Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ahora también el voto duro del PRD y del PRI está indeciso, confía López Rosas

*La gente no vota por las siglas, opina el candidato a gobernador por el Partido Humanista.

* Sería cobardía deslindarse de Ángel Aguirre, dice

 

* Lo cuestionan “cada vez menos” por la represión en que murieron dos normalistas de Ayotzinapa, afirma

 

Ahora también el voto duro del PRD y del PRI está indeciso, confía López Rosas

La gente no va a votar por las siglas, opina el candidato a gobernador por el Partido Humanista. Le apuesta al voto reflexionado de los ciudadanos. “El zeferinismo creyó que me había hecho y me quisieron destruir”, acusa.  Estuvo “en el gabinete social, no en el financiero”, dice sobre los señalamientos de corrupción al gobierno de Aguirre. Lo cuestionan “cada vez menos” por la represión en que murieron dos estudiantes de Ayotzinapa, afirma. El PRD terminó aliado  de aquellos “contra quienes iniciamos una lucha, que en Guerrero fue sangrienta”

 

Redacción

Acapulqueño, abogado por la UNAM, de 60 años. Casado y padre de dos hijas. Hijo de Alfredo López Cisneros, quien entre 1950 y mediados de los 60 funda en el puerto el Comité de Lucha contra la Carestía y la Unión Inquilinaria de Acapulco, que lo convierte en un fuerte líder social, tanto que el 10 de enero de 1958 el entonces candidato presidencial del PRI, Adolfo López Mateos, respaldó y legitimó la ocupación de los terrenos de la barranca de La Laja, que encabezó quien desde entonces sería conocido como El Rey Lopitos. López Cisneros, con los miles de colonos que moviliza, tiene fuerte influencia entonces en la vida política y el PRI, que busca su aval para las candidaturas. En 1966 es electo síndico en el gobierno municipal de Martín Heredia Merckley. Es asesinado en agosto de ese año, en un crimen con la sospecha de que se buscaba contener su ascenso político.
Alberto López Rosas fue presidente de la Barra de Abogados en 1989-1990. En 1992, secretario de Gobierno en  el Ayuntamiento que encabezó el priista René Juárez Cisneros. En 1997 fue candidato a diputado federal por el distrito 04 de Acapulco, a propuesta del Frente Cívico de Acapulco (FCA), fundado por el empresario Zefe-rino Torreblanca Galindo, con quien posteriormente en 1999 disputa la candidatura por el PRD a la presidencia municipal, nominación y elección que gana el segundo. En 2002 finalmente es candidato impulsado por el mismo FCA, gana la elección y es presidente municipal en el trienio 2002-2005. Al término de su mandato, Zeferino Torreblanca, ya gobernador (2005-2011), inicia un proceso en su contra por presunto desvío de recursos en su administración, y en junio del 2009 la Contraloría del Estado lo inhabilita por tres años para ejercer cargos públicos. En marzo del 2010 López Rosas presenta una constancia de la Secretaría de la Función Pública federal, que determina que dicha inhabilitación no procede, pero dicho proceso lo mantuvo alejado de la actividad política. Incluso el PRD en el 2010, todavía bajo influencia del gobernador Torre-blanca, eludió habilitarlo para candidato. Buscó ser candidato del PRD al gobierno del estado en las elecciones del 2011. Declinó por Ángel Aguirre, quien lo nombró procurador de justicia en su primer equipo de gobierno. Cargo efímero, pues renunció para que procediera la investigación federal por la muerte de dos estudiantes de la normal de Ayotzinapa durante el desalojo policiaco a un bloqueo en la Autopista del Sol el 12 de diciembre de ese año, del que afirma, sale limpio. Ahora, es candidato a gobernador por el Partido Humanista, que lo nomina sin haber tenido militancia y donde aparece de forma sorpresiva, aunque sostiene que su campaña no será “simbólica”.

