Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aseguran precandidatas a puestos de elección popular que aún hay trabas para concretar sus aspiraciones

Las aspirantes asisten a la presentación del Observatorio de la Paridad de Género y los Derechos Políticos de las Mujeres, que promueven asociaciones civiles

 

Redacción

Tlapa

Precandidatas a puestos de elección popular lamentaron que en los partidos políticos se encuentren con trabas para concretar sus aspiraciones, con los argumentos de que no tienen experiencia, “tenemos que hacer el doble de trabajo, por ser mujeres”, coincidieron.
Lo anterior lo manifestaron en la presentación del Observatorio de la Paridad de Género y los Derechos Políticos de las Mujeres, en esta ciudad, que promueven asociaciones civiles como la Red para el Avance Político de las Mujeres Guerrerenses y de La Montaña, Mujeres de Tlapa y la Red Macuilxóchitl de La Montaña, que es integrante del Consejo Asesor Consultivo de ONU, Mujeres en México.
El observatorio lo presentó la integrante de la Red para el Avance Político, Muriel Salinas Díaz, quien dijo que la ciudadanía vigilará el proceso electoral 2015, desde la perspectiva de género en el estado; que se cumpla y se vea el impacto de la paridad de género en todas las etapas del proceso electoral; se va monitorear y sistematizar casos de violencia política contra mujeres que participan como precandidatas y candidatas a cargos de elección popular, así como se ejercen los recursos públicos estatales que los partidos políticos deben destinar a la capacitación, formación y el desarrollo político de las mujeres (5 por ciento).
Salinas Díaz mencionó que el sistema político es más rudo con las mujeres, que cuando exigen los espacios se deslegitiman sus aspiraciones y se empiezan a descalificar, “que está muy buena o seguro ya se acostó con alguien”, ejemplificó.
Dijo que la exigencia de la paridad de género es porque hay una representación masculina en los espacios y se estableció para equilibrarlos en razón de género, pero no lo aceptan, porque por tradición el poder lo tienen los hombres.
Agregó que por ahora no era momento de hablar de la calidad de liderazgos en torno a las mujeres, sino de que se cumplan los espacios, “aunque haya mujeres y hombres incompetentes, pero que sea en la misma proporción”, mencionó.
Invitó a las mujeres a que continúen en sus aspiraciones, “porque si dejamos que esa clase política podrida, que no nos gusta, siga, va seguir la descomposición, por lo que deben seguir el reto con responsabilidad ante el contexto de crispación social que vive el estado”.
Mencionó que la paridad de género no fue gratuita, sino producto de la presión internacional contra el país, por el rezago que presentaba en materia de democracia.
Recordó que se impugnó el acuerdo que emitió el IEPC del estado, sobre la paridad de género, y esperan que ratifique la paridad horizontal en alcaldías, con el 50 por ciento para hombres y mujeres, como ha ocurrido en otros estados.
Acudieron precandidatas del partido Morena a diputaciones locales por el Distrito 27, Érika Valencia Cardona; por el 26, Alondra Victoriano Ruiz; por las presidencias de Xalpatláhuac, Gudulia Bravo Simón, y Alcozauca, Floritilia Martínez Peñabronce; por Movimiento Ciudadano llegó a la indígena me’phaa, Ruperta Nicolás Hilario, quien va por el Ayuntamiento de Iliatenco; las candidatas a la sindicatura por el PRD en Alpoyeca, Imarizaid Cisneros Silva; por Metlatónoc, Celia Díaz Pinzón, y por Cochoapa el Grande, Jaquelina Cuéllar Antonio y la designada candidata por el PRD, en el Distrito 28, Yuridia Melchor Sánchez.
Las asistentes coincidieron en que les ha costado trabajo buscar los espacios en sus partidos, porque por cultura y tradición han sido para los hombres, “aunque la verdad ellos la han regado gobernando”, pero buscan construir la igualdad con perspectiva de género.
Mencionaron que les reclaman la falta de experiencia, que son buenas como amas de casa, en la cocina, pero no haciendo política, por lo que “tenemos que hacer un trabajo diferente al de los hombres, para ganarnos la confianza de la sociedad y que confíen en nosotras”, dijo la me’phaa de Iliatenco.
Otras dijeron que tuvieron que enfrentar a sus compañeros hombres, que llevaban recursos al ser alcaldes, para poder lograr las candidaturas, “porque a las mujeres se nos exige y exhibe más”, además de darles los espacios que consideran perdedores.
Las mujeres acordaron no caer en denostación entre mujeres y respaldarse desde los espacios que alcancen en este proceso electoral.
De acuerdo con las organizaciones, la invitación fue plural, pero no hicieron presencia otros partidos.
En la actividad estuvieron el vocal ejecutivo y consejero presidente del 05 Consejo Distrital del Instituto Nacional Electoral (INE), Salvador Basurto Espinobarros; el presidente del consejo distrital 28 del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), representes de partidos políticos, como Agustín Meléndez, consejeros electorales del Distrito 05 y de la Comisión de Vinculación con asociaciones civiles.

468 ad