Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Urge el candidato del PAN al gobierno a entregar al IEPC los recursos que le faltan

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

El candidato a gobernador del PAN, Jorge Camacho Peñaloza, criticó que el gobierno estatal no haya aprobado aún la ampliación presupuestal que solicitó el Instituto Elec-toral y de Participación Ciudadana (IEPC) para sacar adelante el proceso electoral.
En conferencia de prensa, acompañado del dirigente estatal Andrés Bahena, Camacho acusó al gobierno de estar “confabulado” con organizaciones sociales para que no haya elecciones en Guerrero, al no acelerar las gestiones para que el órgano electoral local tenga los recursos financieros suficientes para organizar los comicios.
Recordó que el presupuesto asignado al IEPC por el Congreso Local es de poco más de 390 millones de pesos, de los que 210 ya fueron ejercidos, mientras que el resto se agotará en el transcurso de este mes.
Recordó que esta situación es aún más complicada por el rechazo de organizaciones sociales al proceso electoral tras la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala.
“Si no hay más recursos comenzaremos a entrar a una problemática grave, no por la inviabilidad política para celebrar las elecciones, sino por la inviabilidad económica”, dijo.
Sobre la solicitud de ampliación presupuestal de más de 200 millones de pesos, que ha planteado el IEPC, dijo que como diputado pidió a la Secretaría de Finanzas que atendiera el requerimiento, sin embargo “respondieron que no tenían posibilidades y que no tenían de dónde jalar y ahora hay un faltante de 207 millones de pesos para el proceso electoral”.
Criticó que el gobernador Rogelio Ortega Martínez no haya atendido ya esa demanda por lo que exigió se “deje de palabrerías, parece que el gobierno está confabulado con estas organizaciones sociales para que no haya elecciones, yo hago un llamado para que esto se aclare y se entregue el recurso al instituto electoral”.
Sobre la invitación que hizo el gobernador a las organizaciones sociales, partidos y candidatos para establecer un diálogo público, Jorge Camacho dijo que hasta ayer no había recibido una invitación formal.
“Yo reitero, no es sólo con declaraciones a los medios de comunicación, no es sólo con palabras que se va a resolver este conflicto, hay que tomar acciones”, dijo.
Sobre la exigencia de los padres de los normalistas desaparecidos, de que se cancelen las elecciones y que aseguran que votar el 7 de junio es hacerlo por narcopolíticos, se deslindó de cualquier vínculo con la delincuencia organizada.
“Decir que hay narcos o grupos armados detrás de las campañas políticas, considero es muy aventurado, yo como candidato a gobernador estoy abierto al escrutinio público sobre mis antecedentes y mi participación en materia política”, subrayó.
También cuestionó cuál es la propuesta que los padres plantean para renovar los poderes y los gobiernos municipales en Guerrero, toda vez que, dijo, de no haber elecciones la federación  declararía desaparición de poderes, nombraría a un gobernador que se encargaría exclusivamente de convocar a nuevas elecciones.
“¿La propuesta es vivir en la anarquía y que entonces el más fuerte o el que más grite, o el que más manifestaciones haga tome el control? Sería tanto como pensar en un golpe de Estado, pero éste lo dan los militares, en nuestro caso sería algo similar al golpe de Estado pero por la sociedad. ¿Pero quién entonces tomaría el control del estado?”, preguntó
En la conferencia pidió también al IEPC que responda a la solicitud que presentó para celebrar un total de seis debates públicos, y le informen la fecha, lugar y esquema de los dos que son obligatorios.
El domingo, el gobernador entregó 23 camionetas y equipo de cómputo al IEPC, e informó que el gobierno ha entregado 216 millones de pesos para el proceso electoral; indicó que gestiona 145 millones de pesos más en la Secretaría de Hacienda “para que podamos estar en rango de alrededor  de 350 millones de pesos que es lo que costará la elección en Guerrero”.

468 ad