Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Caída del PRD y del PRI y remontada del PAN, prevé Camacho para la elección de gobernador

* Con Zeferino Torreblanca en Acapulco hace una fórmula ganadora, sostiene.

* Los gobiernos federales del PAN no son causantes de la violencia por enfrentar al crimen organizado, defiende

*El PRD y López Obrador no pueden deslindarse de su relación con Abarca, dice

 

Caída del PRD y del PRI y remontada del PAN,
prevé Camacho para la elección de gobernador

Con Zeferino Torreblanca como candidato en Acapulco hay una fórmula ganadora, sostiene. “Él ha respondido a la autoridad cuantas veces le han llamado”, justifica. Los gobiernos federales del PAN no son causantes de la violencia por enfrentar al crimen organizado, sólo “destaparon la coladera”. El PRD y López Obrador no pueden deslindarse de su relación con Abarca, señala

 

Redacción

Jorge Camacho Peñaloza nació en Santa Teresa, Coyuca de Catalán, en 1968. Casado, con cinco hijos (de dos matrimonios), salió de Guerrero a los 9 años hacia la ciudad de México, donde estudió apenas un año de la carrera en Sociología, por la UNAM, que tuvo que abandonar para dedicarse de tiempo completo al Heptatlón, deporte en el que llegó a ser campeón nacional y representante del equipo olímpico.
En 1996 es invitado por José Ramón Fernández a colaborar como comentarista en el equipo periodístico de TV Azteca que fue a los juegos olímpicos de Atlanta, y queda relacionado con la actividad en los medios de comunicación. En 1999 colabora con Víctor Trujillo, Brozo, tanto en el programa de radio como de televisión, en Televisa. Entre el 2005 y el 2008 es director de Radio y Televisión de Guerrero, y en 2008 es un efímero subdirector de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), donde la entonces secretaría de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, sin haber tenido militancia previa, lo invita a ser candidato a diputado federal por el PAN en el distrito 01, el de la Tierra Caliente de Guerrero. En el 2012 fue coordinador nacional de Giras de Vázquez Mota como candidata presidencial, y en ese año pasa a ser diputado local por el PAN y fue presidente de la Comisión de Justicia del Congreso local.

A buscar el voto hasta en Facebook

–Antes que desplegar un programa de gobierno, debe convencer de que su candidatura es competitiva, ¿le alcanzan tres meses?
–El PAN ha sido en las elecciones a gobernador un partido sólo presencial y en algunos casos un partido que acompaña en sus rectas finales o de facto a algunos otros candidatos. Nunca habíamos iniciado una campaña electoral con números cómo los que tenemos ahora: prácticamente en todas las encuestas estamos en dos dígitos, entre 10 y 13 puntos. Eso es lo que nos hace pensar que somos competitivos. Tres meses sin duda son pocos, pero deben ser necesarios para convencer al electorado. El PRD y el PRI que son los partidos que han gobernado vienen no sólo a la baja, vienen en picada. En julio-agosto del año pasado la fotografía electoral era diferente a la que tenemos hoy. El PRD venía con un virtual candidato prácticamente inalcanzable y tenía de 37  a 45 puntos en las encuestas.
–¿El retiro de Armando Ríos Piter?
–Ríos Piter, sí. El PRI sin candidato, sólo por la marca, tenía 28, 30 puntos y el PAN históricamente sin figurar entre 3 y 5 puntos. Esa era la fotografía real hacia julio y agosto. A partir de los sucesos de septiembre y de todo lo que ha pasado en Guerrero, la fotografía es completamente diferente: el PRI entre 21 y 25 puntos; el PRD entre 19 y 24 puntos y nosotros entre 10 y 13 puntos.
–¿Crees qué los alcancen?
–Estoy convencido de que los vamos alcanzar.
–Llevan tres elecciones a gobernador fallidas: en dos debajo de dos puntos y en la última se retiraron ¿Cómo van a hacer para remontar desde tan abajo?
–Eso es algo con lo que hemos tenido que navegar, como dice mi abuela. Lo que sucedió en la última elección a gobernador (en el 2011, que de última hora apoyaron la candidatura de Ángel Aguirre) ) golpeó anímicamente al panismo, pero con la campaña presidencial (del 2012) tuvimos oportunidad de recuperar una buena parte. Con Josefina Vázquez Mota tuvimos casi 150 mil votos, pero la suma de la votación de diputados locales (las elecciones presidencial y local se empataron ese año) nos da lo más cercano a la realidad: 130 mil votos. Por eso fui diputado. Fuimos la tercera fuerza política en el estado. Hoy con la posibilidad de llegar a ser gobernador sí nos va alcanzar. No sólo es lo que nosotros estamos haciendo, es lo muy mal que ellos lo hacen. Hay un segmento de votantes que está cansado de lo que sucede en Gue-rrero. Esas es la parte que estamos aprovechando. Hay en términos reales 860 mil usuarios de Face-book mayores de 18 años, posibles votantes. Un 34 por ciento son nuevos votantes, ese es un rubro al que nosotros estamos tratando de llegar. Nunca han votado pero conoce las historias de cómo ha sido gobernado Guerrero.
–Serían los nuevos votos panistas, pero el PAN ha tenido bastiones en Taxco, Buenavista de Cuéllar, alguna vez Acapulco. ¿Cómo atraer a esos viejos panistas, los conoce?
–Los estamos conociendo. Va-mos a ganar Acapulco. En estos días se dará a conocer al candidato (Ze-ferino Torreblanca) y eso nos garantiza una parte de la sociedad civil que será fundamental para las aspiraciones que tengo en el estado. Acapulco es el 35-45 por ciento de la votación total del estado.

