No abona el gobierno a la solución del conflicto, acusan trabajadores del TSJ a 18 días de paro
Anarsis Pacheco Pólito, Abel Salgado y Beatriz García
Chilpancingo, Acapulco y Chilapa
Lejos de solucionar el conflicto laboral de los trabajadores del Poder Judicial, el gobierno del estado no ha abonado para entablar el diálogo entre los jefes y trabajadores, coincidieron paristas de las siete regiones de Guerrero.
A 18 días de que trabajadores del Poder Judicial se declararan en paro indefinido, las autoridades encargadas de impartir justicia en el estado no han ofrecido “nada” para entablar una mesa de negociaciones con los inconformes.
El secretario general del Sindicato Independiente de Servidores Públicos del Poder Judicial del Estado (SISPPJE), Adalberto Valenzo Martínez explicó que este viernes no hubo ningún acercamiento de las autoridades para iniciar alguna negociación.
Dijo que después del encuentro del jueves con algunos magistrados, la situación no ha mejorado en absoluto, por lo que el paro seguirá en todos los juzgados hasta que se logre el objetivo de mejorar las condiciones laborales.
Por su parte, los paristas en Acapulco coincidieron que el gobierno del estado no ha servido como mediador en su conflicto.
Los trabajadores informaron que el secretario general de gobierno ha manejado un “doble discurso con ellos” en el primer encuentro. El secretario general de Gobierno, David Cienfuegos Salgado, les dijo que había un “mal manejo” de los recursos en el Poder Judicial, porque del presupuesto destinado a incremento, el 65 por ciento se quedó en las categorías más altas, y el 35 por ciento restante a las categorías medianas y altas. En la reunión del jueves ya no quiso retomar esa declaración con los magistrados, acusaron los dirigentes del SISPPJE.
Los sindicalizados, que pidieron omitir sus nombres, señalaron que en la reunión del jueves con Cienfuegos Salgado, cambiaron las cifras, y funcionarios de la secretaría de finanzas del estado les mostraron con gráficas que el 13 por ciento del presupuesto se iba a magistrados, consejeros, jueces, jefes de áreas, directores y personal de “altos cargos”, mientras que al resto del personal se le destina el 87 por ciento del presupuesto.
El presupuesto asignado para el Poder Judicial del estado para este año es de 609 millones de pesos, de los cuales 55 millones se destinarán a la implementación del nuevo sistema de justicia penal, quedando 554 millones para ejercer en el Tribunal Superior de Justicia y en el Consejo de la Judicatura. En 2014, el presupuesto fue de 551 millones de pesos.
Por su parte, los paristas del Juzgado de Primera Instancia del ramo Civil y Familiar, a pesar de que el lunes comienzan las vacaciones, aseguraron que seguirán en el plantón con comisiones de cuatro trabajadores, desde este sábado, para seguir ejerciendo presión y que se cumplan sus demandas laborales.
Los trabajadores del SIPPJE, cumplieron 18 días de haber tomado las instalaciones y permanecer fuera de ellas durante el día, y dentro durante las noches, para ejercer presión ante los magistrados sobre sus demandas laborales.
Este miércoles, una comisión de cuatro trabajadores del juzgado acudió a Acapulco a la manifestación. Indicaron que lo único que supieron es que habría una reunión de negociación que finalmente se canceló, y que regresaron al plantón sin ninguna información de avances.
El lunes comienzas las vacaciones de semana santa, sin embargo reiteraron que no abandonarán el plantón, y que durante las vacaciones, harán comisiones de los doce trabajadores.
Tres días consecutivos cubrirá una comisión de cuatro trabajadores, y así sucesivamente, y el 6 de abril todo regresan al plantón, expusieron.
Respecto a su aumento salarial, expusieron que desde hace cuatro años no perciben ninguno, que no cuentan con seguridad social ni seguro de vida, y exigen la expedición de los reglamentos del sistema de carrera judicial y de examen de oposición, para que magistrados no sigan obsequiando puestos a funcionarios sin perfil.




