Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hace campaña Walton en la capital con Pioquinto y con Alejandro Mendoza, que renunció al PRD

También se sumó a su proyecto Tony Pérez, después de que en el PRD no obtuvo una candidatura. Igual se adhiere Apolinar Segueda

 

Hugo Pacheco León

Chilpancingo

Luis Walton Aburto recibió ayer en una gira realizada por el mercado central y el tradicional Barrio de San Antonio, la adición de tres perredistas de esta ciudad, la del empresario Pioquinto Damián Huato; la del ex precandidato a alcalde por el PRD, Alejandro Mendoza Pastrana, y la del dirigente del Movimiento Progresista, Tony Pérez.
Juntos se comprometieron a trabajar desde el gobierno del estado, de la alcaldía y desde el Congreso del Estado, para garantizar la seguridad de los guerrerenses, dotar de agua potable a la ciudad y dar educación a los jóvenes, si ganan las elecciones del próximo 7 de junio.
En el mercado Baltazar R. Leyva Mancilla, el candidato de Movimiento Ciudadano se paseó entre olores de frutas, carnes, comidas y quesos; pero también del clásico olor a drenaje que caracteriza este lugar, en donde nunca se encuentra un solo bote para tirar la basura.
Pero lo que no faltó fue el buen ambiente que también caracteriza a esta gente que todas las madrugadas llega a abrir sus locales comerciales y otros a ubicarse sobre los pasillos del mercado y sobre las aceras de la calle paralela, que dificultan el libre tránsito.
No importó que Luis Walton hubiera llegado con una hora de retraso, ya lo esperaba una banda de chile frito y la danza de los Tlacololeros del Barrio de San Mateo. A las 10 con quince minutos, inició el recorrido por el mercado, donde resaltaron las porras a favor del empresario Pioquinto Damián Huato, mientras éste aprovechaba para presentar al candidato a gobernador.
Llegaron unos 50 colonos a lanzar porras, con matracas y consignas. “¡Pioquinto aguanta, el pueblo se levanta! ¡Walton amigo, Pioquinto está contigo!”, decían.
De la gente del Movimiento Ciudadano, pocos. Llegaron tres líderes de transportistas, uno el más reconocido, el de la Unión de Transportistas Democráticos (UTD), Apolinar Segueda Dorantes, quien dijo que llegaba en apoyo de Damián Huato y con ello apoyaría a Walton, pero sin afiliarse a ese partido.
También fueron en apoyo a Walton los dirigentes del sitio de taxis Alejandro Cervantes Delgado, Juan Carlos Catalán; y del Grupo de Transportistas FTICHCH, Jesús González Ayerdi.
Luego del recorrido por el mercado, donde los locatarios sólo saludaron amistosos, no hubo mayor compromiso de apoyo.
Damián Huato al final en un improvisado mitin en las escalinatas recordó que con todos los une su lucha contra la inseguridad, contra el secuestro, contra el cobro de derecho de piso, y hasta por lograr un local comercial.
A los pocos comerciantes que estuvieron presentes, Pioquinto Damián les indicó que siempre va a estar a su lado en su lucha, pero les pidió el apoyo con su voto a favor de Luis Walton, para gobernador.
Pidió también que voten por el candidato a diputado por el Distrito 01 local, Tony Pérez, y agradeció al ex perredista Alejandro Mendoza Pastrana su incorporación al MC para apoyar a Walton.
Al final habló Walton, quien dijo entender los padecimientos de los comerciantes informales y locatarios, porque también vendió pescado en el Parazal, en Acapulco, cuando era niño.
Aseguró que con Pioquinto Damián Huato a su lado, seguirán trabajando contra la inseguridad, por lograr traer el agua a Chilpancingo, como lo hizo en Acapulco, e informó que en quince días, el 90 por ciento de los acapulqueños contarán con el liquido.
Precisó que es un político, pero no ratero o corrupto, porque “no todos los políticos somos iguales”, que cuando llegan lo hacen con una mano atrás y otra adelante, pero luego se van enriquecidos con el dinero del pueblo.

