Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean una avenida alumnos de Enfermería en Chilpancingo; logran el pago de 262 becas que faltaban

María Avilez

Chilpancingo

Después de bloquear y protestar durante casi dos horas en la avenida Juárez, estudiantes de Enfermería 1 en Chilpancingo, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), lograron recibir las 262 tarjetas de la Beca Manutención que hacían falta, las cuales el miércoles no fueron entregadas completas por el jefe de Becas de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Edgardo Tomás Martínez.
Alrededor de las 10 de la mañana, un grupo de 80 alumnos de la escuela de Enfermería bloquearon con butacas la avenida Juárez, y con pancartas exigieron a Tomás Martínez que “no se robará el dinero y que les proporcionará el resto de las becas, porque el dinero ya estaba etiquetado”, “no más mentiras, queremos becas” y “lista por lista, tarjeta por tarjeta”, entre otras consignas.
Además, los alumnos fueron apoyados por algunos maestros de la institución, por lo que suspendieron labores hasta que las autoridades solucionaran el problema del pago, porque consideraron que “es un golpe que a los muchachos no les den el dinero y más porque se tienen que regresar a sus casas en estas vacaciones”, enfatizó una de las maestras.
El vocero de los alumnos inconformes, Luis Ramírez, informó que este miércoles se tenía programada la entrega de 282 tarjetas de la Beca Manutención, los citaron a las 6 de la tarde y las autoridades de la SEG llegaron hasta las 8 de la noche, para decirles que únicamente entregarían 28 tarjetas.
Lo que ocasionó molestia en los becarios, porque consideraron que ya “aguataron lo suficiente”, además de que desde septiembre no les habían pagado y coincidieron en que era el límite de estar esperando.
Luis Ramírez manifestó que se preocupó de que no les entregarán la beca porque está el proceso electoral y que el dinero lo ocuparan para otros fines, asimismo las vacaciones de Semana Santa están próximas, por lo que la mayoría de los estudiantes son de otras regiones y necesitan el dinero para irse a sus casas.
Ante tal problema, los alumnos exhortaron a las autoridades para que no atrasen los pagos, porque consideró que “es el único recurso que tenemos para comer y comprar algunas cosas de la escuela”, enfatizó Luis Ramírez.
Explicó que el monto de las becas varía dependiendo el grado académico, pues a los de cuarto año les entregan mil pesos por mes, a los de tercer año aproximadamente 750 pesos.
Al lugar llegaron autoridades de la UAG y Tránsito municipal, y pidieron a los alumnos que se retiraran, pero los jóvenes no accedieron.
A las 11:20, al lugar de la protesta acudieron trabajadores de la SEG, quienes dialogaron con los inconformes, y propusieron que a las 8 de la noche de ese mismo día entregarían el resto de las becas, sin embargo, los alumnos gritaron, se exaltaron y pidieron que el pago fuera antes de las 4 de la tarde, porque de lo contrario continuarían con el bloqueo.
Por lo que el personal de la SEG accedió y firmaron una minuta de acuerdos, para que a las 3 de la tarde otorgarán las becas faltantes, tras firmar el acuerdo, a las 11:50 de la mañana, los manifestantes se retiraron del lugar.
Consultado vía telefónica, Luis Ramírez informó que Edgardo Tomás acudió a la escuela de Enfermería y entregó las becas restantes.

468 ad