Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Solicitan padres por escrito al INE que se suspendan las elecciones

* Prevalecen las circunstancias que llevaron a los crímenes de Iguala: la corrupción, impunidad y la vinculación narcotráfico y gobierno, acusan los familiares de los normalistas de Ayotzinapa

* El 4 de abril habrá una respuesta, ofrece el consejero presidente

 

* Marchas en siete ciudades de Guerrero, el DF y varios estados a seis meses de la desaparición de los 43

 

Solicitan padres de Ayotzinapa por escrito
al INE que se suspendan las elecciones

Está obligado a organizar los comicios, responde el consejero presidente Lorenzo Córdova en una reunión en el DF. Consultará con el Congreso del Estado la demanda de suspender el proceso electoral en Guerrero hasta que las autoridades presenten a los 43 estudiantes, y el 4 de abril les darán una respuesta, ofrece. Prevalecen las circunstancias que llevaron a los crímenes de Iguala: la corrupción, impunidad y la vinculación narcotráfico y gobierno, acusan los familiares de los normalistas

 

Lourdes Chávez

Ciudad de México

Cuando la comisión de padres de los 43 normalistas detenidos-desaparecidos de Ayotzinapa llegó al Instituto Nacional Electoral (INE) en viaducto Tlalpan para pedir la suspensión de las elecciones en Guerrero, el lugar ya estaba rodeado de antimotines y policías de Tránsito de la ciudad de México, y la seguridad del edificio estaba a cargo de agentes federales.
Después de media de hora de negociación para establecer quiénes iban a entrar a las instalaciones a entregar un escrito (si serían 20 padres como pedían los manifestantes, o 10 como solicitaron los funcionarios), entraron 20.
El grupo aguardó alrededor de 40 minutos más en el interior para ser atendidos por los consejeros nacionales, encabezados por el presidente Lorenzo Córdova Vianello en una sala de mesa redonda, informó el vocero de los padres, Melitón Ortega.
Afuera los normalistas y activistas cantaban consignas a modo de presión.
Fueron recibidos alrededor de las 2 de la tarde. En el encuentro, el presidente del INE les dijo que los consejeros siempre han sido solidarios con la causa de los padres de los desaparecidos, expresó su disposición al diálogo, pero como organismo aclaró que está obligado a organizar elecciones, reveló Ortega.
Les informó que el INE consultará con el Congreso del estado la demanda de los padres de suspender el proceso electoral en Guerrero hasta que las autoridades presenten a los 43 estudiantes con vida, y el 4 de abril les darán una respuesta.
Del recibimiento consideró que la respuesta es previsible, las instituciones no tienen interés en atender el llamado de los padres, que no están llamado a anular el voto si no a la suspensión del proceso electoral, al menos en Guerrero, donde prevalecen las circunstancias que llevaron a los crímenes de Iguala: la corrupción, impunidad y la vinculación de narcotráfico y gobierno.
Melitón Ortega detalló que el primer reclamo de la reunión fue debido al exceso de seguridad para una manifestación pacífica, que sólo iba a entregar una petición.
El presidente del Consejo Nacional Electoral se deslindó de los cuerpos policiacos afuera del edificio y en el estacionamiento, dijo que ellos no los solicitaron.  “Pero seguramente lo autorizó”, dijo.
Indicó que Córdova fue el único interlocutor de la reunión, después que se presentaron cinco consejeros les dijo que es consciente de que las elecciones no van a resolver los graves problemas de Guerrero ni del país. Sin embargo, “echar a perder la elección en Guerrero implica perder mucho dinero, afrontar la descalificación de las instituciones, eso fue lo que nos dijo”.
Como el presidente Enrique Peña Nieto cuando recibió en la residencia oficial de Los Pinos, dijo que Córdova expresó que es solidario con los padres, que es muy lamentable lo sucedido. “Ya no creemos en sus palabras”.
Aunque el INE seguirá promoviendo el voto para el 7 de junio, añadió que los padres tienen claro que en Guerrero no puede haber elecciones mientras no presenten a los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala hace seis meses, y no se corrijan las instituciones y los partidos.
Melitón Ortega informó que plantearon que  en lugar de elecciones a través del sistema de partidos políticos se busquen espacios para construir nuevas relaciones sociales, y desde ahí construir el poder popular, donde fallaron los partidos.
Entre los métodos para elegir a representantes populares señalaron los usos y costumbres reconocidos en normas nacionales e internacionales, nombramientos de Concejos Populares Municipales a través de los comisarios, de organizaciones y personas de alta calidad moral en los municipios. “Esta forma de elegir no es muy complicada en muchos municipios donde todos se conocen”, afirmó.
Otra figura es el Concejo Ciudadano, conformado con gente reconocida de las comunidades para evitar el tráfico de influencias y nombramientos a modo de los alcaldes en los ayuntamientos.

