Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cynthia Valdez se retira de la gimnasia por la política

Alejandro Peña / Agencia Reforma

Guadalajara

Cynthia Valdez, la mejor gimnasta rítmica mexicana de la historia, ha dejado el deporte de alto rendimiento.
Luego de 21 años de carrera deportiva, la tapatía ahora se dedicará a la política, buscando una de las regidurías del Ayuntamiento de Guadalajara, bajo los colores del PRI, en la elección a celebrarse el 7 de junio.
Así, la jalisciense de 27 años de edad dirá adiós a la gimnasia rítmica convertida en el símbolo de este deporte en México, ya que triunfó no sólo por su belleza, sino por su alta calidad técnica y carisma en cada competencia.
En uno de sus mejores momentos, la última competencia de Cynthia fue en noviembre pasado, en los Juegos Centroamericanos Veracruz 2014, obteniendo tres medallas de oro y dos de plata.
Después de eso, dejó de entrenar en forma y sólo lo hizo en febrero, para hacer una presentación en la gala por la celebración del 80 aniversario de la gimnasia rítmica, en San Petersburgo, Rusia, en donde se reunieron las mejores gimnastas del mundo de todas las épocas.
Cynthia fue invitada a ese evento al ser considerada una de las gimnastas más relevantes de América.
Desde principios de año fue cuando tomó la decisión de retirarse de la gimnasia, en parte cansada de las problemáticas que tuvo con los directivos a lo largo de su carrera.
La invitación para sumarse a la planilla del PRI por Guadalajara le llegó a finales de febrero, a través de personas cercanas al Gobernador de Jalisco.
Entre el legado que deja Valdez está la impresionante marca histórica de 14 medallas de oro en tres ediciones de Juegos Centroamericanos, convirtiéndose en la atleta más ganadora de preseas áureas de la historia de esa justa regional.
Además, en tres Juegos Panamericanos, Cynthia logró un total de 2 medallas de oro, 4 de plata y 4 de bronce, destacando el histórico tercer lugar en la cinta que ganó en Santo Domingo 2003, la primera presea para México en este deporte en todas las ediciones de la justa continental.
A pesar de sus buenos resultados en competencias regionales y continentales, a ella le costó trabajo destacarse en Campeonatos Mundiales, por lo que nunca pudo clasificarse a Juegos Olímpicos.

468 ad