Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Califican acapulqueños y turistas de simples e insuficientes las bancas en el Zócalo

Redacción

Ciudadanos y turistas señalaron que las nuevas bancas del Zócalo son “simples” e insuficientes para el espacio histórico de Acapulco. Dijeron que pese a estar en remodelación y aún falta ver el trabajo final, las bancas negras no reflejan lo que un sitio tradicional debería ser.
La señora Gloria García quien se encontraba descansando en una banca dijo que estaba “bien” mientras miraba a detalle donde estaba sentada y se daba cuenta que ésta era una barra de piedras negras, se dijo sorprendida que no había notado la decoración de la plazoleta que por tantos años había visitado.
Para el turista Omar Díaz, fue diferente ver el Zócalo sin el kiosko, dijo que no entendía el “sentido de las bancas” pues estas sólo eran dos, una en la entrada de la plaza principal y otra escondida entre jardineras con puestos semifijos, dijo que no sabía de la remodelación y a “simple vista está más despejado” pero le faltaba el toque tradicional y esas bancas negras “no le decían nada”.
De acuerdo al Fondo Nacional de Turismo, responsable de la obra de remodelación del Zócalo, busca mejorar la imagen del Acapulco tradicional.
En un inicio se indicó que se entregaria antes de la edición 40 del Tianguis Turístico; al día de ayer, está a mitad del proceso.
La obra que se entregó en una primera etapa hace un mes tiene como avances jardineras alzadas en pendiente y sin alguna base que contenga la tierra ante las lluvias, como ocurrió la semana pasada.
En recorrido, se aprecia la nueva decoración para descanso, son dos bancas hechas de roca volcánica llamada tezontle. Una en la entrada del Zócalo de 30 metros y otra de 20 metros que no se aprecia por estar rodeada de puestos de ambulantes y una estructura cuadrada de concreto.
La roca cortada en cubos y pegadas una junto a la otra forma una gran barra. La piedra porosa se aprecia que fue tratada para darle brillo. La piedra volcánica es conocida por su propiedades térmicas al conservar el calor y también por ser impermeable.
En el proyecto de la remodelación del Zócalo incluyen más bancas sin respaldos a lo largo de la plazoleta Juan Álvarez, sin árboles que den sombra sobre una plancha de concreto.

468 ad