El sistema de partidos y los poderes públicos, responsables de los crímenes y la impunidad, acusan

En el escrito que entregaron al Instituto Nacional Electoral (INE), los padres argumentaron que el sistema de partidos y los poderes públicos son los principales responsables de los crímenes y la impunidad en Guerrero, “cualquier intento de elecciones es una acción dolosa que no resolverá la crisis social, política y de credibilidad en los gobiernos, por el contrario, profundizará la confrontación, vulnerando aún más el tejido social que sostiene la gobernabilidad”.
Señalaron que el sistema electoral mexicano es uno de los más corruptos y al final, aunque voten miles de ciudadanos, los cargos se distribuyen entre los partidos por cuotas de poder.
“Ayotzinapa y la indignación nacional e internacional por el homicidio, desaparición forzada de estudiantes en manos de policías municipales obliga a reflexionar que esta es una oportunidad histórica para crear condiciones pequeñas de cambios significativos”, agrega.
Ante la inseguridad en amplias regiones de Guerrero, el descrédito de los partidos, los escándalos electorales, crímenes y miles de desaparecidos, consideraron que no hay garantías para que en México y entidades como Guerrero haya comicios.

“No al narcoestado”

En el mitin afuera, de 12:30 a 4 de la tarde, denunciaron que los 10 partidos que participan en las elecciones no representan alternativa de cambio ni justicia para los desaparecidos y que el gobierno federal y el INE están gastando millones en medios de comunicación para decir que las elecciones son confiables.
Un activista advirtió, “a quienes consideran a Morena como una opción se les recuerda que Guerrero es el ejemplo más claro de que a quien pongan será vinculado con el crimen organizado”. Recordaron que en la pasada elección de gobernador que ganó el PRD “un partido de izquierda”, el candidato del PAN Marcos Parra declinó a favor de Ángel Aguirre Rivero, que se tuvo que separar del cargo por los ataques del 26 y 27 de septiembre.
En consignas y pancartas denunciaron “Ayotzinapa es resultado de un narcoestado”, “ni PAN, ni PRI, ni Morena, ni PRD”.
Una integrante de la Coordinadora Nacional  Estudiantil expuso, “estamos aquí respaldando a los padres en el cumplimiento de sus demandas y ante la incapacidad deliberada del Estado para impartir justicia y dar seguridad, incongruente que a este Estado asesino se le permita reelegirse en Guerrero”. En el mismo sentido hicieron posicionamientos el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y alumnos de la universidad Metropolitana.
El Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG), que está en paro de labores como la Normal de Ayotzinapa, declaró que ya no quieren seguir perdiendo clases pero tampoco quieren que sigan matando a estudiantes, “regresó la guerra sucia a Guerrero cuando el PRI regresó al poder”.
En el INE la madre del alumno de Filosofía Carlos Sinoe Cuevas Mejía asesinado hace tres años, Lourdes Mejía se solidarizó con los padres de Ayotzinapa, “a lo mejor tengo el privilegio de tener a mi hijo enterrado, los compañeros no saben en dónde están sus hijos, no tenerlos implica penas por cosas tan simples como si ya comieron, si tienen frío”.
Dijo que no ha dejado de exigir justicia aunque se enojen  los funcionarios de la Procuraduría de Justicia del DF, y acusó al jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera de criminalizar a la víctima, “cuando era procurador se atrevió a decir que lo de mi hijo era un crimen pasional, y posiblemente relacionado con el crimen organizado”.

