Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toman protesta a cinco Observatorios Ciudadanos en colonias con altos índices delictivos

Mariana Labastida

Con el objetivo de ser vigilantes de que las acciones que se realicen en sus colonias se lleven a cabo en forma y convocar a los vecinos para trabajar en conjunto para disminuir los índices de delincuencia, se tomó protesta a los integrantes de los cinco Observatorios Ciudadanos que trabajarán en la colonia Jardín Azteca, Progreso, Petaquillas, Renacimiento y Emiliano Zapata.
Después de la toma de protesta, los integrantes de todos los observatorios hicieron recorridos por las colonias donde están trabajando para comprobar lo que se empezó a hacer que fue la limpieza de los espacios públicos.
Además de Acapulco, se iniciaron observatorios ciudadanos en Cocula, Chilapa, Chilpancingo, Coyuca de Benítez, Zihuatanejo e Iguala.
En la cancha de basquetbol de la colonia Jardín Azteca se tomó protesta a los integrantes de los observatorios ciudadanos de los cinco polígonos de riesgo por los índices delictivos; ahí los integrantes de los mismos por medio del presidente del observatorio de esa colonia, Santiago Solano Ramírez, pidieron que se trabaje en coordinación y no los dejen solos. La presidenta del observatorio de Petaquillas, Lourdes Cobos, reprochó que no haya acudido el gobernador, Rogelio Ortega, o autoridades de más alto nivel como el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, Roberto Campa Cifrián.
El secretario de Gobierno, David Cienfuegos Salgado, resaltó que ninguna crisis se puede atender sin la ciudadanía, que la desconfianza crea que las instituciones sean menos efectivas, que la situación que vive Guerrero está marcada dijo no sólo por la inseguridad, y que la principal preocupación de los guerrerenses es la falta de empleo.
Explicó que lo que se está tratando de hacer con los programas es desarrollar el trabajo comunitario, que las familias no nada más se preocupen por satisfacer sus necesidades.
Dijo que entre estos programas están los observatorios ciudadanos que funcionan como una contraloría para que la aplicación de los recursos y las políticas públicas se hagan eficaces.
Agregó que cuando llegó al cargo se dio cuenta que la Ley de Participación del estado de Guerrero es letra muerta; por lo que incentivó a los presentes a que acudan a las urnas, y enfatizó que los gobiernos tiene la obligación de consultar a la comunidad para realizar proyectos y cómo se está invirtiendo el dinero.
“Si funciona va a generar la percepción para que otros ciudadanos se organicen y empecemos a salir detrás de las bardas que hemos construido en nuestros domicilio y comenzar a platicar con el vecino”, dijo el funcionario estatal, que consideró que los observatorios pueden rendir muchos frutos, que no sean liderazgos con intereses que se tuerzan en el camino.
La encargada del programa de Prevención Social del Delito, Isabel Ortega, explicó que se busca hacer un compromiso con la ciudadanía, que como beneficiarios de las acciones de los programas tienen que participar para evitar la deserción escolar, la agresión en las escuelas, así como la violencia.

468 ad