El Barrio de San Antonio pide seguridad

Ya en el Barrio de San Antonio, hasta donde se trasladaron los candidatos en una discreta caravana, en el pequeño mitin ante unas cien personas, en representación del Barrio de San Antonio, intervino Lupita Salas, quien pertenece a una de las familias tradicionales del lugar.
Dijo que en el Barrio están cansados de la situación actual de inseguridad y por el alto índice delincuencial, y extrañan aquellos años en que podían caminar por las calles sin ser molestados, por lo que tienen la esperanza que con Walton esos tiempos volverán, consideró.
Luego recordó que presidentes, gobernadores y alcaldes, van y vienen y no resuelven la falta de agua en la ciudad, mucho menos en ese Barrio, y le pidió a Walton que les ayude con este problema.
También le pidió al candidato a gobernador apoyo para devolver una Feria de Navidad y Año Nuevo segura para la convivencia familiar y que puedan divertirse todos de manera sana y sin peligro, además de que tome en cuenta a la población en el diseño de las políticas públicas.
Por eso le insistió, que le darán el voto para que sea el próximo gobernador  “de este estado masacrado y abandonado”.
En su turno, el ex perredista y ex funcionario de la Secretaría de Salud con Angel Aguirre Rivero, Alejandro Mendoza, dio a conocer que a pesar de que en el PRD encabezaba las encuestas para ser el candidato a alcalde, los grupos internos sólo se ocupaban de los arreglos entre ellos y de satisfacer sus intereses y no estaban ocupándose por ganar el municipio y el estado.
Por eso decidió salirse y apoyar a Walton, porque su candidatura está creciendo con la incorporación de los cuadros perredistas, para ser candidato a diputado por el Distrito 02 local.
Alejandro Mendonza fue dos veces candidato a alcalde  por el PRD; en la elección pasada perdió por cinco mil votos ante el priista Mario Moreno Arcos. Y hasta el miércoles aun seguía en la pelea por la candidatura en el PRD, aunque ya se manejaba que buscaba dejar ese partido para sumarse al PRI. En realidad, el cabildeo era para sumarse al MC.
Se conoció que Pioquinto Damián Huato fue quien lo convenció de dejar el PRD, pues el ofrecimiento era ser candidato a diputado por el Distrito 02, aunque esa candidatura estaba comprometida para una de las seguidoras del empresario capitalino, Leticia Maganda.
Este jueves, Walton fue recibido en la casa de Pioquinto Damián Huato, en el centro de la ciudad, a donde llegó Alejandro Mendoza Pastrana y ahí se amarró el acuerdo final.
En el mitin en el Barrio de San Antonio también tomó la palabra el candidato a diputado por el Distrito 01, Tony Pérez, para decir que justo ahora que llega la primavera se incorpora a la candidatura de Walton para continuar la tradicional lucha por la justicia y la igualdad, que con los políticos históricos, como Octaviano Santiago Dionicio, daban en el PRD.
Tony Pérez renunció al PRD en diciembre pasado, porque nadie lo tomó en serio de competir por la candidatura a diputado local, y amagó con sumarse a Morena, pero ahí le dijeron que ya había candidato. Desde entonces a la fecha, fue invitado por dirigentes del MC en esta ciudad de competir por ese partido.
Ayudó que su líder moral a nivel nacional, Marcelo Ebrard, que dirige el Movimiento Progresista, luego de que en el PRD, le negaron la diputación plurinominal, en febrero renunció a ese partido y se incorporó al MC y se llevó su estructura de los estados. Tony Pérez es parte de ese acuerdo, comentó.
Ya con estos cuadros de su lado, Walton estuvo sonriente toda la mañana que duró la gira. Ahí en San Antonio, Damián Huato dio la bienvenida a los ex perredistas y recordó que mantendrán su bandera de lucha por la justicia, para lograr la aparición con vida de los 42 normalistas desparecidos y mostrar toda su solidaridad con los padres de familia.
Cerró el mitin Luis Walton para darle la bienvenida a los tres perredistas, Alejandro Mendoza, Tony Pérez y Damián Huato, precisando que los partidos no hacen a  los hombres, sino que los hombres hacen a los partidos, de ahí la importancia de sumar cuadros a MC para continuar la construcción del proyecto de gobierno.
Igual exaltó que a diferencia de los otros partidos, él no es recomendado para obtener la candidatura y eso lo hace libre de todo compromiso para arribar e iniciar la reconstrucción del tejido social a través de la educación y la alimentación, y a eso le va a invertir.
Dijo anhelar aquellos tiempos que por la madrugada se podía caminar libremente por las calles de Chilpancingo, como alguna vez lo hizo cuando fue estudiante en la Escuela de Derecho de la UAG, y que por eso en su gobierno dará seguridad a los ciudadanos y ayudará a Damián Huato cuando sea alcalde, porque es un hombre valiente que denunció la inseguridad.
Al final, se despidió de los pocos asistentes a su mitin y se tomó fotos con los vecinos del barrio, no obstante el enojo de la gente porque el candidato no se bajó calles abajo del jardín para hacer una caminata saludando, como se estila aquí.

Vigilarán actuación del ex subsecretario de la Sedesol

Cuando se retiraba de la plazoleta de San Antonio, se le preguntó a Luis Walton sobre el mensaje que la noche del miércoles dio vía internet el presidente Enrique Peña Nieto, de que la elección del próximo 7 de junio será la más transparente.
Walton dijo que “estoy convencido de que debe haber elecciones. Vamos, ni siquiera la ley prevé si no hubiera elecciones. Si mal no recuerdo, nunca se han suspendido las elecciones”.
–¿Sí cree que esta elección será muy transparente, como dice Peña Nieto?
–Debe ser transparente, por supuesto que así debe ser.
–Pero al PRI están llegando ex funcionarios de la Sedesol que antes manejaron los recursos para la reconstrucción del estado para hacer campaña en Guerrero. ¿Cómo así será transparente?
–La verdad de las cosas, nosotros vamos a ser vigilantes de eso. Y nosotros queremos que haya transparencia, por supuesto.
–¿Lo están documentando?
–Claro que sí.

468 ad