Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La capital “está al borde de la destrucción”, dice Astudillo en reunión con familias tradicionales de Chilpancingo

Insiste el candidato del PRI en que no gobernará con su familia ni meterá amigos al poder

 

Hugo Pacheco León

Chilpancingo

Las familias tradicionales de Chilpancingo arroparon ayer a uno de los suyos, a Héctor Astudillo Flores, para que sea gobernador.
Nadie faltó al balneario Mitzumaru de esta ciudad, los Leyva, Cervantes, Garzón, Saavedra, Luna, Memije, Calvo, Alarcón, Astudillo, Ventura, Tejeda, Camacho, Herrera, Castañón, Armenta, Carreto, Lasso, Morlet, Pérez Bautista, Vázquez, Ramírez, Malán, Rodríguez, Guevara, Morales, Catalán, Adame, Alvarez, Heredia, unas 500 familias recibieron al candidato del PRI-PVEM a gobernador para desayunar y para puntualizarle la demanda de orden y paz para Chilpancingo.
Fueron abrazos y besos, elogios y reconocimientos de estas familias que hace diez años decidieron darle el voto a un extraño, a un acapulqueño, Zeferino Torreblanca Galindo, y olvidaron a Héctor Astudillo.
Zeferino Torreblanca les pagaría con la indiferencia y el desdén, pues nunca cumplió sus promesas de desarrollo.
Héctor Astudillo se los recordó, pero sin reproches, y les dijo que entendió que hace diez años la gente anhelaba un cambio, que le dolió pero lo entendió, y que a esa distancia ahora la gente también está dispuesta  a votar por el cambio, porque la otra “opción” es la “ligada a la protesta”, por su indiferencia ante casos como el de Iguala, en franca referencia al PRD.
Y como muestra de ello ahí estaban acompañándolo los ex alcaldes Alberto Saavedra Ramos, quien además fue quien asistió en el parto a doña Carmelita Flores n el nacimiento de Héctor Astudillo, presumió el candidato.
También asistieron los ex alcaldes Ausencio Garzón, Magdalena Vázquez y Saúl Alarcón.
Estuvieron los ex magistrados Hugo Pérez Bautista y José Luis Camacho; el ya candidato a alcalde Marco Antonio Leyva. El aguirristas ex secretario de la Semaren, Tulio Estrada; el ex coordinador de campaña en la Costa Chica de Angel Aguirre Rivero, Pedro Mandujano; el ex secretario de Finanzas y Administración con René Juárez Cisneros, Rafael Acevedo, y el sacerdote Baltazar Vega.
Esta vez las familias tradicionales entendieron la oportunidad de volver a ese poder, del que hace diez años fueron desplazadas, y para ello prepararon un encuentro con el candidato del PRI-PVEM y su familia, su esposa Mercedes Calvo, que todos llaman con cariño Merce, y su mamá Carmelita Flores.
A ellos la reconocida maestra de muchas generaciones chilpancingueñas, Martha Irma Estrada Castañón de Hayashida, les recitó un poema de Rabindranath Tagore: “Oh, Tierra, paciente de oscura, tu riqueza no es infinita. Te esfuerzas en alimentar a tus hijos, pero el alimento es escaso. Las alegrías que nos ofreces nunca son perfectas…”
La  maestra  explicó  a los asistentes al desayuno que todos en la ciudad contemplan con tristeza desde hace algún tiempo “y sentimos por ella el amor que nos hace venir hoy aquí, a escuchar las propuestas del licenciado Astudillo y a saber qué esperanza tiene Chilpancingo y Guerrero con él”.
