Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Comisión de la verdad para Ayotzinapa e investigar al Ejército, pide López Obrador

* “Si están involucrados” militares, que se les castigue, dice el dirigente de Morena en su visita al estado en respaldo al candidato a gobernador, Pablo Amílcar Sandoval

* Revela que Zeferino Torreblanca buscó a su partido para ser candidato y “le dijimos que no, no tenemos nada que ver con él”

* Aceptan Astudillo y Walton tener guardaespaldas del gobierno federal

Comisión de la verdad para Ayotzinapa e investigar al Ejército, plantea López Obrador

“Si están involucrados miembros del Ejército, se les castigue”, dijo el dirigente de Morena en su visita a Iguala. “Nosotros no tenemos nada que ver con Walton ni con Movimiento Ciudadano”, advierte. Revela que Zeferino Torreblanca buscó a Morena para ser candidato y “le dijimos que no, no tenemos nada que ver con él”. Visitó ayer Iguala, Chilpancingo y Acapulco en respaldo al candidato de Morena a gobernador, Pablo Amílcar Sandoval

Alejandro Guerrero, Carlos Navarrete y Dhaniel Velázquez

Iguala, Chilpancingo y Acapulco

Andrés Manuel López Obrador dijo ayer que no está de acuerdo con la propuesta de los padres de los 43 normalistas desaparecidos, de que no haya elecciones en Guerrero el próximo siete de junio porque eso sólo beneficia a la “mafia del poder”.
El jueves los padres de los normalistas solicitaron por escrito al INE que suspenda las elecciones en Guerrero porque prevalecen las circunstancias que provocaron los crímenes de Iguala, como corrupción, impunidad y la vinculación del narcotráfico con el gobierno. El INE ofreció darles respuesta el 4 de abril.
Ayer López Obrador visitó Iguala, Chilpancingo y Acapulco, acompañado por el candidato a gobernador de Morena, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, y el dirigente estatal del partido, César Núñez Ramos.
En su mensaje el dirigente nacional de Morena dijo que está favor de que se realicen los comicios del próximo 7 de junio, en los que se elegirán gobernador, diputados federales y locales y alcaldes.
Instruyó al candidato a gobernador Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros que busque a los padres de los normalistas para plantearles que en caso de que gane la gubernatura, serán ellos quienes decidirán quiénes serán el secretario de Seguridad Pública y el Fiscal General del Estado.
También le dijo a Sandoval Ballesteros que busque a los maestros de la CETEG y que les diga que serán ellos quienes elegirán quien será el próximo secretario de Educación en caso de que Morena gane la gubernatura.
Informó que en un mes vendrá nuevamente al estado a presentar un plan de gobierno para sacar a Guerrero de la pobreza y darle seguridad a los ciudadanos.
Dijo que si Pablo Amílcar Sandoval gana el gobierno del estado, él estará un año en Guerrero como asesor del gobernador.
Propuso la creación de una Comisión de la Verdad que investigue lo que sucedió en Iguala y Cocula la noche del 26 y 27 de septiembre.
Reiteró los señalamientos al presidente Enrique Peña Nieto de que es un ladrón y que el origen del rezago y marginación en que viven los ciudadanos es producto de un mal manejo presupuestal y de la corrupción que impera en el gobierno federal.
La gira de López Obrador en Guerrero comenzó ayer por la mañana en Iguala, donde se congregaron unas mil personas en la plaza del monumento a la Independencia para escuchar el mensaje del dos veces candidato presidencial.
A las dos de la tarde estuvo en Chilpancingo en la Alameda Francisco Granados Maldonado, a escasas tres cuadras de donde la CETEG mantiene, desde el pasado 8 de octubre, un plantón en el zócalo para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos.
El evento comenzó poco antes de las dos de la tarde ante unas 200 personas, justo frente al kiosco de la Alameda, donde fue colocado un templete al que subieron López Obrador, Sandoval Ballesteros y varios precandidatos a cargos de elección popular.
Por la tarde-noche López Obrador estuvo en el zócalo de Acapulco con unos mil 500 seguidores que corearon su nombre, se tomaron fotos con él y ofrecieron respaldar al candidato a gobernador Pablo Amílcar Sandoval.
Pablo Sandoval invitó a los ciudadanos a votar por Morena porque eso es “votar por una ley de desaparición forzada, por una ley anticorrupción, por la ley de revocación de mandato, por una ley de amnistía para los presos políticos y una ley para garantizar la libertad de expresión y proteger a los periodistas, porque se paguen los salarios retenidos a los maestros, un voto por esos de siempre es como un voto a ciegas, nadie sabe qué es lo que van a pactar y qué es lo que van a hacer en sus gobiernos, se acabó el tiempo de los caciques y llegó el tiempo del pueblo”.

