y encontraron la cabeza de un hombre, con una cartulina blanca a un costado que fue retirada por los agentes policiacos.
Según los agentes policiacos, la cabeza que estaba cubierta por una tela blanca sujeta con piedras, fue llevada y abandonada en el lugar en una cubeta blanca que fue hallada un metro adelante de la cabeza, afuera de una vivienda.
El resto del cuerpo no había sido localizado, según información oficial y en la cartulina se leía solamente “Att: el 8 y Mochomera”.

Los ejecutados

El primer homicidio –de un policía vial–, ocurrió poco antes del medio día, cuando fue reportado al número de emergencias 066 que un hombre había sido asesinado en la colonia Progreso, a dos cuadras de la transitada avenida Cuauhtémoc y a tres de la Secretaría de Seguridad Pública municipal.
Unas cuatro patrullas de la Policía Federal y Gendarmería y dos más del Ejército llegaron a la calle Flores Magón casi esquina con18 de Marzo, y encontraron a un hombre de complexión robusta, tirado boca arriba, frente al negocio auto partes Ortiz.
Minutos después llegó una ambulancia de la Cruz Roja con paramédicos que confirmaron que la víctima había fallecido, debido a un disparo que recibió en la cabeza.
Peritos de la Fiscalía Regional y una agente del Ministerio Público revisaron el cuerpo de la víctima, quien vestía una playera azul y una bermuda beige, y encontraron una cartera con identificaciones a nombre de Lucio Hernández Ortiz, de 35 años.
Se informó que Hernández Ortiz era policía vial en activo, y que ayer no asistió a la Secretaría, pero sí participó en el paro laboral de los policías municipales que terminó el jueves 19 de marzo e inició el 28 de julio del año pasado.
Según versiones de testigos, el policía vial que portaba guantes negro de motociclista, llegó a dicho negocio a bordo de una motocicleta gris Yamaha que estacionó unos cinco metros de la entrada a la tienda de auto partes, ahí fue interceptado por un hombre que le disparó y huyó del lugar.
Durante las diligencias los agentes policiacos no encontraron casquillos percutidos por lo que se presume la víctima fue asesinado con un revolver.
Una media hora después, otro hombre fue asesinado a balazos en la colonia Lomas de Magallanes, a una calle de la avenida Universidad, donde en un principio fueron reportados disparos a las autoridades policiacas.
Ante esto, policías federales llegaron a la calle Bora Bora y frente al condominio Diana 2000, donde encontraron un vehículo Derby color dorado con placas de circulación HBW-7506, estacionado en la calle y con la puerta del conductor abierta.
Los agentes revisaron el vehículo y encontraron a Alejandro Roma Ortiz Rodríguez, de 57 años, con disparos en la cabeza, sentado en el asiento del conductor, y con la mitad del cuerpo hacia la calle.
Según versiones de vecinos, Ortiz Rodríguez era abogado e iba llegando a su casa, cuando un hombre de complexión robusta y de bigote se le acercó y cuando la víctima pretendía bajarse del automóvil le disparó en la cabeza; después el agresor huyó hacia la avenida Cuauhtémoc.
La zona fue resguardada por unas seis patrullas de la Policía Federal y Gendarmería, que no permitieron el acceso a los reporteros, pero no delimitaron la zona con la cinta amarilla de precaución.
Fue unos 40 minutos después cuando llegó un agente del Ministerio Público con peritos de la fiscalía para realizar las diligencias correspondientes, donde encontraron tres casquillos percutidos.
La tercera víctima mortal del día fue un hombre baleado afuera de su casa en la colonia El Tepeyac, en la parte alta de la Miramar por la colonia Jardín.
Según el informe policial, la víctima se llamó Rogelio Rosales Rodríguez, y tenía 20 años de edad. Fue baleado afuera de su casa poco después de la medianoche y murió minutos después en la calle Orquídeas de dicha colonia.
Se informó que los familiares de esta tercera víctima levantaron el cuerpo y lo metieron a su casa, por lo que no permitieron el acceso al agente del Ministerio Público y no fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo), como el cadáver de las dos primeros asesinados.

468 ad