Una elección de tercios

–Da la referencia de la elección pasada de diputados con 130 mil votos del PAN. Sin embargo en la elección de gobernador en el 2011 el candidato ganador tuvo 570 mil votos. ¿De dónde va a sacar el PAN todos los votos que le faltan?
–La elección se va a ir a tercios. No se va a tener una votación como la del 2011. No va a haber ningún candidato que tenga más de 400 mil votos. Son 130 mil votos que no se compraron, que no se acarrearon. Esta elección no va a superar el millón 200 mil votos. Si se va a tercios quiere decir que de 400 mil votos hacia abajo se va a dar a conocer el nuevo gobernador en Gue-rrero. No estoy confiando en lo que se hizo por parte de Josefina, sólo lo tomo como punto de partida, porque entonces sería lo que se hizo por Josefina, más los votos que va a ganar Zeferino, más los votos que tendremos en Taxco, entonces ya te puedo hacer una suma de los que estoy creyendo y sin duda vamos a llevar a esta elección a tercios.
–¿Cuando habla de tercios, a qué partidos se refiere?
–Sin duda al PAN, al PRI y el PRD.
–A los demás no les ve la posibilidad de alcanzar el tercio.
–No les alcanza para llegar.

No se equivoca el PAN con Zeferino

–En Acapulco se va hacer acompañar de Zeferino Torreblanca como candidato a la alcaldía, en cuyo gobierno estatal se dio el crimen del diputado Armando Chavarría y cuyas investigaciones lo implican; su administración además recibió observaciones por desvío de recursos en la Secretaría de Salud. Esos son los pasivos, ¿hay activos favorables de Zeferino para trabajar con él en esta campaña o cómo se puede trabajar con esos negativos?
–Zeferino puede tener muchos señalamientos y puede tener mu-chos detractores. Si hay algo a lo que tenga responder sin duda tendrá que hacerlo más allá de los señalamientos, que pudieran ser en algunos casos viscerales. Él ha respondido a la autoridad cuantas veces le han llamado. Si Zeferino tiene que responder algo o de algo que se le impute sin duda será él quien responda. Sus negativos o su pasivos sin duda los tiene cualquiera que haya estado en la política, por el desgaste mismo del ejercicio del poder. Yo estoy convencido de que Zeferino tiene muchos más activos que pasivos. No tengo la menor duda. Por eso he dicho, la fórmula es ganadora, Zeferino en Acapulco y Jorge Camacho en el gobierno del estado. No se equivoca el PAN en nombrarlo candidato y no se equivocó el PAN en nombrarme candidato.

