Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden legisladores cuidar los derechos humanos de los militares procesados

María Elba Ibarra Falcón / Agencia Reforma

Ciudad de México

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó en comisiones exhortar al presidente Felipe Calderón para que revise el Reglamento de los Grupos de Militares Procesados y Sentenciados a fin de que se garanticen sus derechos humanos.
Durante una reunión de la Segunda Comisión de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, sus integrantes aprobaron llamar al Ejecutivo federal a que realice una valoración de las disposiciones contenidas en el artículo 20 del Reglamento.
“La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al titular del Ejecutivo federal y Comandante Supremo  de la Fuerza Armadas en México, Felipe Calderón Hinojosa, para que por conducto correspondiente se realice una valoración de las disposiciones contenidas en el artículo 20 del Reglamento de los Grupos de Militares Procesados y Sentenciados para garantizar la plena vigencia de los derechos humanos de militares procesados en concordancia de la Constitución y de los tratados internacionales de los que México es parte”, se señala en el punto de acuerdo.
Durante la discusión, el diputado federal del PRI, Humberto Benítez Treviño, resaltó la contradicción de que mientras  la Constitución establece el principio de presunción de inocencia, con ese estatuto se les está presumiendo la culpabilidad a los militares.
“Nadie puede ser privado del fruto de su trabajo si no mediante una resolución judicial y tenemos un sistema inverso… hoy parece ser que seguimos deteniendo para investigar y que estamos presumiendo la culpabilidad de la persona en este sistema inquisitorial que tenemos de facto”, expresó.
Aseguró que su partido reconoce la labor patriótica de las Fuerzas Armadas al señalar que, si no fuera por ellas, estaríamos en una revolución.
“(Queremos hacer) un puntual reconocimiento de mi partido, el Revolucionario Institucional, a la labor patriótica de las Fuerzas Armadas, este es un asunto de seguridad nacional y lo que yo he visto en los últimos años es que cada día, las Fuerza Armadas, a quienes les debemos todavía el ambiente en que estamos viviendo, porque si no fuera por el Ejército y la Armada de México estaríamos en una revolución y está desprotegida frente acusaciones sin fundamento”, consideró Benítez.
“Muchas de la personas a las que se ha dictado autos de formal prisión son víctimas de calumnias, de delitos inexistentes y de testimonios que carecen de veracidad, pero causan un enorme daño no sólo a la libertad personal, sino al prestigio”.
Legisladores del PRI también se manifestaron por el respeto a los derechos del ex General Tomás Angeles Dahuahare, vinculado a la campaña del PRI a la presidencia y acusado por la PGR de vínculos con el narcotráfico, cargos por los cuales se encuentra detenido.

468 ad