Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hollande garantiza a Merkel y Rajoy que se conocerán las causas del accidente aéreo

*Recuperan los primeros cuerpos de las víctimas en la zona siniestrada en los Alpes franceses. El piloto de Germanwings quedó fuera de la cabina antes del choque de la nave según audio recuperado de la caja negra del Airbus, informa el New York Times. Las autoridades francesas no han podido explicar porqué la aeronave se estrelló cuando el cielo estaba relativamente claro

EFE / DPA

Seyne-les-Alpes (Francia) / Frankfurt / París / Washington

El presidente francés, François Hollande, garantizó al jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, y a la canciller alemana, Ángela Merkel, que se conocerán las causas del accidente aéreo que ayer les llevó hasta la población de los Alpes franceses más próxima al lugar del siniestro.
Tres horas permanecieron en el pequeño pueblo de Seyne-les-Alpes, donde está instalado el centro de mando de los equipos de rescate, así como una capilla ardiente que visitaron conjuntamente, dándoles además oportunidad de consolar a familiares de los fallecidos alemanes que ya están en la localidad, transformada por la tragedia.
Después de conversar con las autoridades, saludar a responsables y efectivos de las fuerzas de seguridad y de los servicios de emergencia, así como bomberos, militares y personal sanitario, comparecieron ante los periodistas, que desde el martes se cuentan por centenares, para una declaración institucional sin preguntas.
Sus palabras pusieron de manifiesto el agradecimiento a quienes se están volcando para tratar de paliar e investigar el accidente, así como la solidaridad con las familias de las víctimas, de las que 51 son españolas y más de 60 de nacionalidad alemana.
Hollande hizo hincapié en el empeño de Francia por aclarar el origen de la catástrofe, y tras revelar el hallazgo de la carcasa de la segunda caja negra, cuyo contenido se sigue buscando, les hizo una solemne promesa.
“Todo se conocerá y se hará toda la luz sobre las circunstancias del accidente”, aseguró al tiempo que aludía a la alta cualificación de los expertos franceses en la investigación de accidentes como el del Airbus 320 de la compañía alemana Germanwings, que el martes cayó sobre los Alpes cuando se dirigía a Dusseldorf desde Barcelona.
Por otro lado, uno de los pilotos del avión Airbus A320 de la aerolínea alemana que se estrelló en los Alpes franceses, provocando la muerte de todas las personas que viajaban a bordo, salió de la cabina y no pudo regresar antes de que la naves se accidentara, informó el miércoles el diario New York Times (NYT)
Sin embargo, Lufthansa no pudo confirmar ayer informaciones difundidas por un diario estadunidense sobre las circunstancias en que se estrelló el martes el avión de Germanwings con un saldo de 150 muertos.
Mientras las autoridades han tenido problemas para explicar porqué la aeronave se estrelló cuando el cielo estaba relativamente claro, un militar involucrado en la investigación del accidente dijo a NYT que el audio recuperado de la caja negra de Airbus señala que uno de los pilotos abandonó la cabina, antes de que el avión comenzara a caer, y no pudo volver a entrar.
Por otra parte, Los equipos de rescate recuperaron ayer los primeros cadáveres del accidente del avión de Germanwings que se estrelló el martes en los Alpes franceses, informó un portavoz policial. De todas formas, el vocero no quiso comentar cuántos cuerpos fueron recuperados aún.
Los trabajos de búsqueda en el lugar en que se estrelló el Airbus A320 fueron suspendidos al caer la noche y continuarán este jueves.
El avión de la aerolínea alemana se estrelló la mañana del martes con 150 personas a bordo cuando volaba de la localidad española de Barcelona a la alemana de Düsseldorf.
Los restos del fuselaje del avión se encuentran desparramados por una zona situada a 2 mil metros de altura, en una remota región de difícil acceso para los rescatistas.
Las primeras investigaciones sobre el accidente de avión de Germanwings descartaron ayer que el aparato explotase en pleno vuelo, aunque por el momento no pudo establecerse ninguna hipótesis sobre lo ocurrido y se sigue buscando el contenido de la segunda caja negra en la zona del accidente, en los Alpes franceses.
El presidente de la aerolínea Germanwings, Thomas Winkelmann, afirmó ayer que de los 150 pasajeros a bordo del A320 siniestrado el martes en los Alpes franceses, 72 eran de nacionalidad alemana y 35 españoles.
Winkelmann hizo hincapié en una rueda de prensa en el aeropuerto de Colonia/Bonn en que hay personas con doble nacionalidad, lo que podría hacer cambiar la lista con la nacionalidad de los ocupantes del avión siniestrado.
Chile confirmó que entre los 150 ocupantes del avión de la que se estrelló este martes en los Alpes franceses se encuentra una ciudadana chilena.
EU confirmó que tres estadunidenses murieron en la catástrofe aérea.
Al menos tres británicos han muerto en el accidente del avión Airbus A320 de Germanwings siniestrado el martes en los Alpes.

Sin indicio que apunte a un atentado, dice el ministro alemán de Interior

El ministro alemán de Interior, Thomas de Maizière, dijo ayer que en estos momentos “no hay ningún indicio sólido” que apunte a que la catástrofe aérea registrada ayer en los Alpes franceses “haya sido causada a propósito por terceros”, aunque aseguró que se investiga en todas las direcciones.
“Debemos abstenernos de especulaciones sobre las posibles causas”, manifestó el ministro en rueda de prensa en Berlín.
El titular de Interior se unió al dolor de los familiares y amigos de las víctimas y a todos aquellos que se preguntan “por qué y cómo pudo ocurrir”.
Por respeto a las víctimas y a sus familias, pidió de manera “encarecida” evitar todo tipo de especulaciones y rumores sobre las las hipotéticas causas de la tragedia.
De Maizière, que ha ordenado que las banderas alemanas ondeen durante tres días a media asta en los edificios oficiales, agradeció el trabajo que están realizando los equipos de rescate y de asistencia psicológica en Francia y los especialistas alemanes que se han desplazado hasta el lugar para colaborar en esas tareas.

Familiares de los fallecidos españoles parten en autobús para Francia

Familiares de los españoles muertos en el avión de Germanwings que se estrelló ayer con 150 personas a bordo han salido el martes en autocar hacia Francia.
Este grupo, formado por 14 familiares de las víctimas y 11 miembros del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) y de Cruz Roja, ha partido por carretera alrededor de las 21:00 horas hacia Marsella.
A este primer grupo se le unirá hoy jueves otro que ha decidido desplazarse en avión, que tiene previsto despegar del aeropuerto barcelonés de El Prat a las 08:45 horas, también con destino a Marsella. En esa ciudad francesa se unirán ambos grupos.
.

468 ad