Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Confirma el PRI: Leyva Mena en Chilpancingo, Albarrán en Iguala y Flores Majul en Taxco

En Zihuatanejo fue designado candidato a alcalde Martín Medina Reyes

 

En convención de delegados fue ratificado ayer el candidato del PRI a la alcaldía de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, quien durante su intervención pidió a los aspirantes que no resultaron elegidos no caer en la “seducción” de otros partidos que pudieran ofrecerles espacios o candidaturas, ya que acceder a ello traería “costos muy altos”.
En Iguala fue electo el senador suplente Esteban Albarrán Mendoza, en Taxco el diputado local con licencia Omar Jalil Flores Majul y en Zihuatanejo el notario público número cuatro, Martín Medina Reyes.
Mientras que en la región de la Tierra Caliente, el PRI entregó las constancias de mayoría a los candidatos que irán encabezando las planillas de ayuntamientos en Arcelia, San Miguel Totolapan, Coyuca de Catalán, Ajuchitlán, Pungarabato y Cutzamala, además de que quedaría pendiente por resolverse Zirándaro, Tlalchapa y Tlapehuala.
En Chilpancingo, con la asistencia de 870 delegados de un total de mil 122, Marco Antonio Leyva, quien fue el único aspirante que se registró,  recibió su constancia como candidato del PRI para contender por la presidencia municipal.
La convención se instaló a las 11:32 de la mañana en el auditorio de la dirigencia estatal del partido, y las 11:40 se declaró válida la candidatura de Leyva Mena, tras una votación unánime de los delegados asistentes quienes posteriormente le tomaron protesta.
Durante su discurso, el ex delegado del Infonavit llamó a Jaime Nava Romero, Ricardo Moreno Arcos, Bertín Cabañas López y Ricardo Castillo, quienes también aspiraban a la candidatura, a que prioricen la unidad al interior del partido para ganar las elecciones del 7 de junio.
“La unidad es indispensable para ganar, y la unidad no sólo se desea, sino que se construye en el empeño de la palabra y su cabal cumplimiento, se construye en la propuesta y en el trabajo, se construye en la generosidad del vencedor y en la dignidad del vencido”, dijo.
Manifestó que no es tiempo para confrontarse, “es el tiempo de la unidad, de recomponer viejos agravios, de nuestra conducta política en términos de colaboración y ayuda, es tiempo de suma, de humildad y de reconocer que otro puede ser mejor que otros”.
Explicó que la unidad es indispensable para reforzar la candidatura de Héctor Astudillo Flores, “estamos unidos por el proyecto de cambiar Guerrero, ahí nos sumaremos decididamente, sin condicionamientos, de manera leal y oportuna,  la unidad con él y con todos los candidatos”.
Leyva Mena reconoció la labor del empresario capitalino y presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Jaime Nava Romero; así como del ex líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Bertín Cabañas López; del hermano del actual alcalde de Chilpancingo, Ricardo Moreno Arcos; y del perredista Luis Castillo García, todos ellos aspirantes a la alcaldía y que no estuvieron presentes en la convención de delegados.
A ellos les manifestó su respeto, los invitó a sumarse a los trabajos del partido para sacar adelante el actual proceso electoral, a fin de conseguir buenos resultados el próximo 7 de junio y pidió que su candidatura no sea factor de división, “acabo de dar un paso más a la meta propuesta, pero esta carrera hacia el objetivo final no debe ser a costa de la unidad de nuestro partido”.
Llamó a los otros aspirantes a construir acuerdos “donde todos perdamos algo, pero sin duda ganemos todos en un proceso amplio de inclusión política”.
Aunque no dio nombres, calificó como deplorable que “en las campañas políticas se pierda tiempo en publicitar las miserias personales de los candidatos, que en la propuesta que define, acentúa, precisa, no tan sólo el perfil del político sino la posibilidad real de sacar adelante a los nuestros”.
Consultado por reporteros al concluir el evento, se le cuestionó sobre los asuntos que dejará pendiente el actual alcalde Mario Moreno Arcos, como el desabasto de agua y la inseguridad, y explicó que son temas complejos, y justificó al presidente municipal diciendo que son problemas que no pueden ser resueltos por una sola persona.
“Son temas delicados, yo creo que no puede ser de un solo hombre, sino de toda la administración pública, una coordinación efectiva entre los tres niveles de gobierno, pero sobre todo una participación ciudadana, no son temas que vayan a desaparecer de un momento a otro pero sí debemos trabajar mucho para atenderlos”, señaló.
Se le recordó que el presidente Enrique Peña Nieto se comprometió, cuando era candidato del PRI, a resolver el problema del agua en la capital, sin embargo a casi tres años de haber iniciado su administración esa situación no ha sido resuelta.
Al respecto, Leyva Mena mencionó que el gobierno federal tiene otros tres años para cumplir con ese compromiso de campaña y confió en que así lo hará.
Sobre el plantón que permanece en la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac y la toma del ayuntamiento por parte de maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) que exigen la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos, dijo que, de ganar las elecciones, priorizará el diálogo para intentar que los inconformes liberen el Palacio Municipal.
Informó también que su gobierno establecerá reglas de convivencia para que las organizaciones sociales cuenten con las condiciones para manifestarse con “completa y absoluta libertad”, pero sin intervenir en “la vida de terceros”.
Respecto a la ola de violencia e inseguridad que priva en la capital, dijo que esperará a que los tiempos electorales se lo permitan para presentar su proyecto de atención a la seguridad pública.

