Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dará la prepa popular de Paso Texca 300 fichas; están detenidas en la prepa 17, informa el rector

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, informó que a la recién creada Preparatoria Popular de Paso Texca, que era una extensión de la Preparatoria 17, se le van entregar unas 300 prefichas de nuevo ingreso y que en la 17 sigue congelada la entrega de éstas, hasta que las partes en conflicto se pongan de acuerdo.
El rector estuvo en la Unidad Académica de Medicina, para poner en marcha la campaña permanente contra la discriminación y el fomento a la cultura del respeto y tolerancia de la diversidad sexual, donde la coordinadora de Derechos Humanos en la Zona Sur de la UAG, América Bautista, informó que al año al menos se reciben 20 quejas por este tipo de situaciones y que es porque han visto muchos problemas de discriminación contra la comunidad lesbico-gey.
En declaraciones al concluir la actividad, al rector se le preguntó si la creación de la Preparatoria Popular de Paso Texca es el camino para desaparecer la Preparatoria 17, ante el conflicto entre el director y un grupo de maestros que ya lleva varios meses, a lo que dijo que es para salvaguardar a los estudiantes.
Informó que a partir del lunes, a esta preparatoria popular se le darán 300 fichas para nuevo ingreso y envió un mensaje a los padres de familia, que tienen a sus hijos en esa escuela, que no se preocupen porque la universidad no les va quitar nada y agregó: “Es mentira que se van a quitar las butacas, como lo fue a decir el maestro Salvador Solís, porque muchas veces es de los no nos deja avanzar, no se les va quitar nada, muy pronto iré a iniciar la construcción de un edificio”.
Saldaña Almazán informó que como grupo, la preparatoria popular adquiere su autonomía en el sentido de que tendrá su propio director y tendrán mejores condiciones, que ellos mismos a los “maestros que no quieran ir a clases que los corran de allá, porque no es posible que los jóvenes venga a pedir apoyo, orientación y no se les da”.
Aseguró que los profesores que trabajan tendrán todo el apoyo, “que no se preocupen de nada, que tienen la certeza de que van estar bien”.
Sobre si sigue congeladas las fichas para la Preparatoria 17, el rector respondió que “¿para qué las quieren si no apoyan a los jóvenes?”, y recordó que quedaron en que se iban a poner de acuerdo y para “¿qué quieren fichas si no lo hacen? Pues lo que el joven busca es  encontrar certidumbre de que donde van los van a tratar bien, de que hay buenos maestros”, aseguró que como rector está en la mejor disposición de encontrar una solución, pero “hay un grupo que se está oponiendo a que esto camine, que lamentablemente ya no tiene un poquito de amor por los muchachos”.
El viernes pasado, por unanimidad, el Consejo Universitario determinó separar al grupo periférico Paso Texca, que pertenecía a la Preparatoria 17, y se convirtiera en una preparatoria popular. Mientras que a los maestros de la escuela se acordó hacerles un llamado fraterno y enérgico, para que hagan un esfuerzo para llegar a acuerdos, presentar un plan de trabajo en equipo y solucionar el conflicto.
Sobre la campaña de discriminación, la coordinadora de Derechos Humanos en la Zona Sur de la UAG, América Bautista, dijo que consiste en dar a los estudiantes y maestros elementos para erradicar este mal dentro de la universidad; dijo que las quejas se dan más en las preparatorias, por discriminación a la diversidad sexual; que a nivel licenciatura no hay quejas, porque hay más apertura.
Informó que las quejas son por insultos, malos tratos, menos precios, incluso hasta la iniquidad en la evaluación por parte de los maestros y de administrativos. La campaña recorrerá las unidades académicas, es de manera permanente. (Karina Contreras).

468 ad