 

Protestan maestros en apoyo a Ayotzinapa y en contra de las elecciones en siete ciudades del estado

Desalojan el INE y el IEPC en Iguala y los consejeros sesionan en la explanada municipal. En Chilpancingo se manifiestan en el TSJ, el Congreso, el INE y la 35 Zona Militar. Protestas también en Tlapa, Acapulco y Zihuatanejo

 

Alejandro Guerrero, Alina Navarrete Fernández, Karina Contreras, Brenda Escobar y Redacción

Iguala, Chilpancingo, Acapulco, Zihuatanejo y Tlapa

Como parte de la Décima Acción Global por Ayotzinapa a seis meses de la desaparición de los 43 normalistas, la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), el Movimiento Popular Guerrerense (MPG) y el Bloque Democrático de Organizaciones y Ciudadanos de Iguala se manifestaron en las sedes del Instituto Nacional Electoral (INE) en Iguala, Chilpancingo, Acapulco, Zihuatanejo y Tlapa, Tixtla y Ayutla, bajo la consigna de “no a las elecciones en Guerrero”.
En Iguala, a las 8:30 de la mañana unos 30 maestros de la CETEG y del Bloque Democrático de Organizaciones y Ciudadanos entraron de forma pacífica a la sede de la 02 junta distrital mientras se llevaba a cabo la sesión ordinaria del Consejo Distrital, entre funcionarios del INE y del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) con representantes de los nueve partidos políticos con registro en el estado, consejeros electorales y funcionarios de los distritos 20, 21, 22 y 23.
Los profesores pidieron que se desalojara el edificio y después cerraron con cadenas y candados la puerta de entrada, colocaron una lona gigante con el lema “Malditos aquellos que con el discurso defienden al pueblo y con los hechos lo traicionan”.
Después de haber sido desalojados, el vocal ejecutivo de la 02 junta distrital del INE, Ciro Martínez Gómez, los representantes del IEPC y de los partidos se trasladaron a la explanada municipal, donde terminaron de revisar cuatro puntos del orden del día que estaban pendientes, y allí se clausuró la sesión ordinaria.
Los manifestantes bloquearon la circulación en la avenida Bandera Nacional, en la esquina de Nicolás Bravo a unos 10 metros de la oficina del INE, en donde repartieron volantes a los automovilistas que eran desviados por la calle Nicolás Bravo hacia el centro de la ciudad.
A las 9:30 de la mañana policías de la Gendarmería Nacional cerraron la circulación vial una cuadra antes de la manifestación y desviaron la circulación presuntamente para dar seguridad a los manifestantes y evitar algún accidente. Minutos después una comisión de los manifestantes negoció con los efectivos y se abrió paso a los automovilistas para que llegaran hasta el punto del bloqueo.
Luego de 10 minutos, un agente de la Policía Estatal que se identificó con los maestros como coordinador de zona, Artemio Mendoza García, en un tono agresivo y amenazante pidió a los manifestantes que desalojaran la calle, y advirtió que iba a desalojarlos por la fuerza.
Con él llegaron seis patrullas de la Policía Estatal con equipo antimotines, los policías se apostaron una cuadra antes de la protesta en espera de recibir la orden.
A las 10:18 de la mañana Mendoza García, en un tono diferente, llegó con los manifestantes a dialogar y dijo que le había llegado “el chisme” de que tenían a personas retenidas dentro de las oficinas, lo cual no era cierto.
Pidió disculpas y dijo que en ese momento se retiraban los policías del estado, pero pidió a los manifestantes “no vayan a encerrar a nadie, estamos para servirles a todo el mundo”. En seguida las seis patrullas se retiraron del lugar.
En el transcurso de la protesta se unieron maestros de la CETEG de la zona Norte, antes del mediodía ya había unos 200 maestros y ciudadanos. Cerca de las 11:30 de la mañana un grupo de jóvenes escribió en la fachada del INE “Faltan 43, no votes” y “Clausurado, ratas”.
A las 12:15 del día los manifestantes retiraron la lona de la entrada principal del INE, quitaron las cadenas y candados y entregaron las instalaciones al vocal ejecutivo de la 02 junta distrital, Ciro Martínez Gómez.
Después quitaron el bloqueo y marcharon a la explanada municipal, la protesta concluyó sin ningún incidente a las 12:38.

