Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se quejan en un foro organizaciones de Atoyac de exclusión de los programas de gobierno

Francisco Magaña

Atoyac

Las dirigentes de las organizaciones sociales del municipio de Atoyac, Organización Campesina de la Sierra del Sur, Raíz Zubia, Frente de Defensa Popular, Frente Ciudadano Atoyaquense, Coalición de Ejidos, Afadem y Prepas Populares realizaron la conferencia Los derechos de la mujer, en seguimiento a los resolutivos emanados del Foro del Día Internacional de la Mujer, en Atoyac.
El Foro de los derechos de la mujer, celebrado en las instalaciones de la Coalición de Ejidos de la Costa Grade, en la ciudad de Atoyac, señalaron, es de autogestión, después de que ha sido marginado el movimiento social de las políticas del actual gobierno estatal.
Aun cuando el gobierno estatal ha dicho que buscan la reconstrucción del tejido social, “no todos hemos sido invitadas por el gobernador Rogelio Ortega, muestra de ellos es lo que estamos haciendo hoy por nuestra cuenta; además de que a la compañera Norma Mesino le han sido negadas las medidas cautelares, (esas son las razones de) este foro de los derechos que tenemos como ciudadanos”.
Clemencia Guevara dijo que las organizaciones sociales han sido excluidas de los programas que ya se han hecho patentes, “con eso queda claro que al gobierno del estado lo está presidiendo el gobierno federal, no le están apostando al diálogo con este foro, nos queda claro que vamos a aprender, y nos perfilará (a) seguir este rumbo con un ejército de mujeres emprendedoras… queremos justicia e igualdad”
Norma Mesino dijo que Mujeres Alianza están dando continuidad a los diversos temas de capacitación a las mujeres de manera conjunta con las organizaciones sociales que hoy se unen para enfrentar las situaciones de salud, educación y vivienda, y para transparentar los recursos para construir la red de mujeres que den la lucha unidas.
La dirigente de la Coalición de Ejidos, Liliana Castro Piza explicó que las dirigentes de las organizaciones sociales se han integrado en Mujeres en Alianza, donde dan continuidad a los resolutivos que emanaron del foro del día Internacional de la Mujer.
Dijo que el taller “Mecanismos jurídicos para erradicar la violencia contra las mujeres” es parte del trabajo conjunto de mujeres en el municipio que representan organizaciones sociales en Atoyac.
La responsable del foro, la jueza de Primera Instancia Civil y Familiar del Poder Judicial en Guerrero, Indalecia Pacheco León dijo que acuden al llamado que les hicieron las organizaciones sociales del municipio para explicar situaciones de violencia en las que es necesario ejercer un derecho.
Dijo que confía en que, con el taller se impacte tanto a hombres como mujeres en el ejercicio de sus derechos en las diferentes instancias de justicia. Que con este tipo de talleres se busca fomentar el respeto entre las familias y que prevalezcan el amor y la seguridad.
Aplaudió el interés de las organizaciones sociales en que se luche por el respeto a las mujeres y a los niños, para que haya familias integradas.
Destacó que el feminicidio es el resultado de la violencia de género, y que las víctimas muchas veces no dejan testimonio de lo que viven, por ello es necesario fomentar la información para que no se llegue a esos límites.
Puso como ejemplo su caso personal, ya que aun cuando ha demostrado su capacidad académica y valor; “ha sido difícil, pero si tuviéramos el apoyo del compañero, del esposo, del hermano, sería mejor hasta para el hombre que tiene que cargar con la idea de que son los únicos responsables de llevar alimentos al hogar”.
Indicó que, en el caso de Atoyac hay varias lideresas que dirigen organizaciones a las que se tiene que orientar para que no haya conflicto con los gobiernos para abonarle a la paz.
En su oportunidad, la jueza adscrita al poder judicial en Tierra Caliente en Arcelia, dijo en entrevista que se solidariza con el paro de sus compañeros del Poder Judicial, “esas son demandas justas que no deben ser menospreciadas, en el Poder Judicial saben que su postura es de justicia… yo no sería una jueza si no lo viera de esa manera”.
Dijo que ha pugnando siempre por el derecho de todos, que la dignificación del poder judicial empieza porque sus trabajadores tengan buenas condiciones de trabajo.
Señaló que se debe respetar la carrera judicial, ya que la mayoría de los que están trabajando tienen doctorados y maestrías, pero no han tenido acceso a un puesto de decisión como juez o magistrado, “por eso me parece justa su demanda y de ningún modo se puede soslayar.
Sostuvo que éste es el momento de analizar y responder al movimiento de los trabajadores porque es histórico, Porque nunca se había hecho algo así en el Poder Judicial, aun cuando muchos compañeros jueces no están apoyando el movimiento, “no lo reprimo ni menosprecio, al contrario, lo respeto y hago un llamado al magistrado para resolver como es debido, con respeto”.

468 ad