Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Presentan trabajadores al Congreso demanda de juicio político contra Lambertina Galeana

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

Trabajadores del Tribunal Superior de Justicia del estado (TSJ) presentaron ante el Congreso local una denmanda  de juicio político en contra de la presidenta del Poder Judicial, en su carácter de magistrada presidenta del Tribunal, Lambertina Galeana Marín; del magistrado consejero, Julio Lorenzo Jáuregui García; del juez consejero, Ricardo Salinas Sandoval; y del consejero externo. Francisco Espinoza Grado.
Durante la primera de las tres sesiones que celebraron ayer diputados del Congreso local, se informó que el oficial mayor Benjamín Gallegos Segura recibió la denuncia, misma que fue turnada a la Comisión Instructora en la que permanecen solamente dos diputados de los cinco que la integran.
Desde hace 17 días, trabajadores del Poder Judicial mantienen un paro laboral para exigir el incremento salarial del 35 por ciento, seguro social, seguro de vida y créditos para viviendas, así como la carrera judicial y otros puntos de un pliego petitorio que firmaron magistrados el 21 de octubre.
Los inconformes denunciaron que las amenazas y hostigamientos no han cesado, y que además de las demandas legales contra sus representantes, hay averiguaciones previas contra más de mil agremiados al sindicato.
Ayer, durante la primera sesión, en la sección de correspondencia, la Mesa Directiva del Congreso local informó que fue recibida una denuncia de juicio político presentada por el secretario general del SISPPJE, Adalberto Valenzo Martínez; la secretaria general adjunta, Perla Maldonado Rodríguez; la secretaria de administración de finanzas, Giovanna Castro Carmona; el secretario de organización, Miguel Ángel Moyado Escutia; la secretaria de Seguridad Social, Natividad Reyna Justo; la secretaria de actas, Josefina Suástegui Herrera; y la secretaria del trabajo, Xóchitl Jiménez Pita.
Durante el informe de la recepción de ese oficio no se dieron más detalles respecto a la demanda, y solamente se confirmó que será turnada a la Comisión Instructora del Congreso en funciones de examen previo.
Por la ausencia de tres diputados que conforman esa comisión, entre ellos su presidente, el priista Omar Jalil Flores Majul, no se le dará trámite a la denuncia hasta que se asignen a los legisladores que ocuparán esos espacios.
Además de Majul, la perredista  Luisa Ayala Mondragón y Arturo Álvarez Angli, del Partido Verde Ecologista son integrantes de la comisión, pero tienen licencia; mientras que Bernardo Ortega Jiménez, del PRD, y Emilio Ortega Antonio, de Movimiento Ciudadano son los únicos que permanecen en funciones.
Consultado durante la sesión, el presidente de la Comisión de Gobierno, Bernardo Ortega explicó que aún no conocen los términos en que fue presentada la denuncia de juicio político contra la presidenta del poder judicial y otros tres miembros del Consejo de la Judicatura.
Comentó también que, mientras no se designen a los diputados que sustituirán los tres espacios que quedaron vacíos en la comisión, de la que él forma parte, no se le dará trámite al oficio que presentaron los trabajadores del Poder Judicial.
Aseguró que será la próxima semana cuando se resuelva la situación de 19 comisiones, de un total de 22,  que quedaron “desmanteladas” ante las solicitudes de licencias que les fueron aprobadas a gran parte de los diputados, incluida la Comisión Instructora.

Se reúne la Comisión de Gobierno con la presidenta del TSJ

Durante la consulta, Bernardo Ortega informó que en el transcurso del día de ayer, la Comisión de Gobierno se reunió con la presidenta del TSJ, Lambertina Galeana, con quien dialogaron sobre el paro laboral que priva actualmente en el Poder Judicial.
Explicó que Galeana Marín informó a los diputados de esa comisión que presentó ya dos propuestas a los trabajadores para intentar destrabar el conflicto, sin embargo estos no han accedido.
Comentó que la presidenta del tribunal les dijo que propusieron a los trabajadores un incremento salarial del 5 por ciento porque el presupuesto que les fue asignado para este año no alcanza para aprobar un aumento mayor, pero la propuesta fue rechazada.
Ortega Jiménez informó que, en un afán de abonar a la solución del conflicto, respetando el ámbito de competencias y la autonomía del Poder Judicial, la Comisión de Gobierno se comprometió a buscar un encuentro con el gobernador, Rogelio Ortega Martínez, o autoridades de la Secretaría de Finanzas, para solicitar la asignación de un recurso adicional al TSJ.
Dijo que el 35 por ciento que solicitan los trabajadores es una cifra: “desproporcional, pero bueno, cuando estén en las negociaciones ellos (el sindicato) tendrán que bajar (el porcentaje que piden)”.
Anunció que si consiguen reunirse con el Ejecutivo, informarán a la presidenta del Tribunal los acuerdos que la Comisión haya conseguido.

468 ad