Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Incendian una Urvan en Chilpancingo; toman choferes cuatro camionetas en respuesta

Luis Blancas

Chilpancingo

Choferes de la Coalición de Servidores del Transporte del Estado de Guerrero (Costeg) incendiaron una Urvan en el puente cerca de la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Ciudad Judicial, denunció el líder de la Coordinadora Estatal de Transportistas Independientes de  Guerrero (CETIG), Juan Mendoza Tapia.
En respuesta unos 30 choferes de la CETIG, algunos cubiertos del rostro y con palos y tubos en la mano retuvieron cuatro Urvan de la ruta Chilpancingo-Petaquillas.
A la media noche las unidades seguían retenidas y seis choferes de la CETIG estaban retenidos por la Policía Comunitaria de Petaquillas, según Mendoza Tapia.
Relató que la mañana de ayer la Urvan de la ruta Fraccionamiento-Mirador fue retenida por los transportistas de la Costeg en las canchas de la colonia Galeana y bajaron a los pasajeros.
Después se llevaron el vehículo y abajo del puente elevado de la Autopista del Sol le prendieron fuego.
Acusó al dirigente de la Costeg, Inocente Mojica Peña de que dio la orden de retener el vehículo, porque está en contra de que la Cetig opere esa ruta con 50 combis.
Dijo que después del incendió del vehículo, en la gasolinería ubicada en la entrada de Petaquillas detuvieron a un transportista de esa organización.
Mendoza Tapia agregó que como forma de presión los policías comunitarios de Petaquillas retuvieron a seis transportistas de la Cetig en esa comunidad, para hacer un intercambio, pero no ocurrió.
En la tarde unos 30 choferes de la Cetig, algunos cubiertos del rostro y con palos y tubos en la mano retuvieron cuatro Urvan de la ruta Chilpancingo-Petaquilla en su base, en el mercado de San Francisco de esta ciudad.
La acción fue en respuesta a que en la mañana les incendiaron un vehículo, por lo que pidieron la reposición y la liberación de seis integrantes de su organización, retenidos por policías comunitarios de Petaquillas.
A las 4 de la tarde los integrantes de la Cetig obligaron a los conductores a descender de los vehículos y durante una hora retuvieron las Urvan en el estacionamiento de la base, por lo que se suspendió el servicio.
Después de una hora y media los manifestantes se retiraron de la base y se llevaron cuatro Urvan, porque tendrían una reunión con funcionarios de gobierno.
Mendoza Tapia, comentó a la Costeg están agremiados transportistas de la ruta de Petaquillas y policías comunitarios de esa comunidad.
Juan Mendoza informó que hasta las 12 de la noche seguían las negociaciones para entregar las Urvan retenidas y al transportista detenido a cambio de los seis detenidos de la Cetig.

468 ad