Con el PRD rompimiento, no
deslinde

–Su candidatura empieza luego de un deslinde con el PRD por los hechos de Iguala. ¿Es un deslinde político o porque ya no tenía espacio en ese partido para hacer carrera política?
–Mi postura en relación al PRD no fue de deslinde. Fue de rompimiento con un partido que vino de menos a más y ha terminado en menos. Tuvo un momento de cúspide, por lo que representaba para la sociedad, y a mi juicio terminó en plena y en franca alianza con aquellos contra quienes iniciamos una lucha, y en Guerrero muy sangrienta. No he estado de acuerdo con la forma en que se ha conducido en los últimos años, tanto en la dirigencia nacional y estatal. Yo competí en el 2002 y en 1997 solo con el PRD. Conmigo no ha habido alianzas con otros partidos y en las dos ganamos. Pero en el 2010 el PRD me cerró las oportunidades de seguir compitiendo y sin embargo no me fui del partido. Yo tuve como mayor ofensa del PRD el que habiendo acudido al Tribunal Federal Electoral al reconocimiento de militancia y habiendo obtenido una resolución favorable ordenando al PRD me incluyeran en su padrón, no acató esa resolución, la burló y yo no puedo estar en un partido que no solamente me niega mi militancia, sino que inclusive descarte un mandato de la máxima autoridad judicial del país en materia electoral.
–¿Pero todo eso viene desde Zeferino Torreblanca que intenta suspenderle sus derechos políticos por presuntas irregularidades en su periodo como alcalde, no?
–Yo creo que me enfrenté a un grupo…
–¿Todavía queda zeferinismo en ese PRD?
–Queda muy poco, realmente. Más bien queda casi nada del zeferinismo en la entidad y muy poco en el municipio. Me parece que el grupo zeferinista es un grupo muy inmaduro y políticamente impreparado. Desde su punto de vista, ellos pensaron que me habían hecho. Olvidaron la historia de mi padre. Mi propia historia hasta el momento y se circunscribieron a una percepción equivocada, en el hecho de que si ellos me hicieron ellos me podrían destruir. Yo he dicho y lo sigo diciendo, que mi padre me ha ayudado a ganar elecciones, porque la popularidad que él levantó me la endosan en una gran medida. Además, mi participación en la Barra de Abogados como abogado litigante me permitió tener un prestigio por mi disciplina y ellos no lo tomaron en cuenta.
–¿Se siente usted identificado con algunas propuestas de este partido de reciente creación o es solamente una salida personal a raíz de lo que usted llama un rompimiento con el PRD?
–Cuando renuncio al PRD había renunciado prácticamente a ser aspirante. Y sin partido es muy difícil ser candidato independiente, no estaba en mis planes por lo mismo. El Partido Humanista me invita, conozco un poco más de ellos. De entrada la política es humana, la política está destinada al bien común de los seres humanos. En esencia me identifico en forma y en fondo porque los partidos políticos se han olvidado de la esencia del humanismo.
–¿Y cree realmente que vaya a tener una campaña competitiva en estos tres meses con un partido de reciente creación que la gente no conoce?
–Yo creo que los tiempos marcan otros patrones de comportamiento y de actitudes. Hoy la gente no va a votar por los partidos, no va a votar por siglas, va a votar por perfiles. Los perfiles son importantes, por eso me animé más a participar, a aceptar esta invitación y creo que tenemos los mejores proyectos y somos de los más conocidos en el ámbito social de Gue-rrero.

El PRI y el PRD, con desgaste

–¿No cree que los partidos tradicionales tienen ya su voto compacto?
–Creo que cada partido trae su voto duro, pero no es suficiente para ganar. Ahora también el voto duro está indeciso. Tanto los partidos fuertes, el PRI como el PRD, traen su desgaste por el ejercicio de gobierno. Nosotros vamos a un voto reflexionado, el voto ciudadano. Por ello nosotros no hacemos concentraciones, porque al hacerlas tenemos que mover a la gente. El Humanista no nace como un partido de masas, nace como un partido ciudadano, por lo mismo marcamos diferencias.
–¿Y le van alcanzar tres meses?
–Nos va alcanzar y estamos ya en ese ejercicio. No hemos parado. Hemos recorrido prácticamente el 75 por ciento de la entidad. Entre el 11 de abril y el 18 habremos de estar en Chicago, en Atlanta, en Los Ángeles, acercándonos al voto migrante. No seremos propiamente candidatos de (anuncios) espectaculares, seremos candidatos de a pie.
“Me hace diferente la experiencia de haber gobernado Acapulco. Me ha dado una experiencia que quiero poner al servicio del estado. Lo hicimos en Acapulco, 50 mil millones de inversión privada hablan de que podemos trabajar arduamente por que Guerrero salga de ese atraso ominoso que nos indigna”.

