Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se reúnen dirigentes de cinco regiones de la CETEG con la SEG; analizan descuentos indebidos, informan

*Declara Rosas Zúñiga que este diálogo es completamente diferente al que propuso el goberndor; “no vamos a caer en el juego de los partidos políticos, no acudiremos a un diálogo con los candidatos”, dijo. Las acciones para boicotear las elecciones se demostrarán hoy, afirma

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

Para dar seguimiento a los acuerdos que se firmaron el 11 de febrero con el gobierno federal, representantes de cinco regiones de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG): Acapulco, Centro, Costa Grande, Tierra Caliente y Norte, se reunieron por primera vez con el secretario de Educación, Salvador Martínez della Roca, en las oficinas ejecutivas de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).
Salvador Rosas Zúñiga precisó que se trata de diálogos “completamente diferentes” al público que propuso Ortega Martínez, en el que participen candidatos y partidos políticos, “no vamos a caer en el juego de los partidos políticos, no acudiremos a un diálogo con los candidatos, el Estado como Estado está podrido”.
Dijo que se regirán por los acuerdos de la Asamblea Nacional Popular y seguirán bajo la consigna de “no a las elecciones en Guerrero”.
Manifestó que las acciones concretas para boicotear las elecciones se demostrarán hoy (las anunciaron para el lunes pasado), durante las protestas en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral.
Además, la CETEG de las cinco regiones que representan los integrantes de la Comisión Política expulsados e inhabilitados por una asamblea encabezada por el secretario general Ramos Reyes Guerrero: Antonia Morales Vélez, Walter Añorve Rodríguez, Salvador Rosas Zúñiga y Arturo Nava Torres establecieron mesas de trabajo con el gobernador Rogelio Ortega Martínez, para discutir las demandas principales de las organizaciones sociales del estado.
La reunión con Martínez della Roca en las oficinas ejecutivas de la SEG duró cerca de 3 horas.
Al concluir la mesa de trabajo, Rosas Zúñiga informó que se trataron 16 tipos de incidencias en el pago de salario de los trabajadores del sector educativo, entre ellas descuentos indebidos, retenciones a las maestras con pensión alimenticia y maestros a los que aún no se les ha pagado la primera quincena de enero.
Señaló que todas estas situaciones se están revisando con la SEG, “con nombre y apellido”, y dijo que son “poco más” de 588 los afectados a quienes se promovió por carrera magisterial en el periodo anterior.
En cuanto a los descuentos mal aplicados, se acordó que el magisterio disidente proporcionaría los nombres de los trabajadores en esta situación para que la SEG corrija de manera inmediata las fallas.

“No vamos a defender a ningún aviador”

Respecto a los maestros que cobran sin devengar su salario advirtió, “no vamos a defender a ningún aviador, la Secretaría tiene que corroborar quiénes sí están trabajando y quiénes no, no podemos defender lo indefendible, hemos criticado y hemos puesto siempre sobre la mesa que la justicia es primero, no sería justo que sigan cobrando los que no trabajan”.
Después, la CETEG de las cinco regiones se trasladó al Palacio de Gobierno en donde se llevaron a cabo dos mesas de trabajo desde las 2:50 de la tarde hasta las 9 de la noche, con dos recesos para comidas, en las que participaron Ortega Martínez, colaboradores del gobierno estatal y Martínez della Rocca.
De acuerdo con Rosas Zúñiga, en la primera mesa de trabajo se atendieron las incidencias del pago de salarios a los trabajadores del sector educativo que le competen al gobierno estatal, mientras que en la segunda se plantearon las demandas principales de las organizaciones sociales del estado, resaltó el tema de los presos políticos y de conciencia, afirmó.
En las mesas de trabajo en el Palacio de Gobierno se acordó establecer mesas específicas para tratar cada tema, “donde haya gente apropiada”, que pueda aportar propuestas para llegar a una solución concreta, en dichas mesas, participarán representantes de la Fiscalía General del Estado, de la Comisión Internacional de Derechos Humanos, entre otras instituciones.
Para este viernes a las 6 de la tarde se programó una mesa de trabajo para establecer una ruta jurídica que se seguirá sobre el desalojo violento del 24 de marzo en el bulevar de Las Naciones, en Acapulco, en el que cinco maestras sufrieron de abuso sexual de agentes de la Policía Federal y la Gendarmería Nacional, y tras el cual falleció el maestro jubilado de 65 años, Claudio Castillo Peña.
De las maestras que fueron violadas, Rosas Zúñiga dijo que las afectadas aún tienen miedo de que se revele su identidad y es por eso que en la mesa de trabajo del viernes, se analizará una ruta bajo la cual se podrá proceder para denunciar las violaciones, “en la mesa se verá cómo se procederá y la reparación del daño moral, físico y material por ese desalojo”.
Informó que estas mesas de trabajo corresponden al seguimiento de los acuerdos que se firmaron el 11 de febrero con autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la de Hacienda y Crédito Público (SHCP), donde se garantizó la estabilidad laboral y se acordaron mesas de trabajo posteriores a la fecha citada para llegar la conciliación de plazas.

468 ad