En diez años aumentó de 6 a 9 millones el número de diabéticos en el país, alertan
Aurora Harrison
La directora de Estrategias de Desarrollo Entorno Saludable de la Secretaría de Salud federal, Lucero Rodríguez Cabrera, dijo que la diabetes sigue siendo un problema de salud pública, que han detectado que en niños cada vez más pequeños tienen problemas de sobrepeso y obesidad, por ello invitó a tener un control de la prevención.
En tanto el presidente de la Federación Mexicana de Diabetes, Arturo Martínez Barrera, dijo que 9 millones de personas en México padecen diabetes, hace 10 años andábamos en seis millones, entonces ha incrementado “de una manera muy fuerte, una cifra más dramática es que más de la mitad de la población no sabe que tiene diabetes”.
“Los datos de la última encuesta nacional de Salud y Nutrición que se publicó en el año de 2012 en número redondos son 7 millones de pacientes diabéticos en México de tal manera que esto representa un problema de salud pública para todos los sectores” indicó. Por ello dijo que en el programa de alimentación y activación física se asignaron 200 millones de pesos que se transfieren a los estados para la prevención del sobrepeso y obesidad.
En declaraciones la funcionaria federal indicó que siete de cada 10 adultos tiene problema de sobrepeso y obesidad, mientras que en menores, tres de cada 10 niños tienen el mismo problema y “estamos cada vez encontrando sobrepeso y obesidad en niños, más pequeños” y que por eso sigue siendo una de las principales causas de muerte en humanos.
Cuándo se le preguntó que harán para abatir el desabasto de medicamentos ante el aumento de casos de diabetes, declaró que se diseñará una aplicación que permitirá a los pacientes informar en el momento que se va a surtir la receta si existe o no el medicamento y de esa manera darle seguimiento, y se ha dotado a los estados de recursos suficientes.
Al preguntarle que genera el desReconoció el esfuerzo que hace el gobierno de Guerrero para sensibilizar a la población sobre la problemática de diabetes, sobrepeso, con programas de activación física y alimentación correcta; “es uno de los estados más activos en ese sentido”, dijo.
Mientras que el presidente de la Federación Mexicana de Diabetes, Arturo Martínez Barrera dijo que “desgraciadamente el tratamiento para las personas que padecen diabetes son las tiras reactivas, es el factor más caro, pero dijo que la propuesta es educar en diabetes a las personas, no es protestar, sino ayudar para que las personas tomen autocontrol de este padecimiento”.
Agregó que con una persona que se logre que tome el control y conciencia, ayudará mucho, y es que indicó que hay ocasiones en que las personas de escasos recursos tienen un buen control, pero “si no tienen acceso van a tener más problemas, pero es un problema Mundial, no nada más en México”.
De los estados con más casos de diabetes declaró que “creo que la mayoría están en algún porcentaje no hay que uno tenga el 15 y otro el tres por ciento, la mayoría de los estados y es a nivel mundial es una pandemia.




