Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian paristas del Poder Judicial actitud de complicidad del gobierno con los magistrados

Durante una reunión con David Cienfuegos y cinco magistrados del TSJ en el Palacio de Gobierno los dejan solos sin explicaciones, acusan. La reunión “fue una farsa”, se quejan

 

Anarsis Pacheco Pólito, Abel Salgado, Brenda Escobar y Beatriz García

Chilpancingo, Acapulco, Zihuatanejo y Chilapa

Tras manifestarse afuera del Tianguis Turístico en el Fórum de Mundo Imperial de Acapulco, ayer a las 7:30 de la noche la dirigencia del Sindicato Independiente de Servidores Públicos del Poder Judicial del Estado de Guerrero (SSPPJE) se reunió en el Palacio de Gobierno de Chilpancingo con el secretario general de Gobierno y cinco magistrados del TSJ.
El dirigente del SISPPJE, Adalberto Valenzo Martínez calificó como una actitud de complicidad del gobierno del estado con el Tribunal Superior de Justicia la reunión en la que no se llegó a ningún acuerdo: “Es una actitud de complicidad y solapamiento del (gobierno del) estado hacia el tribunal, es triste, lo vemos como una reunión preparada con un escenario en el que se iba a entablar un diálogo, pero no pasó”.
Explicó que el encuentro fue sólo una “reunión preparada”, sin un diálogo real para solucionar las demandas de los trabajadores.
El líder sindical relató que, en la reunión estuvieron los magistrados Raymundo Casarrubias, Lambertina Galeana Marín, Julio Lorenzo, María Elena Medina Hernández, Vicente Rodríguez y Edmundo Ramírez Pinzón.
Dijo que no fue un diálogo formal entre los magistrados y los trabajadores, y que el secretario de Gobierno se retiro del lugar y los dejó solos: “minutos después de que se retiró el secretario, los magistrados también se fueron y no cruzamos palabra, sólo un saludo”, explicó.
Después de que se retiraron los magistrados y el secretario Cienfuegos, esperaron durante 40 minutos en la oficina de la secretaria General, hasta que “llegaron otros funcionarios de la Secretaría de Finanzas, quienes se abocaron a explicarnos que el gobierno del estado no tienen dinero para pagarnos”, detalló.
“Fue una farsa lo que prepararon los magistrados, una farsa; sólo entraron cinco magistrados, el secretario dijo que iba a un evento y unos minutos después se retiraron, no hubo ninguna conversación ni propuesta”, agregó.
Agregó que la explicación de Finanzas “sólo fueron números parciales, sesgados”, que el gobierno del estado no tiene recursos y que no hay posibilidad de atender los reclamos de los trabajadores.

Se plantan 70 trabajadoras en la glorieta frente al Fórum Mundo Imperial para difundir su movimiento

Alrededor de las 10:20 de la mañana, 70 trabajadoras del Poder Judicial llegaron a la glorieta del bulevar de Las Naciones, frente al Fórum de Mundo Imperial, sede del Tianguis Turístico.
La protesta fue sólo de trabajadoras que, explicaron, querían dar una imagen pacífica de su movimiento.
Las mujeres portaban una lona en la que se leía: “Ante la incapacidad y cerrazón de Lambertina Galeana Marín, pedimos su destitución”, y repartieron volantes entre los transeúntes.
Ante la acción de las manifestantes, los gendarmes que habían resguardado la movilización les pidieron que se retiraran de la glorieta, porque en ese lugar ellos “estacionaban sus patrullas”.
Diez minutos después, llegaron diez gendarmes más que les pidieron no bloquear la vía que conduce al aeropuerto.
Minutos después, los mismos policías pidieron hablar con una dirigente sin la presencia de los medios de comunicación; tras hablar con los policías, la secretaria de trabajos y conflictos del sindicato, Xóchitl Jiménez dijo que los federales se acercaron para “invitarlos” a no tomar las vías federales, y que ella reiteró su plantón era solamente “con el ánimo de ser escuchados”.
A las 11:10, otros 10 policías federales llegaron a pedirles que se retiraran del lugar, y las manifestantes respondieron que se mantendrían allí porque no cometían ningún delito. Más de 20 gendarmes se mantenían visibles en un perímetro de unos 30 metros.
La protesta transcurrió sin contratiempos hasta el mediodía, cuando los inconformes se retiraron. Las camionetas de los gendarmes ocuparon el sitio que dejaron las trabajadoras del Poder Judicial.

Apoyan abogados  en Zihuatanejo

En Zihuatanejo, abogados litigantes manifestaron su apoyo a los trabajadores paristas, además de demandar a la presidenta del tribunal una solución al problema.
“No sólo los trabajadores están siendo afectados, sino también nosotros como abogados y la población que tiene asuntos en estos tribunales”, enfatizaron.
En conferencia de prensa a un costado del Palacio Judicial en Zihuatanejo, los abogados Linzu Ángel Valenzo, Alberto Mejía Arredondo, Alan Servando Fombona Escalante, y el ex presidente de la Barra de Abogados de Zihuatanejo, José Luis Amador Abarca, así como el perito técnico, Rodrigo Testa Sánchez, señalaron, en voz de la abogada Ángela Valenzo, que el paro es un reclamo justo.
Reprochó que a los trabajadores “los estén criminalizando al integrarles carpetas de averiguación, (porque) no son delincuentes, son trabajadores que sólo están demandando lo que por derecho les corresponde”. Por su parte, la vocera de los trabajadores manifestó que continúa el hostigamiento en su contra.

También en Chilapa

En el plantón de Chilapa también fueron visitados por abogados litigantes, quienes externaron su apoyo, y pidieron que no desistieran en exigir mejoras laborales.
Los trabajadores del Juzgado de Primera Instancia del ramo Civil y Familiar están en espera de que el SISPPJE les llame para informarles que ya hay solución a sus exigencias laborales, mientras no les notifiquen nada, “siguen en pie de lucha”, señalaron.
Aseguran que no desistirán en exigir lo que por ley les corresponde, ya que los magistrados no han hecho nada por cumplirlas.
Además insisten en la expedición de los reglamentos del sistema de carrera judicial y de exámenes de oposición, pues reclaman que esto ha permitido el nombramiento de funcionarios que no cumplen con el perfil, desde hace casi 14 años.
Sin embargo, ellos no han podido ascender de puesto, a pesar de que llevan años trabajando y “dando la vida en el juzgado”.

468 ad