Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Habrá boicot a las elecciones, reiteran cetegistas de la región Norte; anuncian mitin hoy en el INE

Alejandro Guerrero

Iguala

Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) en la región Norte advirtieron que el rechazo a las elecciones y el boicot a los actos políticos de candidatos sigue en pie, y rechazaron “el acuerdo de la parte entreguista” de Ramos Reyes Guerrero, a quien desconocen en esta región como secretario general.
Ayer en la tarde en la carpa que los maestros mantienen en la explanada de Las Tres Garantías, en conferencia de prensa el vocero de la CETEG, Melesio Reyes Reyes y el integrante de la organización, Rafael Salgado Quezada informaron que como parte de los acuerdos de la Asamblea Nacional Popular (ANP) para la Décima Jornada Global por Ayotzinapa, programada para hoy, a seis meses del ataque y desaparición de los 43 normalistas, está previsto un mitin en demanda de justicia y protestas en la junta distrital del INE en rechazo a que haya elecciones.
Salgado Quezada dijo que la postura de la CETEG es de rechazo a que haya elecciones en el estado por todas las incidencias que se han presentado desde la desaparición y muerte de los tres normalistas de Ayotzinapa, “no es posible que se quiera sacar el proceso como si nada hubiera pasado, el gobierno federal ya cerró la página de esta masacre, pero las organizaciones sociales, la ANP y la CETEG decimos que no es así, por lo que seguimos exigiendo el reclamo de justicia y castigo a los implicados”.
Advirtió que no permitirán que la jornada electoral se lleve a cabo como el gobierno federal y estatal lo manifiestan, “vamos a realizar eventos políticos y toma de las oficinas de los institutos electorales federales y estatales en rechazo a las elecciones”.
Del supuesto acuerdo de que ya no se realizará el boicot a los actos proselitistas de los candidatos a la gubernatura del estado, Salgado Quezada lamentó que en el conflicto interno de la CETEG una parte se hace llamar “dialoguista, pero nosotros los señalamos como los entreguistas, porque las acciones así lo han demostrado, que están queriendo entregar al movimiento”.
Dijo que el grupo de Ramos Reyes Guerrero, a quien desconocen en la zona Norte como su secretario general, se ha dado a la tarea de echar abajo planes de acciones y actividades que se han acordado, como el boicot al proceso electoral.
Señaló al grupo de Ramos Reyes de que sacó a título personal el supuesto acuerdo de cancelar las acciones para boicotear las actividades proselitistas de los candidatos.
Advirtió que la comisión política integrada por cinco regiones del estado está en la misma postura de la Asamblea Nacional Popular, la Convención Nacional Popular y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la educación (CNTE), que es seguir en la misma postura de boicotear las actividades de campaña de los candidatos.
“Vamos a seguir hostigando a los candidatos, presionándolos para que no saquen sus eventos como ellos los manifiestan y seguiremos insistiendo en cómo echar abajo el proceso electoral”, advirtió.
Informó que para hoy se tiene previsto un mitin en la explanada municipal y acciones de protesta, y en la noche una jornada político-cultural con la participación de poetas, músicos y un club de danza folclórica de Ayotzinapa, “para demostrar que Ayotzinapa también es cultura y propuesta y quitar ese estigma que ya les puso la sociedad de que son una escuela de vándalos y de destructores”.
Agregó que lejos de cuidarse de los normalistas de Ayotzinapa, “mejor hay que cuidarnos de la delincuencia organizada, de los gendarmes y la Policía Federal que supuestamente nos cuidan pero siguen dándose hechos de violencia, ejecuciones y desapariciones, y ahí no se dice nada”.
Anunció que para este 27 de marzo colocarán una ofrenda floral, con la presencia de una comisión de padres de los estudiantes, en la zona en la que fueron asesinados los tres normalistas la noche y la madrugada del 26 y 27 de septiembre.
Mencionó que en próximos días también se pintarán murales por el caso Ayotzinapa y la muerte del maestro Claudio Castillo Peña, asesinado por policías federales en un desalojo en Acapulco el 24 de febrero, para lo cual se buscarían espacios en el Centro Regional de Educación Normalista (CREN) y las preparatorias 10 y 32 de la UAG en esta ciudad.

468 ad