Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los casos de chikungunya han rebasado la capacidad del municipio, reconoce el alcalde

El regidor priista, presidente de la Comisión de Salud, Vicente Trujillo, dijo que se tiene que convocar a reunión del Consejo Municipal de Salud en donde estén representantes del IMSS, ISSSTE, la Marina, la Armada de México y el sector educativo

 

Aurora Harrison

En la sesión de Cabildo de participación ciudadana correspondiente a febrero-marzo, después que regidores pidieron al presidente municipal, Luis Uruñuela Fey, que se convoque al Consejo Municipal de Salud para que se atiendan los casos de chikungunya, el alcalde dijo que se ha rebasado la capacidad del municipio en ese tema.
Durante la participación ciudadana los vecinos José Luis Mendoza Vázquez, supervisor de la zona escolar 50, solicitó la donación de terrenos para construir la escuela, y la señora Natividad García pidió la demolición de rocas que ponen en peligro a vecinos de la colonia Jardín Mangos, y Justina Ramírez pidió apoyo para una prótesis de ojos.
Además, se le tomó protesta al suplente del regidor panista Marco Antonio de la Paz Marroquín, quién solicitó licencia por tiempo indefinido, y quedó Víctor Hugo Altamirano Martínez; también se aprobó el cambio de poderes a los síndicos y al secretario general para que representen al Ayuntamiento y a su administración pública.
También se aprobó el acuerdo económico que presentó el alcalde donde queda sin efecto la donación que hizo el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) en las colonias Los Dragos, la Guadalupana y Cumbres de Llano Largo, y se aprobó por unanimidad que se condone el impuesto predial a las mil 500 viviendas de la colonia Los Dragos.
Se turnaron a comisiones las propuestas de la creación del Centro de Prevención del Delito, la solicitud del presidente municipal para que la Universidad Autónoma de Guerrero done el predio donde está la Casa de la Cultura de Acapulco de la colonia Paseo de la Cañada y la Declaratoria de Desarrollo Controlado del Centro de Acapulco y sus barrios históricos.
Luego, en asuntos generales, el regidor de Movimiento Ciudadano, Francisco Javier Ureña Vega, pidió saber el avance que se tiene para prevenir el dengue y el chikungunya que son enfermedades que afectan al municipio y al estado, porque se puede convertir en pandemia.
El secretario general, Francisco Javier Larequi Radilla, intervino e informó que el próximo lunes se tendrá una reunión con el subsecretario de Regulación y Fomento Sanitario de la secretaría de Salud del estado, Felipe de Jesús Kuri Sánchez.
El regidor priista, presidente de la Comisión de Salud, Vicente Trujillo, dijo que se tiene que convocar a reunión del Consejo Municipal de Salud en donde estén representantes del IMSS, ISSSTE, la Marina, la Armada de México y el sector educativo.
Abundó que la Secretaría de Salud ha reportado más de 75 casos, “puedo asegurar que hay más de 300 o 500 casos, hay muchísima gente que está manifestando los síntomas que está diciendo lo que está sufriendo y necesitamos hacer este evento, no se trata de alarmar a nadie, pero es mejor prevenir”.
“Tenemos que ir más allá y convocar a un Consejo Municipal de Salud donde se involucren todos y hacer la parte que le corresponde a cada instancia”, dijo el regidor. Fue secundado por el regidor también del PRI, Roberto Balbuena, quien dijo que hay gente que no está reportando los casos y “nada más se está auto recetando con paracetamol”.
Añadió que en la Unidad Habitacional El Coloso hay 10 personas que tienen esos síntomas en la etapa 17, y se quejó que no han ido a fumigar y deben de ir para prevenir, por eso es “necesario que haya coordinación ahora que sesione y lo hagan con responsabilidad”.
La regidora perredista Verónica Melo Marino solicitó que se instruya al director de Salud Municipal, Rafael Piza Bernal, que “ponga más atención en ese tema, porque su servidora vive en la Jardín y la verdad varios vecinos están afectados con esa enfermedad” agregó que fue a “salud Municipal y no están haciendo nada por hacer fumigaciones”.
Sostuvo que es una situación preocupante en la que deben ser involucrados todas las autoridades de los tres órdenes de gobierno, “son enfermedades que dejan secuelas y se debe poner más atención, y que Salud Municipal se involucre porque se le asignó un buen recurso, y deben de ponerlo a trabajar”; además se quejó porque no han tenido servicio de agua.
Mientras, el regidor perredista Jesús Vinalay pidió que se “ponga atención en esa situación porque quiero comentar que murió la esposa de un primo de Sabanillas y le dijeron que fue por esa enfermedad, no tengo la certeza que fue así, pero quiero pedir que Salud Municipal ponga atención y que trabaje porque se le asignó un presupuesto”.
En tanto, la regidora priista Natividad Vidal Dircio pidió que el director de Salud asuma su responsabilidad en este tema y que si es necesario que se convoque al Consejo porque dijo que aprobaron recursos para prevención y “no se ven reflejados en acciones”.
Por otra parte, el regidor del PRI Luis Amed Salas Justo solicitó información respecto a los avances del Macrotúnel, el Acabús, el puente Bicentenario, además preguntó cómo se estará operando en la temporada vacacional de Semana Santa, toda vez que los policías que ya levantaron el paro se encuentran en cursos de capacitación.