Recordó que todos crecieron y fueron criados por sus padres, escuchando los dichos y proverbios populares, y por eso recurre a esa sabiduría, porque están “cansados y desengañados de promesas incumplidas, de discursos y palabras”.
Y ahora viven con la “demandante voz del pueblo, que se ha convertido en desgarradora y violenta exigencia”, mientras el país “muere de sed de perdón, este perdón no puede ser gratuito, porque debe darse en el contexto de un verdadero compromiso de gobernarnos combatiendo la corrupción, el nepotismo, la superficialidad  y la insensibilidad con que se han venido elaborando muchos de los programas sociales que han dado ayuda en plan de limosna, pero arrebatado la dignidad de los más pobres, sin cambiar sustancialmente sus condiciones de vida”.
Explícita le pidió a Héctor Astudillo dijera sus compromisos de devolverles la paz, la seguridad, la educación, la cultura, la salud, el bienestar y la confianza, “un futuro próspero y amable” para las futuras generaciones de guerrerenses.
Luego a nombre de las familias tradicionales de Chilpancingo,  la ex procuraduría en el gobierno de Angel Aguirre Rivero, Martha Elba Garzón Bernal, alabó a Héctor Astudillo Flores, pues “es un hombre valiente al aceptar en los peores momentos sociales, económicos y políticos, participar”.
“Tenemos que usted con su capacidad, honestidad, profesionalismo, responsabilidad y perseverancia, logrará convencer a la ciudadanía, que es la mejor opción, para gobernar Guerrero, con orden y paz; para que por encima de todo prevalecerá el estado de derecho, la legalidad  y sobre todo, el respeto irrestricto a los derechos humanos”, dijo.
Aseguró que a Guerrero lo lacera la inseguridad, la falta de empleo y la falta de agua.
Y exaltó: “Licenciado Astudillo, no necesita Guerrero, militarizarse, necesita que gobierne un líder como usted con orden y paz y decrete cero impunidad, cero corrupción, recuperar los valores, el respeto y la credibilidad a las instituciones y la legalidad”.
Luego a nombre de la “sociedad organizada”, el integrante del Colegio de Arquitectos de Chilpancingo, el joven Kosovi Ocampo Guzmán le agradeció al candidato Astudillo su voluntad de “construir ciudadanía” al organizar este desayuno, “ante la enorme distancia que hay entre los políticos y los ciudadanos, mientras los partidos se ubican en el último lugar de la confianza de los ciudadanos con un 38 por ciento de las preferencias (no dijo la fuente de la medición), sin importar ideologías, porque no se sienten representados, se sienten excluidos”.
Aseveró que Ayotzinapa “es el punto de inflexión, porque reveló la profunda corrupción en las instituciones, que al margen de señalar responsabilidades, la indignación, el descontento y el hartazgo, deben llevar a construir un cambio en la forma de concebir la política y la democracia”.
Y que para garantizar el buen funcionamiento del gobierno, debe participar de manera activa la sociedad, y le pidió a Astudillo tomar en cuenta sus reflexiones, además de dignificar la política.
Luego la aspirante a una regiduría en el municipio, Adela Herrera, agradeció su acercamiento con la sociedad chilpancingueña.

