Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Solicitan padres de Ayotzinapa por escrito al INE que se suspendan las elecciones

Está obligado a organizar los comicios, responde el consejero presidente Lorenzo Córdova en una reunión en el DF. Consultará con el Congreso del Estado la demanda de suspender el proceso electoral en Guerrero hasta que las autoridades presenten a los 43 estudiantes, y el 4 de abril les darán una respuesta, ofrece. Prevalecen las circunstancias que llevaron a los crímenes de Iguala: la corrupción, impunidad y la vinculación narcotráfico y gobierno, acusan los familiares de los normalistas

 

Lourdes Chávez

Ciudad de México

Cuando la comisión de padres de los 43 normalistas detenidos-desaparecidos de Ayotzinapa llegó al Instituto Nacional Electoral (INE) en viaducto Tlalpan para pedir la suspensión de las elecciones en Guerrero, el lugar ya estaba rodeado de antimotines y policías de Tránsito de la ciudad de México, y la seguridad del edificio estaba a cargo de agentes federales.
Después de media de hora de negociación para establecer quiénes iban a entrar a las instalaciones a entregar un escrito (si serían 20 padres como pedían los manifestantes, o 10 como solicitaron los funcionarios), entraron 20.
El grupo aguardó alrededor de 40 minutos más en el interior para ser atendidos por los consejeros nacionales, encabezados por el presidente Lorenzo Córdova Vianello en una sala de mesa redonda, informó el vocero de los padres, Melitón Ortega.
Afuera los normalistas y activistas cantaban consignas a modo de presión.
Fueron recibidos alrededor de las 2 de la tarde. En el encuentro, el presidente del INE les dijo que los consejeros siempre han sido solidarios con la causa de los padres de los desaparecidos, expresó su disposición al diálogo, pero como organismo aclaró que está obligado a organizar elecciones, reveló Ortega.
Les informó que el INE consultará con el Congreso del estado la demanda de los padres de suspender el proceso electoral en Guerrero hasta que las autoridades presenten a los 43 estudiantes con vida, y el 4 de abril les darán una respuesta.
Del recibimiento consideró que la respuesta es previsible, las instituciones no tienen interés en atender el llamado de los padres, que no están llamado a anular el voto si no a la suspensión del proceso electoral, al menos en Guerrero, donde prevalecen las circunstancias que llevaron a los crímenes de Iguala: la corrupción, impunidad y la vinculación de narcotráfico y gobierno.
Melitón Ortega detalló que el primer reclamo de la reunión fue debido al exceso de seguridad para una manifestación pacífica, que sólo iba a entregar una petición.
El presidente del Consejo Nacional Electoral se deslindó de los cuerpos policiacos afuera del edificio y en el estacionamiento, dijo que ellos no los solicitaron.  “Pero seguramente lo autorizó”, dijo.
Indicó que Córdova fue el único interlocutor de la reunión, después que se presentaron cinco consejeros les dijo que es consciente de que las elecciones no van a resolver los graves problemas de Guerrero ni del país. Sin embargo, “echar a perder la elección en Guerrero implica perder mucho dinero, afrontar la descalificación de las instituciones, eso fue lo que nos dijo”.
Como el presidente Enrique Peña Nieto cuando recibió en la residencia oficial de Los Pinos, dijo que Córdova expresó que es solidario con los padres, que es muy lamentable lo sucedido. “Ya no creemos en sus palabras”.
Aunque el INE seguirá promoviendo el voto para el 7 de junio, añadió que los padres tienen claro que en Guerrero no puede haber elecciones mientras no presenten a los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala hace seis meses, y no se corrijan las instituciones y los partidos.
Melitón Ortega informó que plantearon que  en lugar de elecciones a través del sistema de partidos políticos se busquen espacios para construir nuevas relaciones sociales, y desde ahí construir el poder popular, donde fallaron los partidos.
Entre los métodos para elegir a representantes populares señalaron los usos y costumbres reconocidos en normas nacionales e internacionales, nombramientos de Concejos Populares Municipales a través de los comisarios, de organizaciones y personas de alta calidad moral en los municipios. “Esta forma de elegir no es muy complicada en muchos municipios donde todos se conocen”, afirmó.
Otra figura es el Concejo Ciudadano, conformado con gente reconocida de las comunidades para evitar el tráfico de influencias y nombramientos a modo de los alcaldes en los ayuntamientos.

