Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exigen justicia en los estados a seis meses de la desaparición de los 43 normalistas

En Oaxaca, Chiapas y Michoacán, maestros, estudiantes, activistas y ciudadanos en general se unen a la Décima Acción Global por Ayotzinapa y marchan para exigir castigo a los responsables

 

Agencia Proceso

Ciudad de México

“Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, “Justica”, “Estamos hasta la madre”, fue el reclamo general de la sociedad civil a seis meses de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero.
La Décima Acción Global por Ayotzinapa tuvo eco en distintos puntos de México y ciudades del mundo.
En Oaxaca Integrantes de la Sección 22 del Sindicato nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), acompañados por normalistas y miembros de  organizaciones sociales, realizaron una marcha que inició en la carretera internacional 190 concluyó en Zócalo, donde realizaron un mitin.
Los maestros tomaron por espacio de cinco horas las 12 oficinas del INE en Oaxaca para exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” y también llamaron al boicot electoral para el próximo 7 de junio.
En Colima, decenas de personas se unieron a la Décima Jornada Global por Ayotzinapa y marcharon por la calle principal de esa ciudad hasta el Palacio de Gobierno, donde realizaron un mitin.
La marcha fue encabezada por José Adolfo de la Cruz Velázquez, normalista sobreviviente del ataque de Iguala el 26 de septiembre pasado.
Al medio día, De la Cruz charló con estudiantes de la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima, a quienes explicó los orígenes y la situación actual del movimiento.
Más tarde, durante el mitin, el estudiante de la Normal de Ayotzinapa pidió a la sociedad que no abandone a los familiares y compañeros de los desaparecidos porque “si nos abandonan, ellos (el gobierno) ganan”.
No obstante, se dijo triste porque la población mexicana no se ha sumado plenamente a la lucha, a la vez que algunos sectores “nos han tachado de locos, pero nuestra  locura es por esos 43 sueños que nos arrebataron”.
Exigió que el gobierno detenga la guerra sucia contra estudiantes, campesinos y luchadores sociales.
En la Plaza central de la capital de Chiapas maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y estudiantes normalistas, principalmente de la Escuela Normal Rural Mactumatzá, se sumaron a la Décima Acción Global por Ayotzinapa.
Antes los maestros y estudiantes normalistas, marcharon por dos horas y al término, en la plaza central, realizaron un mitin para exigir de nuevo la aparición con vida de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.
Acusaron al gobierno federal de no dar respuesta a los padres y madres de los desaparecidos y afirmaron que ante expresiones como las del expresidente  Vicente Fox de que deben “resignarse”, ellos no se quedarán callados y seguirán exigiendo siempre justicia para las víctimas de desaparición forzada.
En Veracruz, estudiantes de la Unidad de Humanidades de la Universidad Veracruzana (UV) tomaron las  instalaciones y realizaron un paro de 24 horas en memoria de los 43 estudiantes desaparecidos.
La toma inició a las 7:00 horas y los estudiantes colocaron mantas en las que se leía: “Ni olvido ni perdón, castigo a los asesinos”.
Por la tarde los estudiantes realizaron una marcha de la Facultad de Economía hacia Plaza Lerdo, frente a Palacio de Gobierno.
En Sonora, maestros de la CNTE también convocaron al “boicot electoral” el próximo 7 de junio, en el marco de la Décima Jornada de Acción Global por Ayotzinapa.
“El gobierno quiere darle carpetazo a esta tragedia, por eso se acordó que en las sedes electorales no haya  comicios si no hay una aclaración convincente”, dijo el coordinador de la CNTE Sonora, David Guadalupe Valenzuela.
“No podemos entrar a esta farsa legitimadora si el país se está deshaciendo y no podemos seguir con los mismos corruptos, los que generaron las condiciones para que siga ocurriendo esto en el país”, abundó.
La disidencia magisterial en Michoacán protestó también en las instalaciones del INE en el estado en apoyo a los normalistas de Ayotzinapa.
También marcharon por las principales calles de la ciudad y bloquearon algunas vialidades, sin que se registraran incidentes.
En otros estados, como Guadalajara se recordó a los estudiantes de manera simbólica, colocando en lugares públicos 43 sillas vacías con las fotografías de los estudiantes desaparecidos.

468 ad