Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan maestros en apoyo a Ayotzinapa y en contra de las elecciones en siete ciudades del estado

Desalojan el INE y el IEPC en Iguala y los consejeros sesionan en la explanada municipal. En Chilpancingo se manifiestan en el TSJ, el Congreso, el INE y la 35 Zona Militar. Protestas también en Tlapa, Acapulco y Zihuatanejo

 

Alejandro Guerrero, Alina Navarrete Fernández, Karina Contreras, Brenda Escobar y Redacción

Iguala, Chilpancingo, Acapulco, Zihuatanejo y Tlapa

Como parte de la Décima Acción Global por Ayotzinapa a seis meses de la desaparición de los 43 normalistas, la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), el Movimiento Popular Guerrerense (MPG) y el Bloque Democrático de Organizaciones y Ciudadanos de Iguala se manifestaron en las sedes del Instituto Nacional Electoral (INE) en Iguala, Chilpancingo, Acapulco, Zihuatanejo y Tlapa, Tixtla y Ayutla, bajo la consigna de “no a las elecciones en Guerrero”.
En Iguala, a las 8:30 de la mañana unos 30 maestros de la CETEG y del Bloque Democrático de Organizaciones y Ciudadanos entraron de forma pacífica a la sede de la 02 junta distrital mientras se llevaba a cabo la sesión ordinaria del Consejo Distrital, entre funcionarios del INE y del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) con representantes de los nueve partidos políticos con registro en el estado, consejeros electorales y funcionarios de los distritos 20, 21, 22 y 23.
Los profesores pidieron que se desalojara el edificio y después cerraron con cadenas y candados la puerta de entrada, colocaron una lona gigante con el lema “Malditos aquellos que con el discurso defienden al pueblo y con los hechos lo traicionan”.
Después de haber sido desalojados, el vocal ejecutivo de la 02 junta distrital del INE, Ciro Martínez Gómez, los representantes del IEPC y de los partidos se trasladaron a la explanada municipal, donde terminaron de revisar cuatro puntos del orden del día que estaban pendientes, y allí se clausuró la sesión ordinaria.
Los manifestantes bloquearon la circulación en la avenida Bandera Nacional, en la esquina de Nicolás Bravo a unos 10 metros de la oficina del INE, en donde repartieron volantes a los automovilistas que eran desviados por la calle Nicolás Bravo hacia el centro de la ciudad.
A las 9:30 de la mañana policías de la Gendarmería Nacional cerraron la circulación vial una cuadra antes de la manifestación y desviaron la circulación presuntamente para dar seguridad a los manifestantes y evitar algún accidente. Minutos después una comisión de los manifestantes negoció con los efectivos y se abrió paso a los automovilistas para que llegaran hasta el punto del bloqueo.
Luego de 10 minutos, un agente de la Policía Estatal que se identificó con los maestros como coordinador de zona, Artemio Mendoza García, en un tono agresivo y amenazante pidió a los manifestantes que desalojaran la calle, y advirtió que iba a desalojarlos por la fuerza.
Con él llegaron seis patrullas de la Policía Estatal con equipo antimotines, los policías se apostaron una cuadra antes de la protesta en espera de recibir la orden.
A las 10:18 de la mañana Mendoza García, en un tono diferente, llegó con los manifestantes a dialogar y dijo que le había llegado “el chisme” de que tenían a personas retenidas dentro de las oficinas, lo cual no era cierto.
Pidió disculpas y dijo que en ese momento se retiraban los policías del estado, pero pidió a los manifestantes “no vayan a encerrar a nadie, estamos para servirles a todo el mundo”. En seguida las seis patrullas se retiraron del lugar.
En el transcurso de la protesta se unieron maestros de la CETEG de la zona Norte, antes del mediodía ya había unos 200 maestros y ciudadanos. Cerca de las 11:30 de la mañana un grupo de jóvenes escribió en la fachada del INE “Faltan 43, no votes” y “Clausurado, ratas”.
A las 12:15 del día los manifestantes retiraron la lona de la entrada principal del INE, quitaron las cadenas y candados y entregaron las instalaciones al vocal ejecutivo de la 02 junta distrital, Ciro Martínez Gómez.
Después quitaron el bloqueo y marcharon a la explanada municipal, la protesta concluyó sin ningún incidente a las 12:38.

Caravana de la dignidad en Chilpancingo

En Chilpancingo, cerca de 60 maestros de la región Centro de la CETEG realizaron una caravana informativa “de la dignidad”, la cual consistió en un recorrido por las instalaciones del INE, el Tribunal Superior de Justicia, el Congreso local, la 35 Zona Militar y concluyeron la acción en el mercado Baltazar R. Leyva Mancilla, abordo de un autobús de la organización y vehículos particulares.
La caravana la encabezó un vehículo con un aparato de sonido, mediante el cual se informaba de “la burla del INE” hacia los padres de familia de los normalistas desaparecidos, debido a que cuatro de ellos resultaron insaculados para ser funcionarios de casilla, y acusó a los candidatos de ser “chapulines”, debido a que “ni siquiera terminan un cargo cuando ya van en busca de otro más, desde el cual puedan seguir con sus tranzas”.
Los cetegistas permanecieron en las instalaciones que visitaron durante la caravana entre 5 y 15 minutos, algunos de los manifestantes tenían el rostro cubierto con pañuelos, playeras y antifaces. En las oficinas de las juntas Local y Ejecutiva del distrito 07, el TSJ y la 35 Zona Militar escribieron en las fachadas consignas como, “No habrá elecciones en Guerrero”, “Nos faltan 43”, “Narcomilitares asesinos” y “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”.
Sin embargo no entraron por la fuerza a ninguna de las instalaciones ni realizaron destrozos durante el recorrido. Frente al mercado Baltazar R. Leyva Mancilla modificaron un espectacular con la fotografía de la candidata a gobernadora del PRD y PT, Beatriz Mojica Morga, a su rostro le añadieron rasgos característicos del diablo y escribieron la consigna “no habrá elecciones en Guerrero”, entre otras.
La caravana informativa fue parte de las acciones que la región Centro acordó para boicotear el proceso electoral en Guerrero. La acción inició a las 11:15 de la mañana y concluyó a la 1:20 de la tarde en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac, donde la CETEG tiene un plantón desde el 8 de octubre del año pasado para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El INE se presta “meramente a un juego montado”, acusan en Acapulco