Caravana de la dignidad en Chilpancingo

En Chilpancingo, cerca de 60 maestros de la región Centro de la CETEG realizaron una caravana informativa “de la dignidad”, la cual consistió en un recorrido por las instalaciones del INE, el Tribunal Superior de Justicia, el Congreso local, la 35 Zona Militar y concluyeron la acción en el mercado Baltazar R. Leyva Mancilla, abordo de un autobús de la organización y vehículos particulares.
La caravana la encabezó un vehículo con un aparato de sonido, mediante el cual se informaba de “la burla del INE” hacia los padres de familia de los normalistas desaparecidos, debido a que cuatro de ellos resultaron insaculados para ser funcionarios de casilla, y acusó a los candidatos de ser “chapulines”, debido a que “ni siquiera terminan un cargo cuando ya van en busca de otro más, desde el cual puedan seguir con sus tranzas”.
Los cetegistas permanecieron en las instalaciones que visitaron durante la caravana entre 5 y 15 minutos, algunos de los manifestantes tenían el rostro cubierto con pañuelos, playeras y antifaces. En las oficinas de las juntas Local y Ejecutiva del distrito 07, el TSJ y la 35 Zona Militar escribieron en las fachadas consignas como, “No habrá elecciones en Guerrero”, “Nos faltan 43”, “Narcomilitares asesinos” y “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”.
Sin embargo no entraron por la fuerza a ninguna de las instalaciones ni realizaron destrozos durante el recorrido. Frente al mercado Baltazar R. Leyva Mancilla modificaron un espectacular con la fotografía de la candidata a gobernadora del PRD y PT, Beatriz Mojica Morga, a su rostro le añadieron rasgos característicos del diablo y escribieron la consigna “no habrá elecciones en Guerrero”, entre otras.
La caravana informativa fue parte de las acciones que la región Centro acordó para boicotear el proceso electoral en Guerrero. La acción inició a las 11:15 de la mañana y concluyó a la 1:20 de la tarde en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac, donde la CETEG tiene un plantón desde el 8 de octubre del año pasado para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El INE se presta “meramente a un juego montado”, acusan en Acapulco

En Acapulco unos 40 maestros llegaron de manera pacífica alrededor de las 12 del día y permanecieron poco más de una hora afuera de las oficinas del INE, gritaron consignas mediante un megáfono y exigieron la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos.
La llegada de los profesores provocó que el personal del INE cerrara las oficinas, pero los manifestantes no ingresaron al centro comercial y se quedaron en las escaleras en un mitin.
La secretaria de organización de la CETEG en Acapulco, Ana Elena Abarca Ramírez dijo en la acción participó una comisión de maestros porque otros se fueron al plantón en Chilpancingo y otros a la marcha en la ciudad de México.
Manifestó que la exigencia es el esclarecimiento de los ataques contra estudiantes el 26 y 27 de septiembre en Iguala, y una protesta enérgica contra las votaciones del 7 de junio.
Subrayó que el INE se presta “meramente a un juego montado”, que votar por cualquiera de los partidos es permitir que siga el mismo gobierno y que se sigan impulsando reformas que en nada ayudan a la población.

