Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Espera la PGR que un tribunal dicte aprehensiones por desaparición forzada

La Procuraduría General de la República (PGR) dijo que está en espera de que un tribunal federal ordene las aprehensiones por el delito de desaparición forzada contra los implicados en los ataques y la desaparición de normalistas en Iguala, las cuales fueron negadas por un juez federal de Tamaulipas.
A seis meses de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la PGR defendió la transparencia, exhaustividad y legalidad de su investigación, que hasta el momento arroja 104 detenidos y tiene pendiente por aprehender a nueve sospechosos.
“La PGR reitera que ha realizado una investigación transparente, exhaustiva y apegada a derecho. Al respecto, se iniciaron 25 averiguaciones previas relacionadas con los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala y Cocula, Guerrero”, informó.
“En relación a la consignaciones por el delito de desaparición forzada esta Procuraduría se encuentra pendiente de la resolución que emita el Tribunal de alzada, siendo que los agravios expuestos por esta representación social están ya siendo valorados por la autoridad jurisdiccional”, dijo la dependencia.
El comunicado detalla que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) ha llevado a la cárcel a 48 agentes de la Policía Municipal de Iguala, 16 de la policía de Cocula y 40 supuestos miembros de la banda Guerreros Unidos, los cuales fueron procesados por homicidio, secuestro y delincuencia organizada.
La Procuraduría indicó que faltan nueve órdenes de aprehensión por cumplimentar contra probables involucrados en el crimen de los estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa.
En la indagatoria, dijo, el Ministerio Público federal ha recabado 415 declaraciones ministeriales y 510 dictámenes periciales en cerca de 26 especialidades, además con autorización judicial ha extraído información de 93 equipos de comunicación.
“A seis meses de este lamentable suceso las instituciones del gobierno de la República no han cesado en su compromiso por detener al resto de los probables responsables de estos hechos, y ponerlos a disposición de la justicia” se lee.
“Como parte de la identificación de los restos óseos encontrados en el río San Juan, provenientes del basurero de Cocula, la Universidad de Innsbruck en Austria realiza un tercer estudio de ADN (método secuencial) por un método diferente, del cual se está en espera de los resultados”, se menciona.
También aseguró que en el curso de la investigación ha apoyado y reconocido el trabajo del Grupo Interdisciplinario, en atención al acuerdo de asistencia técnica suscrito con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. (Agencia Reforma / Ciudad de México).

468 ad