En Acapulco unos 40 maestros llegaron de manera pacífica alrededor de las 12 del día y permanecieron poco más de una hora afuera de las oficinas del INE, gritaron consignas mediante un megáfono y exigieron la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos.
La llegada de los profesores provocó que el personal del INE cerrara las oficinas, pero los manifestantes no ingresaron al centro comercial y se quedaron en las escaleras en un mitin.
La secretaria de organización de la CETEG en Acapulco, Ana Elena Abarca Ramírez dijo en la acción participó una comisión de maestros porque otros se fueron al plantón en Chilpancingo y otros a la marcha en la ciudad de México.
Manifestó que la exigencia es el esclarecimiento de los ataques contra estudiantes el 26 y 27 de septiembre en Iguala, y una protesta enérgica contra las votaciones del 7 de junio.
Subrayó que el INE se presta “meramente a un juego montado”, que votar por cualquiera de los partidos es permitir que siga el mismo gobierno y que se sigan impulsando reformas que en nada ayudan a la población.

Si sesionan serán retenidos y reeducados por la CRAC, advierten a consejeros del INE en Tlapa

En Tlapa el MPG marchó, reafirmó que no permitirán las elecciones y advirtió a los funcionarios del INE que la próxima vez que los encuentren sesionando los retendrán y entregarán a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) con sede en Espino Blanco, Malinaltepec “para su reeducación”.
La marcha inició como a las 11 de la mañana y concluyó con un mitin frente al Ayuntamiento que mantienen tomado desde el 17 de octubre.
En el mitin Ubaldo Segura enfatizó el tema electoral, dijo que empezaba “la fiesta del cinismo, las campañas electorales sin importar el luto e indignación que embarga a México, y se hará con la compra de votos y dotación de apoyos como láminas, pero la acción más ominosa empezaría un día antes con el pago en efectivo de 300 y 500 pesos los votos, donde los mapaches no dormirán”.
Remarcó que ningún candidato elegido se manifestó por la presentación con vida de los normalistas ni ha participado en las acciones de protesta, pero “presumen” su trayectoria en su partido y “entre más trayectoria más han contribuido al régimen podrido, ninguno puede estar limpio porque para ser candidato deben de ser corruptos, para poder garantizar impunidad a los que siguen”.
Reconoció que el movimiento tenía activistas que se salieron, que tiraron la toalla y se fueron a las filas del oportunismo con los partidos políticos, pero no precisó nombres.
Desmintió que el integrante de la Comisión Política del MPG, Arnulfo Cerón Soriano sea candidato de algún partido político como se dice en redes sociales, y afirmó que se trata de “datos armados por un grupo de personas que quieren desestabilizar al movimiento”.
Expuso que en caso de que alguien del MPG termine con alguna candidatura “será sometido a juicio popular y reeducado en Espino Blanco”.

Marchan vestidos de negro en Zihuatanejo

En Zihuatanejo unos 250 maestros del Movimiento Popular Azuetense (MPA) y de la CETEG marcharon por las avenidas acompañados de integrantes de la Red de Organizaciones y Grupos Ambientalistas de Zihuatanejo (ROGAZ) y alumnos del Instituto Tecnológico de la Costa Grande. La mayoría de los manifestantes acudieron vestidos con prendas negras en señal de luto.
Apoyados con un equipo de sonido que llevaban en una camioneta, los maestros llamaron constantemente a no participar en las elecciones del 7 de junio, porque los políticos sólo utilizan a los pobres para favorecerse y enriquecerse a través del erario público, “pregúntenle al hermano del ex gobernador Ángel Aguirre, y lo peor es que votamos por una esperanza, por eso las elecciones seguirán siendo una farsa, la democracia no existe”.
“Lo que pasó con los normalistas de Ayotzinapa muestra la podredumbre del sistema político, del sistema que tenemos como nación y lo que ha golpeado es a la clase trabajadora que se parte el lomo trabajando y no ve mejoras en la economía, qué tristeza cuando los políticos van a tu casa y te piden el voto y te dicen que Guerrero va a cambiar, pero la realidad la vemos al desaparecer personas, la realidad la vemos cuando son golpeados, la realidad la vemos cuando hay una gasolina que sube todos los días y no decimos nada”.
El contingente llegó a la plaza principal de la ciudad, llevaron a cabo un mitin, encendieron velas y veladoras en memoria de los normalistas desaparecidos.
En sus participaciones los oradores coincidieron en reiterar el llamado a no participar en las elecciones del 7 de junio, a seguir en la lucha para exigir la presentación de los 43 normalistas y a no desistir en la batalla que han emprendido para que el gobierno federal les dé certeza y seguridad laboral.

468 ad