Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Prepara ONU-Hábitat un diagnóstico para recomendar al gobierno dónde no construir

La consultora nacional, Frances Rodríguez Van Gart, indicó en la reunión que encabezó el alcalde en la sala de Cabildos que la mayoría de la población vive en laderas inestables y se les debe de concientizar del riesgo

 

Aurora Harrison

En la presentación del programa de Naciones Unidas para Asentamientos Humanos ONU-Hábitat, la consultora nacional, Frances Rodríguez Van Gart, dijo que se hará un plan integral de la gestión de riesgos en caso de fenómenos meteorológicos y que harán al gobierno recomendaciones de dónde no es factible que se construya.
Ayer en la sala de Cabildos en la reunión que encabezó el presidente municipal, Luis Uruñuela Fey, la consultora declaró que las autoridades deben estar atentas y aplicar medidas de mitigación en los lugares que sean de riesgo. Indicó que se percataron de que la mayoría de la población vive en laderas inestables y se les debe de concientizar del riesgo.
En su mensaje el alcalde Luis Uruñuela dijo que quizá se pudieron haber prevenido los daños que hubo con la tormenta tropical Manuel, “quizá hubo negligencias, quizá algunas opciones en el momento no se tenía la magnitud del problema que se estaba generando no tanto por las instancias municipales que hicieron su labor, sino por otras cuestiones”. Celebró que se están llevando a cabo estas acciones para prevenir riesgos.
Por su parte la consultora de ONU-Hábitat dijo: “sabemos que Acapulco es una zona muy urbanizada, hay muchas zonas urbanas que deben tomar ciertas medidas de precaución, si hay trabajos de mitigación, hay barreras que se han establecido y ver qué más se puede hacer” y propondrán alternativas porque han observado que la gente vive en laderas.
Al preguntarle si haría un llamado para que las autoridades no entreguen permiso en zonas de riesgo, Frances Rodríguez dijo: “con base en el uso de suelo, vamos establecer las recomendaciones donde no es factible construir, esa es una prioridad del plan” e indicó que la zona Diamante sí está considerada ante la inundación de hace más de un año.
“Estuvimos visitando parte de los cauces, los trabajos de desazolve de los cauces, hemos estado en la zona urbana, pero tenemos pensado continuar el recorrido por todo el municipio cuencas arriba”, puntualizó la consultora de la ONU-Hábitat.
Del trabajo que harán comentó que será “un plan integral de gestión de riesgos enfocado a los eventos hidrometeorológicos, y los trabajos son recuperar las acciones del municipio, la capacidad institucional que se tiene en un plan integrador que permita tomar acciones que si bien se va a presentar un fenómeno más intenso saber qué hacer”.
Cuando se le preguntó de la evaluación que se ha hecho del municipio si está preparado para atender los fenómenos meteorológicos, comentó que los censos que se levantan tienen una fecha de caducidad de 10 años de vigencia, o como lo dijo INEGI de 5 años.
Sobre lo ocurrido en la tormenta tropical Manuel dijo que fue una situación normal “no es lo que ocurre cada año, fueron lluvias extraordinarias porque se juntaron varios fenómenos y lo que pasó es que es septiembre donde el suelo ya está saturado”.
Explicó que en julio esperan que esté listo el diagnóstico que se hace para presentárselo al presidente y empezar con los talleres de orientación, capacitación de empleados para que sepan qué hacer en caso de algún fenómeno natural.

468 ad