Con los padres de Ayotzinapa, pero sin manifestaciones violentas

–¿El caso Abarca, Ayotzinapa, le va  a pegar menos al PAN que al PRI o al PRD?
–El conflicto del 26 y el 27 de septiembre es la gota que derramó el vaso de un problema social muy grande en Guerrero, es lamentable lo que sucedió pero es un problema que no tiene cuatro o cinco meses. El dolor de lo que sucedió en Iguala con los muchachos de Ayotzinapa no va ser una página que pueda cerrarse fácilmente con un discurso o con un plumazo o por una indicación presidencial. Esto es algo con lo que tendremos que aprender a convivir los guerrerenses. Mi oferta es muy sencilla, lo primero que tenemos que resolver es el problema de seguridad en Guerrero.
–Pero en concreto este conflicto lo va acompañar en la campaña.
–Me va acompañar en la campaña y me acompañará en el gobierno. Lo primero que tenemos que hacer, y lo estoy haciendo de manera constante a través de gente que trabaja conmigo, es hablar con los padres de los normalistas y hablar con los normalistas dentro de la Normal.
–¿Qué le diría a los padres?
–A los padres hay que acompañarlos en la búsqueda de sus hijos hasta donde haya capacidad del gobierno. La búsqueda no se acaba para alguien que tiene un hijo desaparecido hasta que aparece o hasta que aparece su cadáver. Y en ese acompañamiento lo tenemos que dar hasta que ellos estén convencidos de que sus hijos desaparecidos estén muertos o aparecieron. No puedes darle carpetazo y decirles “oigan, ya no se manifiesten de la manera que quieran hacerlo”.
–¿Encabezaría usted las manifestaciones con los padres?
–Sí, siempre y cuando las manifestaciones no se tornaran violentas, y hablaría con los padres para que me ayudaran a hacer sensibles a los manifestantes para que no se tornara en algo violento. Sus manifestaciones son legítimas. Cuando alguien ha tenido un secuestro en la familia, un muerto violentamente por la delincuencia, un desaparecido, sabe y siente lo que sienten los padres. En Guerrero creo que somos muchos los que tenemos una de las tres cosas o las tres cosas.
–¿Qué le dice a los alumnos de Ayotzinapa? A unos días de los hechos, entre los diputados que formaron una comisión del caso Ayotzinapa hubo voces, entre ellas la de usted, de que Ayotzinapa tenía que cambiar y una de esas propuestas era la desaparición de la escuela.
–Yo estuve en esa reunión. Dije que lo que tendríamos que hacer era buscar mejorar Ayotzinapa. Yo no fui de los que dijo que tenía que desaparecer. No lo comparto. Planteo que los alumnos, que la Dirección General de Normales de la SEP y el gobierno del estado nos sentemos a diseñar el futuro de la normal. Según las cifras que yo tengo la plantilla de maestros de primaria excede a la necesidad de alumnos. Tenemos que encontrar la vocación de la Normal, trabajar con ellos para que no sólo sean maestros de primaria, puedan tener alguna especialidad y ser maestros de algún grado superior. Modificar los esquemas en los que vive. Sus condiciones no pueden seguir siendo precarias. Hay que hacer un planteamiento muy serio sobre las normales.
–Hay además un tema asociado, el de la CETEG y su oposición a la reforma educativa.
–Yo fui de los diputados que estuvo a favor de esta reforma educativa, de los que se mostró poco sensibles a escuchar al gremio del magisterio. No sólo a los opositores, que son los que se han manifestado, sino a todos en general. Hoy creo que tengo la capacidad y poder de encontrar una solución junto con ellos a este problema.
“Tenemos que trabajar conjuntamente con los maestros, que sea una evaluación de manera particular para Guerrero. No pueden evaluar igual a maestros de otros estados como a Guerrero, que no tienen las mejores condiciones de salario, instalaciones para trabajar y que trabajan con grupos de mucha gente. Tenemos que encontrar la solución para todos aquellos maestros que compraron su plaza pensando que ese era su patrimonio, y que hoy están viendo que está siendo vulnerado por el Estado. El mismo Estado fue quien les vendió la plaza en actos de corrupción, en actos que no eran abiertamente sensatos pero sabiendo lo que estaban haciendo, porque todo el mundo sabía que las plazas se vendían. Ellos adquirieron sus plazas pensando que compraban un patrimonio, como cuando compras las placas de un taxi. Hoy de un plumazo se les está quitando. Cosas como esas son a las que les tenemos que encontrar soluciones para poder llegar a un estado de reconciliación.

