Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La CETEG seguirá en contra del proceso electoral, responde Ramos Reyes a Peña Nieto

De más de 13 mil plazas que no estaban conciliadas se redujo a 11 mil 129, y para pagarle a los trabajadores se requiere un presupuesto de 3 mil 325 millones de pesos, informa. Los trabajadores subsidiados estatales son 10 mil 573, que están fuera de la conciliación de las plazas y requieren un presupuesto de mil 592 millones de pesos, agrega. No sabe en nombre de quién están negociando, dice del bloque que se opone a él

 

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

Ante el llamado a votar del presidente Enrique Peña Nieto, el secretario general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Ramos Reyes Guerrero declaró que el magisterio disidente seguirá en contra del proceso electoral en el estado, pues fue un acuerdo de la Asamblea Nacional Popular (ANP).
En un mensaje de 2 minutos con 20 segundos transmitido vía internet, Peña Nieto afirmó que este proceso electoral será el más transparente y fiscalizado de la historia. Pidió a los electores participar en este proceso en libertad, pues consideró que eso reafirma la confianza en las instituciones democráticas y cada voto ayuda a construir un México más fuerte.
En declaraciones posteriores a una reunión de la CETEG, en su edificio central ubicado al sur de esta ciudad, Reyes Guerrero afirmó “nosotros tenemos un acuerdo en la Asamblea Nacional Popular, no podemos meternos en otra dinámica, el acuerdo es no a las elecciones, y seguiremos en la lucha por la presentación con vida de los 43 (normalistas de Ayotzinapa detenidos-desaparecidos hace 6 meses en Iguala)”.
Se le preguntó del llamado del presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres Guadarrama, quien en conferencia de prensa pidió al movimiento popular por la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos que voten por su candidato a gobernador, Pablo Amílcar Estrada, y contestó que “como CETEG no tenemos compromiso con ningún partido político, respetamos el acuerdo de la Asamblea Nacional Popular”.
De la reunión del miércoles en la ciudad de México de la Comisión Única Negociadora de la CETEG y el SUSPEG, representantes del gobierno estatal y federal, Reyes Guerrero, el integrante de la Comisión de Gestoría laboral de la región Centro Carlos Botello Barrera y otros representantes, informó que se establecieron fechas para mesas de trabajo en las que se abordarán los 89 puntos que comprende el pliego petitorio del magisterio guerrerense.
La conciliación de las plazas tiene que ser un proceso paulatino, pero que exigirán que se concluya en agosto de este año, informó.
Se precisó que el número de las “más de 13 mil” plazas que no estaban conciliadas se redujo a 11 mil 129 y para pagarle a los trabajadores se requiere un presupuesto de 3 mil 325 millones de pesos, por lo que la Comisión Única Negociadora CETEG-SUSPEG pidió a las autoridades que se informe en las mesas de trabajo cuántas plazas se concilian por mes.
En cuanto a los subsidiados estatales informó que son 10 mil 573 los trabajadores que están fuera de la conciliación de las plazas, y requieren un presupuesto de mil 592 millones de pesos.
Se le preguntó a Reyes Guerrero de las mesas de trabajo que la CETEG de las cinco regiones: Acapulco, Centro, Costa Grande, Tierra Caliente y Norte, que representan los integrantes de la Comisión Política expulsados e inhabilitados por su grupo (Antonia Morales Vélez, Salvador Rosas Zúñiga, Walter Añorve Rodríguez y Arturo Nava Torres) tuvo con autoridades del gobierno estatal el miércoles.
“Nosotros respetamos la decisión de los compañeros que nombraron la Comisión Única Negociadora, tenemos un compromiso con el gobierno federal y del estado, hay un acuerdo (de la CETEG) a nivel estatal en el que se les expulsó, no sé cómo se están presentando o a nombre de quién están negociando”, dijo.
Respecto a si la parte de la CETEG que dirige se manifestará en las sedes del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guerrero, Reyes Guerrero declaró que “hay una Comisión de Organización que se encarga de definir las actividades que se realizarán, nosotros nos vamos a la ciudad de México a la marcha nacional con los padres de familia de los 43”.
Declaró que la CETEG permanecerá en apoyo total a los padres de familia de los 43 normalistas de Ayotzinapa detenidos-desaparecidos, y manifestó que los 6 meses que se cumplieron sin el esclarecimiento de la masacre en Iguala el 26 y 27 de septiembre, han sido “meses de impunidad” en los que se ha jugado con el dolor de los familiares de los jóvenes.

468 ad