Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan padres de Ayotzinapa en Iguala a seis meses de los crímenes contra los normalistas

Colocan flores en los lugares donde fueron asesinados tres estudiantes. La PGR no investiga la muerte del joven Julio César Mondragón, que apareció desollado, denuncian. No habrá pláticas con ningún candidato, “todos los políticos que se quieren acercar a los padres de familia sólo pretenden lucrar… están jugando con el dolor, la tristeza y la desesperación” de los familiares, acusa Melitón Ortega. Reiteran su exigencia de que se suspendan las elecciones

 

Alejandro Guerrero

Iguala

A seis meses de los ataques en los que tres normalistas de Ayotzinapa fueron asesinados y 43 fueron detenidos-desaparecidos por policías de Iguala y Cocula, ayer padres, estudiantes, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y vecinos de Iguala reiteraron su demanda de justicia y castigo a los responsables, así como su rechazo a que haya elecciones en Guerrero.
En la tarde y la noche de ayer, una comisión de padres de familia acompañados de estudiantes de Ayotzinapa y de otras normales colocaron ofrendas florales en la esquina de la calle Juan Álvarez y Periférico Norte, así como en la zona industrial, donde la madrugada y la mañana del 27 de septiembre quedaron los cuerpos de los tres normalistas asesinados.
En declaraciones al término del segundo mitin, el representante de los padres de los normalistas desaparecidos, Melitón Ortega advirtió que no aceptaran el acercamiento con ningún candidato ni partido y reiteró que su postura es de rechazo a las elecciones en el estado.
A seis meses del ataque y desaparición de los 43 normalistas y en la Décima Acción Global por Ayotzinapa, después de la colocación de una ofrenda floral y de sembrar algunas plantas junto a las cruces de Daniel Solís Gallardo y Julio César Ramírez Nava, los dos estudiantes que cayeron abatidos en la esquina de Juan Álvarez y Periférico Norte en el segundo ataque la madrugara del 27 de septiembre, se guardó un minuto de silencio y se cantó el himno Venceremos con el puño de la mano izquierda en alto.
En este punto el maestro de la CETEG, Rafael Salgado Quezada llamó a la solidaridad con los padres de los normalistas, exigió justicia por los tres asesinados y los 43 desaparecidos, y castigo a los responsables materiales e intelectuales.
Después de este primer punto, en el que participaron más de 50 personas, salieron en marcha sobre el Periférico Norte con dirección a la salida a Taxco, hasta llegar a unos 500 metros adelante de la zona industrial, donde la mañana del 27 de septiembre fue hallado el cuerpo del normalista con el rostro desollado Julio César Mondragón.
Cerca de las 7:00 de la noche una comisión de padres de familia y normalistas de Ayotzinapa colocaron la segunda ofrenda junto a la cruz de Julio César Mondragón, en una calle de terracería de la zona industrial, junto al cauce de aguas residuales del río San Juan.
En un mensaje Melitón Ortega dijo que en el contexto de los seis meses del ataque y la desaparición “salvaje por parte del Estado mexicano” de los 43 estudiantes, “a seis meses de dolor, de sufrimiento, de tristeza y de pesadilla, no hemos podido saber la verdad de quiénes fueron los que asesinaron al compañero César Mondragón y eso para nosotros, vemos que en este país en lugar de resolver y atender la problemática de este asesinato, el Estado ha pretendido y está pretendiendo cerrar el caso sin descubrir ni saber quiénes son los responsables de la muerte de este joven”.
Advirtió que “como padres estaremos en la lucha hasta lo último”.
En declaraciones Melitón Ortega reiteró que el planteamiento de los padres de los 43 es que no haya elecciones en el estado, “debido a que en el caso de Julio César Mondragón no se ha investigado quiénes fueron los responsables de su muerte, se desconoce y la Procuraduría (General de la República) no ha abierto una línea de investigación para encontrar a los responsables”.
Dijo que no se puede permitir que en Guerrero se desarrollen las elecciones de forma pacífica cuando no hay una investigación seria, “por lo que sigue en pie que en Guerrero no se van a permitir las elecciones, porque faltan 43 y falta que se investiguen los hechos violentos de Iguala”.
Informó que siguen esperando la respuesta del Instituto Nacional Electoral (INE) de su petición de que no haya elecciones, “seguimos esperando la respuesta ya sea positiva o negativa, nosotros ya dijimos que no vamos a permitir que haya elecciones y vamos a convocar a la ciudadanía para que se abstenga de ir a votar”.
Se le preguntó del llamado que hizo el líder nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador quien en un mitin de ayer en esta ciudad con su abanderado a gobernador, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, pidió un acercamiento con los padres de los normalistas para hacer una alianza y ofreció que los padres propongan al secretario de Seguridad Pública y al fiscal del estado, y llamó que haya elecciones en Guerrero.
“Él (Andrés Manuel López) es un político que anda buscando votos, anda buscando poder y no nos interesa lo que haya dicho él porque no tiene hijos desaparecidos, él no tiene hijos que estén muertos, él no anda hoy buscando a sus hijos, lo que anda buscando es una candidatura, anda buscando poder, lo conocemos y por lo tanto la opinión que diga él para nosotros no tenemos por qué hacerle caso”, respondió.
Se le preguntó del llamado de los diferentes candidatos a la gubernatura de Guerrero para un acercamiento con ellos y dialogar, por lo que el vocero dijo que “todos los políticos que se quieren acercar a los padres de familia solo pretenden lucrar, y se pretenden acercar para que la gente vote a favor de ellos o la gente vaya  a favor de ellos diciendo que están con los padres de familia, y nosotros decimos que ningún candidato ni partido político es la solución en este país, por lo que no podemos que candidatos como ellos estén jugando con el dolor, la tristeza y la desesperación de los padres de familia, eso no lo vamos a permitir”, sentenció.
Se le preguntó si aceptarán algún acercamiento con alguno de los candidatos a gobernador de los diferentes partidos, “no, no, no, con ningún candidato lo vamos a aceptar, nosotros ya tenemos nuestra postura y no está en juego, lo que debieron hacer en su momento fue pedir a las autoridades de la Procuraduría que hicieran la investigación en conjunto, pero al contrario, ellos respaldaron al grupo, a los delincuentes de Iguala, les dieron todo su respaldo político a quienes hicieron esta violencia en Guerrero por lo que hoy no podemos estar pensando o diciendo que vamos a estar contribuyendo para que ellos lleguen al poder para hacer lo mismo, no estamos de acuerdo”.
Posteriormente la comisión de padres, maestros de la CETEG, normalistas y ciudadanos se trasladaron a la explanada de Las Tres Garantías donde realizaron un evento político-cultural.
Durante las diferentes actividades hubo policías federales, algunos de ellos encapuchados, vigilando.

468 ad