Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se declara AR a favor de Astudillo; cada corriente de la UAG decidirá a quien apoya: Gabino Olea

En un acto ante unos cien universitarios en el restaurante Bocana Beach, el dirigente de la organización y ex rector de la casa de estudios, dijo que en ésta hay “universalidad de pensamiento”

 

Jacob Morales Antonio

Integrantes de la agrupación Acción Revolucionaria (AR), de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), encabezada por el ex rector Gabino Olea Campos, se pronunciaron a favor de la candidatura a gobernador del PRI-PVEM, Héctor Astudillo Flores.
En un acto ante unos cien universitarios en el restaurante Bocana Beach, el dirigente histórico de la organización y ex rector de la casa de estudios, dijo que en la universidad hay “universalidad de pensamiento”, justificando su pronunciamiento a favor del candidato del PRI.
Afirmó que “queremos que el próximo gobernador llegue legitimado por el voto, pero queremos que ese gobernador gane con una alta votación, para evitar luchas postelectorales, que conduzcan a una crisis social en Guerrero”.
Cuestionó a quienes llaman a no permitir el proceso electoral, “por ahí se alzan voces de que no se deben de hacer las elecciones, imagínense ustedes si no llegan nuestras autoridades con el voto… tendríamos autoridades impuestas extrañas y fuera de Guerrero o autoridades débiles que se nombran por acuerdos de una cúpula”.
En alusión al llamado de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y los padres de familia de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos, que han manifestado que no permitirán las elecciones.
Recordó que dentro de la institución hay diversas corrientes de pensamiento, que todas entre si se respetan. Se lamentó de que en Guerrero no se pudo lograr un candidato de unidad, como se hizo con Javier Saldaña en la institución.
“Hubiéramos querido que en las condiciones sociales de Guerrero, se hubiese producido un gran consenso entre los actores políticos que iban a participar en este proceso electoral, y que para reconstruir el tejido social hubieran ido en acuerdo con un gobernador de unidad”.
“Un gran acuerdo para legitimar a un gobierno, que con fuerzas pudiese tener la posibilidad de imponer un estado de derecho en Guerrero y poder sentar las bases de un pacificación, que nos condujera al desarrollo que tanto necesitamos”, expresó.
Olea Campos dijo que eso “no fue posible y entonces las corrientes de la universidad llegamos a un acuerdo, como no hubo consenso en el estado, cada chango a su mecate” y afirmó que como hace diez años ahora volverán a respaldar a Astudillo Flores, porque es el “perfil del gobernante que nosotros creemos que Guerrero necesita en este momento”.
Llamó a los universitarios para que hagan campaña. “Hay que hacer campaña, los jóvenes con sus compañeros de butacas, con sus novias y sus novios”.
En declaraciones negó que estén utilizando a la universidad como “clientelismo político”, cuando se le preguntó del porqué había estudiantes uniformados y luego del llamado del rector de que no permitiría que se utilizaran a los estudiantes en las campañas electorales.
“Bajo ninguna circunstancia nosotros comprometemos ni a la universidad, ni lo representativo de la universidad”, aseguró.
Por otra parte, el ex rector dijo que hubo un acuerdo entre grupo Universidad por Guerrero, para que cada fuerza política o corriente decidiera con libertad a qué candidato apoyar en las elecciones. Y manifestó que “Grupo Universidad por Guerrero es para actuar al interior de la universidad”.
Olea Campos indicó que dentro de la agrupación AR hay simpatizantes que están apoyando a los candidatos del PRD y respeta la decisión.
Sobre porqué llamar al voto cuando la CETEG y los padres de los estudiantes desaparecidos piden que no haya elecciones, dijo que es “legítimo el enojo de los padres” y se manifestó para que se esclarezca el caso.
“Pero bueno, el enojo hace pensar a mucha gente así. El no tener autoridades, se sufre mucho, el no tener policías en Acapulco, una ciudad sin orden y los malos estando el estado funcionando, era sin Estado, ¿qué pasaría?”, se preguntó.
Negó que hayan negociado o pactado con el candidato del PRI puestos en el gobierno. Se le preguntó cuántas personas representan la agrupación y dijo que “era muy difícil definirlos”. Negó que pueda haber compra de votos y afirmó que no se utilizarán las calificaciones para presionar a los estudiante.
Se informó que la agrupación tenían simpatizantes en las escuelas de Turismo, Ciencias Sociales, Contaduría y Administración, Medicina, Enfermería 2, Preparatoria 17, Preparatoria 7, Servicio Médico Universitario y Ciencia Políticas.
En el acto estuvieron los maestros de la Preparatoria 17, Dámaso Benito Ríos; de Ciencias Químicas, Yolanda Carbajal López; los ex directores de Contaduría, Moisés Carmona Serrano; del Servicio Médico, Carlos César López Chaves; de la Preparatoria 16, Cayetano Dorantes Pastor; de la Preparatoria 22, Napolinar Galeana; además de los integrantes del sindicato de administrativos, Silvia Solís Gómez y María Natividad Hurtad; de los académicos Marco Antonio López.
También asistieron la subdirectora de Turismo, Patricia Zapata Sánchez; la maestra de Enfermería 2, Amparo Zúñiga Ramos, y el coordinador de casas de estudiantes, José Luis Santos Rosas.

468 ad