“Deslindarme de Aguirre sería una cobardía”

–Ante estos ciudadanos que hay que conquistar o hay que atraer, tiene usted dos antecedentes que se los van a sacar: la represión a los estudiantes de Ayotzinapa cuando usted era procurador y haber regresado después como secretario del Trabajo al gobierno de Ángel Aguirre, que ahora esta identificado con la corrupción.
–Mis adversarios buscarán rentabilidad en nuestras supuestas debilidades. Ese es su trabajo pero no es el ánimo de la sociedad. Tan no lo es que hemos recorrido casi el 75 por ciento del estado sin ningún incidente. No voy a entrar a una guerra sucia y yo espero que tampoco mis adversarios lo hagan.
–¿Se deslinda del gobierno de Aguirre?
–No me puedo deslindar. Sería cobardía. Yo simplemente digo que sea la justicia quien hable. No creo en la justicia mediática ni en juicios sumarísimos. Si hay responsabilidad, que pague. No pue-do aceptar un juicio mediático cuando vemos que los alcaldes detenidos en Michoacán durante el gobierno de Felipe Calderón ya están libres.
“Yo pertenecí al gabinete social, no al financiero. De Ángel Aguirre sólo recibí respeto y le he brindado respeto. Pero no puedo marcar un deslinde primero porque no hice nada indebido ni me hizo cómplice de nada. Estoy esperando que hablen los jueces para tomar mi opinión”.
–Aguirre quedó estigmatizado por el caso Ayotzinapa, ¿y usted?
–Cada día menos. Yo he dialogado con muchos de los que estuvieron en ese evento del 12 de diciembre (del 2011). Los que fueron saben quiénes son los responsables (de la muerte de dos estudiantes durante el desalojo a la Autopista del Sol).
–¿Quiénes son?
–Esa pregunta me la hizo el Ministerio Público Federal aquel 26 de diciembre, cuando fui a declarar diez horas. Les dije, ‘a ustedes les toca investigar, yo solamente les puedo decir quiénes no fueron, pero a ustedes les toca investigar quiénes fueron’.
–¿Tuvo errores durante el lapso que tuvo usted la investigación?
–Nosotros hicimos una investigación encaminada a esclarecer los hechos. Lamentablemente fui se-parado o me separe del cargo el día siguiente, pero nosotros teníamos identificado al actor material del incendio de la gasolinera. Inmedia-tamente giramos orden de presentación que no se ejecutó cuando yo ya salí de la Procuraduría.
–¿Fueron estudiantes de Ayot-zinapa?
–No. Los estudiantes no tienen relación con el incendio. Esa marcha no era so-lamente de estudiantes, sino de líderes de diversos grupos sociales. Los estudiantes normalistas fueron los que pagaron las consecuencias de esos excesos
–Otro hecho que deja pendiente como procurador es el caso del asesinato del diputadi Armando Chavarría, ¿hasta dónde hubiera llegado? ¿Lo hubiera dejado Aguirre?
–Tuve muchos asuntos muy delicados y nunca recibí instrucción del gobernador Ángel Agui-rre, para que no avanzara. Solamente me llegó a decir, ‘fundaméntalo bien’. Nunca recibí una contraorden.
–Digamos, si lo hubieran dejado seguir, ¿alguien no sería candidato a alcalde hoy?
–Eso ya no puedo yo decirlo. Lo tiene que decir la autoridad competente. Para mí este caso concluyó, yo pedí licencia a la Procuraduría. Todo lo demás corresponde a las autoridades en funciones.

“En Acapulco dejé buena imagen”

–El respaldo que busca incluye Acapulco, ¿cree que dejó una buena imagen como alcalde?
–Me lo dice la gente. Acabo de estar en el mercado El Parazal y la gente me recibió con un gran respeto y en algunos casos con afecto. Me lo dice Acapulco y mi principal fortaleza está en Acapulco. Yo sin presunciones creo que hemos hecho el mejor gobierno de Acapulco en los últimos años, aun antes que el de Zeferino.
–Pero también fue criticado su gobierno…
–Mis propios detractores, los que creyeron que me hicieron, son los que creyeron que me podían destruir. Fueron quienes me generaron un desprestigio inventándome propiedades inexistentes. La gente hoy valora mi gobierno y les puedo señalar las cuatro plantas tratadoras o haber ejecutado el proyecto El Mirador para llevar agua potable a las colonias del anfiteatro. Aplicamos el programa Apoyo Municipal a Adultos Mayores. Podríamos mencionar la cantidad de calles pavimentadas, la ampliación del relleno sanitario. Obviamente, mis adversarios me querían destruir, pero que la sociedad reconoce los avances que tuvimos: casi 50 mil millones de inversión privada. Con nosotros llegó Carrefour, ahora Chedrahui, Coppel, La Isla, Fórum Imperial, Galerías Diana, las agencias de vehículos de El Farallón.