La Gendarmería y Policía del Estado darán vialidad y seguridad en Semana Santa: Uruñuela

Por su parte el alcalde Luis Uruñuela Fey aseguró que el informe que tiene de la Secretaría de Salud es que se ha estado abatizando y fumigando dentro de los hogares abarcando colonias populares, escuelas, panteones, mercados, en especial donde se han hecho denuncias ciudadanas, como son las colonias Jardín, Pozo de la Nación, Hogar Moderno, Fraccionamiento Las Playas y colonia Centro.
Además dijo que se está descacharrizando y eliminando llantas. Se asignaron 84 mil pesos para compra de gasolina que se usa para llevar a cabo la fumigación. Dijo que la actividad no se hace notoria y al parecer no es suficiente; por eso dijo que no es mala la idea que en la reunión del lunes participación otras instancias de gobierno, porque, dijo, “el tema está rebasando la capacidad del municipio y tenemos que coordinarnos perfectamente”.
Respecto a las obras, comentó que en reunión con autoridades estatales dijeron que a partir del 1 abril estaría concluida la obra del puente Bicentenario, y en agosto estaría operando el Acabús, no se permitirá el estacionamiento en la avenida Cuauhtémoc, lo que propiciará que los vehículos se estacionen en calles aledañas y haya problemas bastantes serios.
Del caso de los policías reiteró que han habido bastante reuniones en las cuales “aparentemente hubo un arreglo para que regresaran a trabajar los policías que el Ayuntamiento les está pagando”, sin embargo hay una “gran susceptibilidad de los mismos policías en algunos temas que ha propiciado que no salieran a trabajar los policías viales”.
Argumentó que el Ayuntamiento no tiene la capacidad para “indemnizar a los que no estén calificados” y se requiere el apoyo de la federación porque es un tema “muy complejo”.
Puntualizó que será con apoyo de mil 500 efectivos de la Gendarmería y Policía del  Estado que se atenderá la vialidad y la seguridad durante la temporada vacacional de Semana Santa.
Después, en declaraciones sobre la contratación del director de Finanzas, Mario Camargo, en la CAPAMA, el alcalde respondió que “ya no había litigio, había concluido, le habían pagado y no hay ningún problema”; abundó que en caso concreto el Tribunal dijo que el trabajador tenía razón y fue un despido injustificado.
Abundó que si él dejó de trabajar “fue porque lo despidieron, y si esto en juicio o tribunal dijeron que tenía razón y ordenaron su reinstalación, o la indemnización, o el laudo resultó favorable y ya se lo pagaron no hay ningún conflicto”, indicó.
Cuándo se le preguntó si eso no afecta a la CAPAMA, respondió que no, y si fue señalado por actos de corrupción “a lo mejor no se lo probaron. Además, de la designación de esta persona yo lo que dije al director que bueno, que trabajara con la gente de su confianza, pero no estamos reacios a que cualquier ciudadano nos diga éste robó y lo vemos”.

468 ad