Iguala, Taxco, Zihuatanejo

En Iguala, ante más de 700 delegados efectivos que asistieron a la Convención Municipal para avalarlo como candidato oficial del PRI a la presidencia municipal, Albarrán Mendoza dijo que “no habrá nepotismo ni el gobierno será un negocio familiar”.
Dijo que se tiene que trabajar con políticas públicas que eviten se repitan hechos como los de hace seis meses”, el asesinato y desaparición de 43 normalistas, y aseveró que el agua será una de sus prioridades, “vamos a terminar el acuaférico”.
En Taxco, en el teatro del hotel Misión, Majul afirmó que su propuesta es la mejor opción política para el municipio y para recuperar la paz y la reconciliación en Guerrero con las fórmulas de su partido en los distintos cargos de elección popular.
En Zihuatanejo, ante unos 2 mil asistentes que participaron como delegados municipales que se reunieron en el Centro Social Municipal,  Martín Medina Reyes tomó protesta como candidato a la presidencia municipal por el PRI y pidió a los asistentes que le tuvieran confianza y se comprometió a hacer “su mejor esfuerzo” para ganar la contienda electoral del 7 de junio próximo.
En Arcelia se le entregó la constancia de mayoría a Adolfo Torales Catalán, en Cutzamala de Pinzón al profesor Timoteo Arce Solís, en San Miguel Totolapan a Jaime Nicolás Veledías, y en Ajuchitlán del Progreso dieron la constancia al profesor Onofre Santana.
Mientras que en Coyuca de Catalán, le dieron la constancia a Abel Montúfar Mendoza y en Pungarabato a René Gómez Medina.
En Zirándaro se mantiene el diálogo para definir al candidato, al igual que en Tlalchapa.
Este jueves en Altamirano se reunieron todos los aspirantes a la presidencia municipal de Tlapehuala, en una casa particular para negociar.
Nelson Flores, quien aparentemente sería el candidato único, mantuvo una disputa con los otros tres contendientes, por el tema de la “unidad”. Se esperaba que cerca de la media noche se resolviera el tema. (Carlos Navarrete Romero, Claudio Viveros, Eduardo Albarrán Orozco,  Israel Flores / Chilpancingo, Taxco, Iguala, Ciudad Altamirano).

468 ad