Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Confía en que el proceso electoral llegue al 7 de junio sin “complicaciones”, dice Mojica

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

La candidata a gobernadora del PRD y PT, Beatriz Mojica Morga, dijo esperar que el diálogo entre el gobierno federal y los padres de los normalistas desaparecidos sean eficaces para “poder llegar al 7 junio”.
En la primera actividad programada en su gira de campaña en Chilpancingo, donde convivió con la prensa de la región centro del estado, se le preguntó a la candidata sobre la iniciativa que presentaron al INE los padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos, quienes proponen suspender las elecciones para gobernador, diputados y ayuntamientos.
La candidata respondió que la federación y el estado están trabajando en el diálogo con los maestros de la CETEG y los padres de familia, para que las elecciones se lleven a cabo.
“Yo esperaría a que lo siguieran haciendo y que sean eficaces en está tarea, que podamos llegar al siete de junio sin mayor complicaciones, pero que hay condiciones para elecciones y se deben de distinguir las problemáticas”, agregó.
En el encuentro donde repartió chalecos a los asistentes, así como sombreros y pidió una foto en grupo, la candidata refirió que las peticiones de los padres y los jóvenes normalistas se encaminan a pedir justicia.
Enfatizó que la justicia en este momento está “en manos de la Procuraduría y de la Secretaría de Gobernación federal”, por lo que espera que dé resultado satisfactorio para los padres.
Dijo que esa justicia es parte de otro “conflicto”, por el cual no se deben poner en riesgo las elecciones en Guerrero.
“Eso es parte de otro conflicto, no podemos poner en riesgo las elecciones en Guerrero, porque eso afecta a todo el pueblo de Guerrero y eso es muy lamentable, que no hubiera elecciones en el estado, seria un caos seria más grave de lo que estamos viviendo, porque se desarticularía todo el entramado político y administrativo  y las consecuencias llegan a cosas tan cotidianas que afecten a los servicios, como que no llegues a tener tu acta de nacimiento”, explicó.
Enfatizó que si se afectan las actividades cotidianas de los servicios a la ciudadanía, se “rompe el marco institucional”, por ello es de importancia que sí se realicen las elecciones en Guerrero.
Enfatizó que la tarea de las autoridades estatales y federales es resolver el conflicto, pero su tarea como candidata común del PRD y PT es “tocar las puertas todos los días y el corazón del pueblo guerrerense”.
Durante la reunión también comentó que el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, le llamó para ofrecerle seguridad.
Dijo que el funcionario le informó que está listo para brindarle seguridad a su equipo de trabajo.
“Yo le he manifestado que en lo personal no he solicitado seguridad a ninguna de las instituciones y que en ese sentido pues el partido tendría que determinar las situaciones correspondientes, entiendo que como candidata debo asumir ciertas responsabilidades para el cuidado de mi equipo, sobre todo, pero hasta este momento seguimos transitando por el estado solamente con nuestro equipo que nos acompaña para poner un orden muy básico en los eventos, pero no tenemos ni una seguridad prestada por alguna instancia de seguridad”, enfatizó.
A pesar de aclarar que no pedirá seguridad porque no lo cree pertinente, durante la gira realizada en la capital se constató que fue protegida por las mismas mujeres guardaespaldas que participaban en el sistema de seguridad del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, quienes no se le despegaron en su segunda visita, mientras la trataban de dirigir a su camioneta blindada.
Sobre el cambio del ex perredista Alejandro Mendoza Pastrana al partido Movimiento Ciudadano, dijo que no le preocupaba que hubiera militantes que salieran del partido, ya que la “fuerza no se representa por quienes estén sino por los votos el día de las elecciones”.
“Están abiertas las puertas para todos nuestros amigos de todos los colores”, agregó.
En su segunda visita al mercado Baltazar R Leyva Mancilla, la candidata reiteró su compromiso de remodelación de dicha central de abasto.
La visita realizada en la nave uno del mercado lució desangelada y con una raquítica participación de comerciantes, sin que se reflejara que fuera un acto de campaña de un candidato a gobernador.
En el lugar los comerciantes pidieron apoyos para detonar la economía de los comerciantes locales, así como cámaras de seguridad para vigilar los locales, que a finales del año pasado fueron incendiados.
Al recorrido la acompañaron la precandidata a diputada local por el Distrito 01, Socorro Mondragón Sosa, el presidente del PRD en Chilpancingo, Asunción Martínez Ortiz, y el precandidato a la alcaldía de Chilpancingo, Antonio Gaspar.
Entre cadenas de cempasúchil, los comerciantes no se amontonaban para conseguir algún saludo de la candidata, quien insistía en que la apoyaran con su voto para que en un año a más tardar pudieran contar con resultados en la mejora económica de sus negocios.
Mojica Morga dijo que la modernización requiere de un fondo de reactivación económica para los comerciantes de los diferentes mercados para los pequeños proyectos .
Tres comerciantes que estaban en el lugar le pidieron a la candidata que si llegaba a la gubernatura no se olvidara de las promesas que realizaba en ese momento, “porque si no allá vamos a ir a protestarle”.
La visita que duró una hora, fue para pedir a los comerciantes -con los que lograba entablar un corto diálogo- su voto para las próximas elecciones.
En la visita la candidata ofrendó sus cadenas de cempasúchil que le colocaron los comerciantes, a la virgen de Guadalupe que esta justo a la mitad del mercado.
Después de su recorrido por una de las naves del mercado, la candidata cambió la programación de sus actividades; a las 5 de la tarde se había anunciado que estaría en un convivio en el barrio de San Mateo, pero lo pospuso para las 6 de la tarde, porque tendría una reunión con una familia en la colonia Sección 17.
A pesar de haber anunciado que a las 6 se presentaría en el restaurante Las Máscaras en el barrio de San Mateo, llegó con retraso, pero fue recibida por un comisión de vecinos.
La reunión en el barrio de San Mateo inició alrededor de las siete de la noche, donde fue recibida entre saludos y porras: “Ahora queremos gobernadora, Beatriz, y ahora queremos gobernadora”.
A la reunión llegaron vecinos de la colonia Tata Gildo, Lázaro Cárdenas, CNOP, Pino Suarez y Plan de Ayala.
En el lugar se resaltó que el PRD es el mejor e hizo cambiar de partido a la candidata Socorro Mondragón Sosa, quien antes pertenecía al PRI.
El presidente del PRD en Chilpancingo, Asunción Martínez Ortiz, enfatizó que Mojica Morga representa el sentimiento de izquierda, de lucha y de tenacidad, porque “Bety” no se ha construido en situaciones favorables, sino adversas desde su infancia.

468 ad