Con Manuel e Ingrid, errores administrativos de la Semarnat

–¿Y en las inundaciones en la zona Diamante que dejaron Manuel e Ingrid, cuál fue su responsabilidad?
–Yo creo que ahí desinformaron al presidente Enrique Peña Nieto. Les voy a decir: ni un muerto, ni una casa destruida. ¿Qué ocurrió en esa zona? Un pésimo manejo de políticas de control de aguas, esa es la razón. Que no nos lleguen con especulaciones, linchamientos. Primero, dos lagunas, dos ríos, un mar enfurecido y lluvia tan intensa que no se ha registrado en casi 100 años. Hubo pérdidas de enseres domésticos, susto comprensible, pero ni una casa se cayó. En Chilpancingo se cayeron, hubo uno o dos muertos, pero la tensión se enfocó en Acapulco. ¿Por qué no abrieron la barra, por qué no cambiaron la simbología de color? La barra debió haberse abierto. Sin embargo, no hubo una decisión oportuna. Al presidente Peña Nieto lo desinformaron, Semarnat tuvo una responsabilidad. Fueron errores de carácter administrativo, no de autorización de construcción. Puede ser que en algunos se hayan excedido en el cambio de uso de suelo, pero estos vienen desde 1999 y 2000, en lo que yo no tengo nada que ver.
–¿Ni en el terreno a un lado de Metlapil, que si hubo cambio de uso de suelo, de zona agrícola?
–Hubo cambio de uso de suelo con la autorización de la CFE, Semarnat, Conagua y de la CAPAMA. Sí hubo factibilidad solamente para un numero determinado de viviendas. Era una venta anticipada que ya se había hecho para maestros, donde si no se autorizaban perderían el costo de su inversión. Fue algo que tuvimos que cuidar y terminamos cancelando esa licencia.

La policía de Acapulco, atendida tardíamente

–El presidente dice también que los gobiernos estatales son omisos en el combate al crimen organizado, y lo dicen en particular por Guerrero, pero también los alcaldes tienen su parte, ¿no pueden hacer mucho los alcaldes ante el crimen organizado,  son susceptibles de ser presionados para entregar el manejo de la policía al crimen?
–Yo creo que hubo un quebranto al artículo 115 constitucional, que lejos de fortalecer a estas corporaciones con políticas destinadas al combate a la delincuencia, concentraron sus fuerzas en el gobierno federal. Dejaron a muchas corporaciones en municipios en manos de la delincuencia. El problema es de estructura, los policías municipales, en la mayoría de las corporaciones, carecieron siempre de una infraestructura, quedaron sueltos. No hubo una política que los atendiera y que los depurara en su momento, pero como muchas de las áreas  que han sido descuidadas como la de educación, se aplicaron con las corporaciones municipales políticas simuladas. Mientras al personal al servicio de los ayuntamientos se les incorpora al ISSSTE, fue muy tardío el apoyo social a los policías de Acapulco. Puedo decir que fueron políticas no atendidas oportunamente, que descompusieron a las corporaciones y estamos pa-gando el costo de esos descuidos.

Comisión de concordia y pacificación para Guerrero

–En esta campaña tendrá que hacer un diálogo de inmediato porque hay grupos que no apuestan a la elección: padres de Ayotzinapa, CETEG, ¿qué les va a decir?
–Voy a solicitar a gobierno de la Republica la formación de una Comisión de Pacificación y Con-cordia para Guerrero, integrada, obviamente si lo aceptaran, por Juan Ramón de la Fuente, José Woldenberg, Elena Poniatowska… Debo reconocer que en Guerrero no hay interlocutores, y al no existirlos tenemos que acudir a hombres y mujeres de capacidad intelectual, para que sean los puentes que permitan el diálogo con estas organizaciones y podamos llegar a acuerdos.
–Por su trayectoria en la izquierda, el gobernador sustituto Rogelio Ortega, ¿estaría fallando como interlocutor?
–No ha sido lo suficientemente eficaz en el resultado esperado y entiendo que el ejercicio de gobierno desgasta, pero también es cierto que la izquierda organizada no existe en Guerrero, y al no existir la izquierda organizada no hay interlocutores. Por eso es necesario acudir a otras instancias.

 

 

468 ad