Con el gobierno federal, coadyuvar contra el crimen

–En el asunto de la seguridad, los estados son omisos en el combate al crimen organizado, incluso delegan éste al gobierno federal o se deslindan. ¿Se puede deslindar la parte local en esta lucha?
–Debemos tener bien delimitadas las funciones de la seguridad. La seguridad que proporciona o debe proporcionar la federación es la que proporciona el Estado. En ese contexto es necesario que se haga la Policía Única en Guerrero. Esa Policía Única es la que tiene capacidad de perseguir esos delitos. No tenemos la capacidad o el recurso de combatir al narcotráfico, al crimen organizado. Sí creo que podamos ser, no me gusta la palabra, coadyuvantes.
–Esta va a ser una campaña complicada, hay grupos que llaman a no van a votar, pero también habrá el abstencionismo de siempre. ¿Cuál es el mayor reto, el abstencionismo o el llamado a no votar? ¿Se pueda realizar una campaña digamos normal?
–Las elecciones intermedias, por las condiciones con que se realizan, tienen más baja participación que las presidenciales. Eso es normal. Los medios de comunicación y todo lo que está alrededor de una campaña presidencial influyen. Esta campaña sin duda va  a ser de baja participación, más allá de los llamados que se hagan a no votar, de los que tratan amedrentar para que la gente no salga. Por qué, pues porque la gente está cansada y no cree en los políticos. Pero además va a ser de baja votación porque los dos partidos que han gobernado Guerrero no van a poder realizar las mismas prácticas de antes. No van a poder hacer las compras masivas de votos porque hay una observancia particularmente en las elecciones de Guerrero de prácticamente todo el mundo. No creo, y lo digo con todo conocimiento, que hoy las maquinarias de los sistemas que han gobernado Guerrero tengan capacidad para movilizar a la misma gente.

Los gobiernos priistas ocultaron información del crimen

–Dice de que los hechos de Iguala no son una problema reciente… sin embargo, se podría decir también que tienen su origen en el gobierno del PAN de Felipe Calderón y su estrategia de combate al narcotráfico.
–El gobierno del PAN hizo lo que hubiera hecho cualquier gobierno responsable y que no había hecho ningún gobierno del PRI, que es atacar de manera directa lo que se había dejado pasar. Lo que hizo fue destapar la coladera y cuando destapas sin duda estas expuesto a que salgan algunos monstruos. El problema es que esa coladera estaba no sólo contaminada, estaba coludida con muchos esquemas de los que hasta hoy nos estamos enterando, ligados con los gobernantes. El crimen organizado imponiendo candidaturas.
“Destapó una cloaca que tenía más de 70 años, y es normal que la sociedad exija que haya resultados, por ese decidieron las pasadas elecciones cobrársela al PAN. La gente quiere resultados. La gran diferencia es que los gobiernos del PAN no ocultan la información. Se dan cifras reales. Con los gobiernos priistas hay opacidad, ocultamiento de las cifras reales de desaparecidos, de secuestros, de muertos.
“Los gobiernos panistas fueron los que se atrevieron a hacer lo que en 70 años los gobiernos priistas y en algunos estados los perredistas se encargaron, no sólo de no darlas a conocer sino de fomentarlas. Hoy los gobiernos perredistas, hay que recordarlo, son los que se coludieron con el crimen organizado para gobernar Iguala. Ahí estuvo en campaña Andrés Manuel López Obrador (en 2012, como candidato presidencial) quien es hoy el principal promotor de otro partido político y que se deslinda de manera irresponsable de su relación con Abarca. Ángel Aguirre compitió por el PRD y López Obrador fue candidato a la presidencia por el PRD. No puedes deslindarte y no puedes curarte en salud cuando eres parte de las decisiones que se tomaron en ese momento.

468 ad