Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan aspirantes por segunda ocasión en Enfermería para exigir que se les den prefichas

Karina Contreras

Por segunda ocasión, unos 15 jóvenes protestaron afuera de la Unidad Académica de Enfermería 2, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), para exigir una preficha para tener la oportunidad de hacer el examen de admisión y obtener uno de los 90 espacios disponibles en la carrera de Técnico en Enfermería.
Los aspirantes, apoyados por algunos padres y jóvenes del Movimiento Kiosco, protestaron afuera de la entrada al estacionamiento de la escuela con cartulinas.
El joven que va egresar de la secundaría Técnica 1, con promedio de 9.3, Edwin García, manifestó que tenía casi tres semanas afuera de la escuela buscando tener una preficha, “tengo tres semanas esperando una oportunidad, que como estudiantes queremos tener”.
Dijo que ingresó a la página para obtener su ficha y que luego de llenar el documento, lo mandó a la Preparatoria 2, no a Enfermería como él quiere; sobre si no ha visto otra opción, dijo que no, que le gustaría estudiar técnico en enfermería y por eso llevaba tres semanas afuera de la escuela, esperando una oportunidad.
Mientras que sobre el tema, el rector de la UAG, Javier Saldaña Almazán, informó que ya había platicado con algunos padres de familia que buscan un espacio para sus hijos, a quienes les dijo que tienen que esperar el proceso normal, porque no se pueden brincar porque son programas certificados; que les reiteró que se hará el esfuerzo, para que puedan tener una preficha, pero “una vez que termine el proceso natural”.
Sobre si podrían darse más fichas de técnico en Enfermería, el rector respondió que esa es la idea, pero se debe esperar, porque se tiene que respetar el espacio de quienes estuvieron al pendiente de su convocatoria.
Sobre la convocatoria para nivel superior, que genera problemas todos los años en las escuelas del área de la salud, el rector Javier Saldaña comentó que se está valorando un blindaje y que consiste en que en el área de la salud se hagan dos exámenes.
Subrayó que los espacios para ingresar son limitados, pero se abrieron once carreras más, para que los jóvenes tengan opciones y sobre porqué dar muchas fichas con espacios reducidos, como en Medicina, donde son mil 200 prefichas para 270 lugares, a lo que manifestó que siempre hay una presión social y que son las mismas fichas que se han dado en los últimos diez años.
Sobre si ya se volvieron un negocio las protestas contra la UAG para demandar espacios, el rector indicó que es un tema que ya está viendo el área jurídica de la UAG, porque si alguien desprestigia a la universidad estará obligado a comprobar lo que diga, “quien acusa tiene que comprobar, nosotros hemos manejado transparentemente el ingreso, pedimos que se apeguen a los procesos, porque de lo contrario en su momento sacaremos todo lo desaseado con sus protestas”.

468 ad