Si sesionan serán retenidos y reeducados por la CRAC, advierten a consejeros del INE en Tlapa

En Tlapa el MPG marchó, reafirmó que no permitirán las elecciones y advirtió a los funcionarios del INE que la próxima vez que los encuentren sesionando los retendrán y entregarán a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) con sede en Espino Blanco, Malinaltepec “para su reeducación”.
La marcha inició como a las 11 de la mañana y concluyó con un mitin frente al Ayuntamiento que mantienen tomado desde el 17 de octubre.
En el mitin Ubaldo Segura enfatizó el tema electoral, dijo que empezaba “la fiesta del cinismo, las campañas electorales sin importar el luto e indignación que embarga a México, y se hará con la compra de votos y dotación de apoyos como láminas, pero la acción más ominosa empezaría un día antes con el pago en efectivo de 300 y 500 pesos los votos, donde los mapaches no dormirán”.
Remarcó que ningún candidato elegido se manifestó por la presentación con vida de los normalistas ni ha participado en las acciones de protesta, pero “presumen” su trayectoria en su partido y “entre más trayectoria más han contribuido al régimen podrido, ninguno puede estar limpio porque para ser candidato deben de ser corruptos, para poder garantizar impunidad a los que siguen”.
Reconoció que el movimiento tenía activistas que se salieron, que tiraron la toalla y se fueron a las filas del oportunismo con los partidos políticos, pero no precisó nombres.
Desmintió que el integrante de la Comisión Política del MPG, Arnulfo Cerón Soriano sea candidato de algún partido político como se dice en redes sociales, y afirmó que se trata de “datos armados por un grupo de personas que quieren desestabilizar al movimiento”.
Expuso que en caso de que alguien del MPG termine con alguna candidatura “será sometido a juicio popular y reeducado en Espino Blanco”.

Marchan vestidos de negro en Zihuatanejo

En Zihuatanejo unos 250 maestros del Movimiento Popular Azuetense (MPA) y de la CETEG marcharon por las avenidas acompañados de integrantes de la Red de Organizaciones y Grupos Ambientalistas de Zihuatanejo (ROGAZ) y alumnos del Instituto Tecnológico de la Costa Grande. La mayoría de los manifestantes acudieron vestidos con prendas negras en señal de luto.
Apoyados con un equipo de sonido que llevaban en una camioneta, los maestros llamaron constantemente a no participar en las elecciones del 7 de junio, porque los políticos sólo utilizan a los pobres para favorecerse y enriquecerse a través del erario público, “pregúntenle al hermano del ex gobernador Ángel Aguirre, y lo peor es que votamos por una esperanza, por eso las elecciones seguirán siendo una farsa, la democracia no existe”.
“Lo que pasó con los normalistas de Ayotzinapa muestra la podredumbre del sistema político, del sistema que tenemos como nación y lo que ha golpeado es a la clase trabajadora que se parte el lomo trabajando y no ve mejoras en la economía, qué tristeza cuando los políticos van a tu casa y te piden el voto y te dicen que Guerrero va a cambiar, pero la realidad la vemos al desaparecer personas, la realidad la vemos cuando son golpeados, la realidad la vemos cuando hay una gasolina que sube todos los días y no decimos nada”.
El contingente llegó a la plaza principal de la ciudad, llevaron a cabo un mitin, encendieron velas y veladoras en memoria de los normalistas desaparecidos.
En sus participaciones los oradores coincidieron en reiterar el llamado a no participar en las elecciones del 7 de junio, a seguir en la lucha para exigir la presentación de los 43 normalistas y a no desistir en la batalla que han emprendido para que el gobierno federal les dé certeza y seguridad laboral.