El sistema de partidos y los poderes públicos, responsables de los crímenes y la impunidad, acusan

En el escrito que entregaron al Instituto Nacional Electoral (INE), los padres argumentaron que el sistema de partidos y los poderes públicos son los principales responsables de los crímenes y la impunidad en Guerrero, “cualquier intento de elecciones es una acción dolosa que no resolverá la crisis social, política y de credibilidad en los gobiernos, por el contrario, profundizará la confrontación, vulnerando aún más el tejido social que sostiene la gobernabilidad”.
Señalaron que el sistema electoral mexicano es uno de los más corruptos y al final, aunque voten miles de ciudadanos, los cargos se distribuyen entre los partidos por cuotas de poder.
“Ayotzinapa y la indignación nacional e internacional por el homicidio, desaparición forzada de estudiantes en manos de policías municipales obliga a reflexionar que esta es una oportunidad histórica para crear condiciones pequeñas de cambios significativos”, agrega.
Ante la inseguridad en amplias regiones de Guerrero, el descrédito de los partidos, los escándalos electorales, crímenes y miles de desaparecidos, consideraron que no hay garantías para que en México y entidades como Guerrero haya comicios.

“No al narcoestado”

En el mitin afuera, de 12:30 a 4 de la tarde, denunciaron que los 10 partidos que participan en las elecciones no representan alternativa de cambio ni justicia para los desaparecidos y que el gobierno federal y el INE están gastando millones en medios de comunicación para decir que las elecciones son confiables.
Un activista advirtió, “a quienes consideran a Morena como una opción se les recuerda que Guerrero es el ejemplo más claro de que a quien pongan será vinculado con el crimen organizado”. Recordaron que en la pasada elección de gobernador que ganó el PRD “un partido de izquierda”, el candidato del PAN Marcos Parra declinó a favor de Ángel Aguirre Rivero, que se tuvo que separar del cargo por los ataques del 26 y 27 de septiembre.
En consignas y pancartas denunciaron “Ayotzinapa es resultado de un narcoestado”, “ni PAN, ni PRI, ni Morena, ni PRD”.
Una integrante de la Coordinadora Nacional  Estudiantil expuso, “estamos aquí respaldando a los padres en el cumplimiento de sus demandas y ante la incapacidad deliberada del Estado para impartir justicia y dar seguridad, incongruente que a este Estado asesino se le permita reelegirse en Guerrero”. En el mismo sentido hicieron posicionamientos el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y alumnos de la universidad Metropolitana.
El Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG), que está en paro de labores como la Normal de Ayotzinapa, declaró que ya no quieren seguir perdiendo clases pero tampoco quieren que sigan matando a estudiantes, “regresó la guerra sucia a Guerrero cuando el PRI regresó al poder”.
En el INE la madre del alumno de Filosofía Carlos Sinoe Cuevas Mejía asesinado hace tres años, Lourdes Mejía se solidarizó con los padres de Ayotzinapa, “a lo mejor tengo el privilegio de tener a mi hijo enterrado, los compañeros no saben en dónde están sus hijos, no tenerlos implica penas por cosas tan simples como si ya comieron, si tienen frío”.
Dijo que no ha dejado de exigir justicia aunque se enojen  los funcionarios de la Procuraduría de Justicia del DF, y acusó al jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera de criminalizar a la víctima, “cuando era procurador se atrevió a decir que lo de mi hijo era un crimen pasional, y posiblemente relacionado con el crimen organizado”.

468 ad