Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Amaga la CNTE en Michoacán con boicotear la elección

Agencias

Morelia

Los maestros de Michoacán se sumaron ayer a los de Oaxaca y amenazaron con boicotear las próximas elecciones si el Gobierno no atiende sus exigencias.
“Para anular el proceso electoral ni siquiera se requiere que lo hagamos en su totalidad, basta que lo hagamos con un porcentaje importante de anomalías en las casillas el día de la jornada para que quede invalidada la elección”, declaró Salvador Hernández, secretario de organización de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), región Morelia.
El dirigente comentó que esto dependerá de la respuesta que den las autoridades ante las demandas del sindicato magisterial.
Entre esas demandas, destacó, está la presentación con vida de los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, quienes cumplen seis meses desaparecidos, y a quienes pruebas periciales del Gobierno dan por fallecidos.
Adelantó que el boicot al proceso podría ser de diferentes formas.
“Es una posición de que si no se resuelve, si no se atienden las demandas de la población, va a haber complicación en el proceso electoral”, sostuvo.
“Puede ser la participación en los mítines políticos de los distintos candidatos, puede ser el resguardo de la papelería electoral o puede ser el impedir sufragar a los ciudadanos o puede ser el detener algunas urnas, algunos materiales electorales”.
Entrevistado, argumentó que en este caso el derecho de los ciudadanos a votar entra en conflicto con el derecho a la vida de los normalistas desaparecidos.
Los maestros tomaron este jueves diversas sedes electorales en la entidad.
En Morelia cerraron las instalaciones del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y del Instituto Nacional Electoral (INE).

Avanza el proceso sin retraso en Oaxaca, dice el INE

En tanto, el presidente del Consejo Local del INE en el estado de Oaxaca, Roberto Heycher Cardiel Soto, hizo un llamado a los actores involucrados en el conflicto magisterial para evitar un boicot en las elecciones del próximo 7 de junio, y aseguró que los trabajos del proceso electoral federal avanzan sin ningún tipo de retraso.
En su asamblea magisterial, los mentores acordaron boicotear los comicios para elegir diputados federales.
Luego de que este jueves los maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron por cinco horas las oficinas del órgano electoral, en el marco de la Décima Acción Global por Ayotzinapa, Cardiel Soto indicó que las manifestaciones “son compatibles con las elecciones, pueden coexistir y el INE es respetuoso de ellas”.
Sobre una eventual reubicación de casillas, dijo que la ley dispone de múltiples mecanismos para garantizar que el derecho al voto de los ciudadanos se dé, aunque consideró prematuro hablar de cambios cuando todavía faltan más de dos meses para la realización de la jornada electoral.
De las 5 mil 228 casillas que deberán instalarse en la entidad el próximo 7 de junio, mil 183 se colocarán en escuelas públicas y privadas, 436 en domicilios particulares y 164 en oficinas públicas

468 ad