Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Está “garantizada” la elección, dice el presidente del INE en el distrito 08

El presidente del Consejo Distrital 08 federal, del Instituto Nacional Electoral (INE), Agustín Moreno Pérez, manifestó que sí habrá elecciones en el distrito, que comprende 12 municipios de Costa Chica del estado, donde está “garantizada” la instalación de 501 casillas.
En declaraciones, el funcionario dijo que el Ejército y la Marina sólo vigilarán la papelería electoral, en su traslado a las instalaciones del INE, pero el día de la elección quienes resguardarán las boletas electorales en las casillas, serán los ciudadanos que fueron sorteados y no los soldados.
“Yo lo único que te puedo decir es que el INE organiza elecciones y en México sí va haber elecciones, en Ayutla va haber elecciones. Estamos recorriendo –los municipios– estamos dando cursos, estamos encontrando que hay aceptación de la ciudadanía porque haya elecciones”, subrayó Moreno Pérez.
Dijo que el Distrito 08 que comprende 12 municipios de Costa Chica, donde se ha “garantizado” la instalación de 501 casillas en las localidades, para elegir al diputado federal por ese distrito.
A pesar de que maestros cetegistas han dicho que no permitirán la instalación de casilla en escuelas, el funcionario manifestó que en Costa Chica hay la facilidad de los maestros de garantizar su instalación.
Sobre si solicitó seguridad especial para poder desarrollar su trabajo, indicó que la tecnología ha facilitado trabajar incluso desde sus casas. Los municipios que comprende el distrito son Cuajinicuilapa, Ometepec, Juchitán, Marquelia, Azoyú, Copala, Cuautepec, Florencio Villareal, San Marcos, Ayutla, Tecuanapa, y Tierra Colorada.

En medio del nerviosismo por el MPA  sesiona el Consejo del INE en Zihuatanejo

Este jueves se llevó a cabo la décima sesión ordinaria del Consejo Distrital 03 del Instituto Nacional Electoral (INE), en la sala destinada para tal fin en las instalaciones del organismo donde una de las cortinas permaneció cerrada, ante la versión de que a seis meses de los hechos ocurridos en Iguala, los maestros del Movimiento Popular Azuetense (MPA) podrían tomar estas instalaciones, lo que no ocurrió.
La sesión, cuyo orden del día constó de 13 puntos, inició a las 8 de la mañana y se llevó a cabo con una de las cortinas cerradas del recinto oficial del Consejo Distrital, pues trascendía la versión de que los integrantes del MPA podrían llegar a manifestarse; el nerviosismo aumentó minutos después, cuando se conoció que habían sido tomadas las oficinas del Consejo Distrital 02 del INE, en Iguala, pero la sesión aquí en Zihuatanejo transcurrió sin contratiempos.
En el punto de asuntos generales, el representante del PRD, Gonzalo Castro Reyes, fijó la postura de su partido a seis meses de la detención y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, destacó que los hechos ocurridos el 26 de septiembre en Iguala, “constituyen un antes y un después, hemos dicho que con la desaparición de estas 43 personas desapareció el Estado mexicano, precisamente porque en lugar de respetar y proteger los derechos humanos se ha encargado de violentarlos o se ha encargado de omitir el respeto irrestricto a los derechos humanos, no obstante que es un mandato de la Constitución”.
“Y tenemos muchos casos, el caso más reciente que está sonando es el de los jornaleros (…) que por cierto hay paisanos guerrerenses que están siendo explotados y pareciera que estamos en el siglo XIX, porque se da la explotación del hombre por el hombre, y van a decir ‘y qué culpa tiene el estado’, la culpa que tiene es que no está haciendo su chamba para prevenir la violación a esos derechos humanos”.
El perredista continuó que otro ejemplo es el despido de su espacio radiofónico de la  periodista Carmen Aristegui, quien  “se había encargado de sacar a la luz pública temas escabrosos, que no le gustan al jefe del Estado que se mencionen como el tema del lenocinio del presidente del comité directivo del PRI en el DF, como el caso Tlaltaya, como el caso Ayotzinapa y el más reciente y escandaloso de la Casa Blanca, y que quizá esa fue la gota que derramó el vaso”.  (Jacob Morales Antonio y Brenda Escobar / Ayutla y Zihuatanejo).

468 ad