Exigen justicia en los estados a seis meses de la desaparición de los 43 normalistas

En Oaxaca, Chiapas y Michoacán, maestros, estudiantes, activistas y ciudadanos en general se unen a la Décima Acción Global por Ayotzinapa y marchan para exigir castigo a los responsables

 

Agencia Proceso

Ciudad de México

“Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, “Justica”, “Estamos hasta la madre”, fue el reclamo general de la sociedad civil a seis meses de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero.
La Décima Acción Global por Ayotzinapa tuvo eco en distintos puntos de México y ciudades del mundo.
En Oaxaca Integrantes de la Sección 22 del Sindicato nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), acompañados por normalistas y miembros de  organizaciones sociales, realizaron una marcha que inició en la carretera internacional 190 concluyó en Zócalo, donde realizaron un mitin.
Los maestros tomaron por espacio de cinco horas las 12 oficinas del INE en Oaxaca para exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” y también llamaron al boicot electoral para el próximo 7 de junio.
En Colima, decenas de personas se unieron a la Décima Jornada Global por Ayotzinapa y marcharon por la calle principal de esa ciudad hasta el Palacio de Gobierno, donde realizaron un mitin.
La marcha fue encabezada por José Adolfo de la Cruz Velázquez, normalista sobreviviente del ataque de Iguala el 26 de septiembre pasado.
Al medio día, De la Cruz charló con estudiantes de la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima, a quienes explicó los orígenes y la situación actual del movimiento.
Más tarde, durante el mitin, el estudiante de la Normal de Ayotzinapa pidió a la sociedad que no abandone a los familiares y compañeros de los desaparecidos porque “si nos abandonan, ellos (el gobierno) ganan”.
No obstante, se dijo triste porque la población mexicana no se ha sumado plenamente a la lucha, a la vez que algunos sectores “nos han tachado de locos, pero nuestra  locura es por esos 43 sueños que nos arrebataron”.
Exigió que el gobierno detenga la guerra sucia contra estudiantes, campesinos y luchadores sociales.
En la Plaza central de la capital de Chiapas maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y estudiantes normalistas, principalmente de la Escuela Normal Rural Mactumatzá, se sumaron a la Décima Acción Global por Ayotzinapa.
Antes los maestros y estudiantes normalistas, marcharon por dos horas y al término, en la plaza central, realizaron un mitin para exigir de nuevo la aparición con vida de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.
Acusaron al gobierno federal de no dar respuesta a los padres y madres de los desaparecidos y afirmaron que ante expresiones como las del expresidente  Vicente Fox de que deben “resignarse”, ellos no se quedarán callados y seguirán exigiendo siempre justicia para las víctimas de desaparición forzada.
En Veracruz, estudiantes de la Unidad de Humanidades de la Universidad Veracruzana (UV) tomaron las  instalaciones y realizaron un paro de 24 horas en memoria de los 43 estudiantes desaparecidos.
La toma inició a las 7:00 horas y los estudiantes colocaron mantas en las que se leía: “Ni olvido ni perdón, castigo a los asesinos”.
Por la tarde los estudiantes realizaron una marcha de la Facultad de Economía hacia Plaza Lerdo, frente a Palacio de Gobierno.
En Sonora, maestros de la CNTE también convocaron al “boicot electoral” el próximo 7 de junio, en el marco de la Décima Jornada de Acción Global por Ayotzinapa.
“El gobierno quiere darle carpetazo a esta tragedia, por eso se acordó que en las sedes electorales no haya  comicios si no hay una aclaración convincente”, dijo el coordinador de la CNTE Sonora, David Guadalupe Valenzuela.
“No podemos entrar a esta farsa legitimadora si el país se está deshaciendo y no podemos seguir con los mismos corruptos, los que generaron las condiciones para que siga ocurriendo esto en el país”, abundó.
La disidencia magisterial en Michoacán protestó también en las instalaciones del INE en el estado en apoyo a los normalistas de Ayotzinapa.
También marcharon por las principales calles de la ciudad y bloquearon algunas vialidades, sin que se registraran incidentes.
En otros estados, como Guadalajara se recordó a los estudiantes de manera simbólica, colocando en lugares públicos 43 sillas vacías con las fotografías de los estudiantes desaparecidos.

468 ad