Habrá elecciones, afirma

Luego Héctor Astudillo dio a conocer a estas familias que en las 10 semanas que faltan de campaña, inicia una segunda etapa para recorrer todo el estado, visitando Barrios y grupos de colonias, para ofertar sus compromisos de gobierno, basados en el ofrecimiento de seguridad y empleo, que es la demanda central de los guerrerenses.
Además anunció que será a más tardar el 20 de noviembre cuando presente públicamente su propuesta de seguridad, que está afinando, pues de no hacerlo sería irresponsable.
Lamentó lo ocurrido hace seis meses en Iguala en donde perdieron la vida estudiantes normalistas y jugadores de futbol y ciudadanos, lo que repercutió particularmente en Chilpancingo, “que tiene las más grandes de las consecuencias, me atrevo a decirlo, está al borde de la destrucción y no podemos permitir que siga en esa ruta, pues si no hacemos algo entre todos y todas, veremos cómo se va a deteriorar”.
Recordó que Chilpancingo es y ha sido solidario con todos los movimientos que han quitado y puesto gobernadores, por eso el extinto gobernador Alejandro Cervantes Delgado le recomendó mucho que atendiera a sus paisanos de Chilpancingo.
Y eso ha sido así, como lo dijo Ruiz Massieu, “porque las familias de Chilpancingo han crecido con el poder, la relación con el poder ha sido real y cercana, por eso los gobernadores que han estado muy cerca han concluido sus mandatos”.
A la par de que hay voces que no quieren elecciones, Astudillo les dijo que él cree que sí debe haber para relevar a las autoridades y deben hacerlo los guerrerenses, porque no hay otra manera de hacer un relevo institucional.
Añadió que no es “imprudente ni torpe, como para decirles a los padres de familia y familiares de desaparecidos, que el dolor desaparezca, el dolor es normal que continúe, también la indignación debe continuar, porque nadie en su sano juicio puede aceptar lo ocurrido en Iguala hace seis meses, pero todos confían que debemos asegurarnos un futuro con orden y paz, y mejores servicios, como el agua”.
Luego les ofreció un gobierno honesto, sin corrupción, sin nepotismo, donde gobernará Héctor Astudillo, no su familia.
No será, dijo, “un gobierno para ver cuántos amigos vamos a meter, cuántos negocios vamos a hacer, sino para entregarnos de tiempo completo para ayudar a resolver la gran cantidad de problemas que hay en Guerrero, porque si no se hace, vendrán tiempos difíciles”.

Se reúne con jóvenes y cetemistas en Acapulco

Por la tarde, el candidato del PRI-PVEM, Héctor Astudillo Flores se reunió con integrantes de la Red Jóvenes por México con quienes se comprometió a pugnar porque en las planillas de los ayuntamientos haya muchos jóvenes y los convocó a salir a las calles y convencer a la gente, que vayan a las universidades para conseguir votos y ganar.
En un acto en el auditorio del PRI municipal, el dirigente estatal Óscar Ceballos Alarcón le dijo que las elecciones están en un escenario adverso porque se está en un Guerrero inestable, en crisis y “sin embargo el hecho de que estemos todos aquí presentes demuestra que habemos jóvenes listos, preparados; aquí está su ejército en todo el estado, está lista toda la estructura de los jóvenes para ganar la gobernadura”.
El candidato dijo que hoy se tiene que ser generoso y que en Guerrero se tiene que trabajar para dar oportunidad a los jóvenes con empleos, mejores oportunidades para que participen en las posiciones políticas en los términos de los estatutos.
Pero dijo que se tiene que ser más generosos con los estatutos y, por ello, se comprometía que en los próximos días en que se inicien las planillas para ir a los ayuntamientos de los 81, donde “seguramente ganaremos la inmensa mayoría vamos a pugnar por llevar muchos jóvenes”. Luego de ese evento con los jóvenes, Héctor Astudillo Flores fue recibido por el dirigente de la CTM Rodolfo Escobar Ávila y unos 800 sindicalizados de las diversas secciones.
Allí, los trabajadores gritaron varias veces el nombre de su dirigente sindical Rodolfo Escobar para que sea el candidato del PRI a la alcaldía de Acapulco y éste en su mensaje le dijo que la clase obrera estaba con él y que le pedían que transformara a Acapulco y que cierre el paso a la corrupción. Indicó que los cetemistas lo que quieren es que en Acapulco haya trabajo porque el puerto esa huérfano y acusó que el Tianguis Turístico es una farsa. Astudillo dijo que con la fuerza obrera van a ganar el 7 de junio.
Estuvieron en el evento, el diputado federal Manuel Añorve Baños, dirigente de los electricistas Mario Manzanarez, el dirigente de la CTM estatal, Antelmo Alvarado, la candidata a diputada por el distrito 4 federal, Julieta Fernández, entre otros. (Karina Contreras).

468 ad