Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toman el Palacio Municipal de Tepecoacuilco más de 300 campesinos en demanda de fertilizantes

Alejandro Guerrero

Tepecoacuilco

Más de 300 campesinos de 26 comunidades de Tepecoacuilco tomaron la mañana de ayer el Palacio Municipal por tiempo indefinido en demanda de fertilizante y respeto al padrón y al precio por paquete que se les dio el año pasado.
A las 10:30 de la mañana de ayer los campesinos, encabezados por comisarios y comisariados ejidales, tomaron el Palacio municipal que encabeza el alcalde panista Antonio Galarza Zavaleta y retuvieron dentro del edificio a algunos de los trabajadores que no alcanzaron a salir, pero les abrieron el paso a las 3 de la tarde, cuando concluye su horario laboral.
Los campesinos de la cabecera municipal y de las comunidades de Mayanalán, Santa Cruz, Rincón de la Cocina, Rincón Chiquito, Tetelilla, San Vicente Palapa, Sabana, Zazamulco, Venta de Palula, Tecuascontitlán, San Miguel Tecuiciapan, San Agustín Oapan, Ahuehuepan, Xalitla y Acayahualco, entre otros, demandan la presencia del alcalde de quien informaron que huyó del edificio cuando ellos llegaron.
En declaraciones hechas por el representante de la Unión de Ejidos General Encarnación Díaz, Lucas Ayala Cruz dijo que están demandando el respeto al padrón de beneficiarios de fertilizante del ciclo agrícola 2014, y denunció que el alcalde Antonio Galarza, de forma parcial y sin convocar a los campesinos, depuró el padrón del que fueron expulsados entre mil y mil 200 productores de una lista de más de 4 mil 500, aproximadamente.
“Nosotros estamos inconformes por la forma cómo nos está tratando nuestro presidente municipal, tratando de reducir más el apoyo de fertilizante que de por sí es raquítico y lo que no entiende este tipo de acciones no va en contra de los campesinos nada más, sino de todo el pueblo”, expresó.
Demandó también el respeto al costo del paquete del año anterior de 520 pesos que incluía seis bultos de sulfato de amonio y dos de DAP (granulado), y que en este año incrementó su precio a 652 pesos y se redujo a cinco bultos de sulfato y uno de granulado.
A pregunta realizada, dijo que de las 26 comunidades que integran este municipio, más la cabecera municipal, el 90 por ciento de la gente se dedica a la agricultura con el cultivo de maíz, sorgo y jícama, por lo que el incremento en el costo del fertilizante y la disminución del químico no sólo afectaría a ellos como agricultores, sino a la producción de granos que, principalmente es para el autoconsumo de las familias y el ganado.
Denunció que el gobierno municipal pretende dar más caro el fertilizante que algunas casas comerciales a pesar del subsidio que recibe del estado, además de que está limitando la venta del químico a los productores de granos.
Los ejidatarios que se plantaron en la entrada del edificio de gobierno advirtieron que se quedarían a pernoctar en este sitio hasta que el edil panista atienda sus peticiones relacionadas con la entrega del fertilizante.
Hasta las 3 de la tarde de ayer, ninguna autoridad se había acercado a atender a los campesinos y por la noche se intentó llamar por teléfono a algunos de sus representantes pero no se logró contactarlos.

468 ad