Sí debe haber elecciones

López Obrador dijo que siempre van a estar del lado de los padres de los jóvenes desaparecidos, “los comprendemos y sabemos lo que están sufriendo y lo digo de forma sincera, por lo que tienen todo el derecho de expresarse, manifestarse y exigir justicia”.
“Nosotros respetamos a los familiares y respetamos también a las organizaciones sociales, pero en lo único en lo que no coincidimos es en el hecho de que están llamando a no votar, a que no haya elecciones, eso, sostengo, le beneficia a la mafia del poder, eso no es bueno para el pueblo”, expresó.
Dijo que los problemas que enfrenta el estado pueden resolverse solamente a través del proceso electoral, “que el pueblo decida con su voto, le pedimos confianza al pueblo”.
Envió un mensaje a los familiares de los jóvenes desaparecidos e integrantes de los movimientos sociales, “con todo mi respeto, no estoy de acuerdo con que se esté planteando no participar en las elecciones, no estoy de acuerdo con que se esté demandando que no haya elecciones en Guerrero, porque eso nada más beneficia a la mafia del poder, no es solución a los problemas de justicia, sólo el pueblo puede salvar al pueblo, que sea el pueblo el que decida y no hay otra opción, no hay otra alternativa que ir a las urnas y ahí expresar lo que cada uno esta pensando y quiere para Guerrero”.
Opinó que si no hay elecciones van a seguir gobernando los mismos, “no hay que dejar pasar esta oportunidad que se tiene” y comparó el llamado de los padres de los desaparecidos y de los maestros a no votar con el encuentro de futbol que promueven “los de la mafia del poder” para el 7 de junio, el día de las elecciones entre las selecciones nacionales de Brasil y México para que la gente no salga a votar.
En Chilpancingo, consultado por reporteros al concluir el mitin, dijo que Morena no es lo mismo que el PRI, PRD o PAN, y pidió a los padres de los normalistas que voten por este nuevo partido, toda vez que suspender el proceso electoral “favorece al régimen”.

Comisión de la Verdad

En Iguala, López Obrador demandó que se tiene que aclarar “bien lo que sucedió aquí en Iguala hace seis meses, se tiene que aclarar y se tiene que llegar a la verdad porque nadie o muy pocos aceptan la versión de la Procuraduría de que a los muchachos los asesinan y los queman”.
“Tiene que saberse la vedad, Peña lo sabe y si no lo sabe está obligado a ordenar que se investigue a fondo, por eso sacaron al procurador Murillo Karam, porque lo desgastaron de tanto decir mentiras y a la nueva procuradora también la van a desgastar y dentro de poco también la van a desechar”, anticipó.
Pidió la creación de una Comisión de la Verdad con ciudadanos de inobjetable honestidad en el país para que se abra la investigación, porque aunque haya 100 detenidos, no se ha abierto la investigación realmente, “no se conoce lo que realmente sucedió”.
Dijo que a través de esta Comisión de la Verdad se tiene que interrogar a los más de 104 detenidos por al caso Ayotzinapa, “que se les den garantías y protección a ellos y sus familiares para que puedan hablar, que puedan decir la verdad, porque si se trata de un crimen de Estado, corren peligro si hablan”, advirtió.
Pidió que después de esta investigación se castigue a los responsables, a los autores materiales e intelectuales, “sin ningún miramiento, que no haya impunidad, no le hace que si están involucrados miembros del Ejército, se les castigue, porque lo más importante es la justicia”, dijo sin mencionar al ex alcalde José Luis Abarca Velázquez, ni al padrino político de éste, Lázaro Mazón Alonso, anterior propuesta de Morena para la candidatura a gobernador.
En Chilpancingo rechazó la versión del gobierno federal en el sentido de que los estudiantes fueron asesinados y calcinados, y exigió a las autoridades seguir la búsqueda de los normalistas para localizarlos con vida y aplicar todo el peso de la ley a los responsables de los hechos violentos del 26 y 27 de septiembre.
Dijo que para conocer la verdad de lo sucedido en esas fechas, es necesario integrar una Comisión de la verdad, con personas de “inobjetable honestidad”, que se encargue de investigar, además consideró prudente brindar protección a todas las personas que han sido detenidos por el caso de Iguala, de tal manera que “la verdad salga a la luz”.

Plan para Guerrero

En Chilpancingo y Acapulco, López Obrador explicó que elaborará un plan para atender cada uno de los problemas que enfrenta Guerrero, mismo que será presentado en un mes, que incluye pensión universal para todos los adultos mayores.
Otro aspecto dentro de su plan está absorber el cien por ciento del gasto que representa para las familias la inscripción de sus hijos en las escuelas; atención especial a los jornaleros agrícolas, principalmente a los de la región de la Montaña.
También contempla la construcción de dos autopistas en la entidad, una que comunique a Ciudad Altamirano con Zihuatanejo y otra más de la Montaña al municipio de Marquelia; además de impulsar el turismo.
En Acapulco, agregó que otras propuestas serán dar becas a todos los estudiantes de bachillerato y asegurar que el 100 por ciento de los jóvenes que aspiren a ingresar a las universidades publicas sean aceptados y que los egresados de las normales públicas tendrán plazas seguras.
Dijo que se aprovecharía el potencial minero del estado pero con empresas del gobierno del estado que beneficien a las comunidades y a la entidad para que la riqueza no se la lleven empresas extranjeras.
López Obrador dijo que sabe cómo hacerlo pero no quiso adelantar más de las propuestas porque dijo que luego las copian y las aplican mal.

Ni con Walton ni con Zeferino Torreblanca

Recordó que en su momento Morena tuvo acercamientos con el actual candidato a gobernador de Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto, para “que analizara la posibilidad de ir con nosotros, pero le pareció poco Morena, bueno, que siga su camino, nosotros no tenemos nada que ver con Walton ni con Movimiento Ciudadano”.
Dijo también que el ex gobernador  y ahora candidato a la alcaldía de Acapulco por el PAN, Zeferino Torreblanca Galindo, buscó a Morena para que le permitieran ser su candidato a presidente municipal de la ciudad porteña, pero “le dijimos que no, no tenemos nada que ver con él, tampoco nada que ver con el PRI”.
En Iguala, al término del mitin se intentó entrevistar al ex candidato presidencial sobre diferentes temas como el respaldo que dio en su momento a José Luis Abarca a través de Lázaro Mazón para la alcaldía de Iguala, pero no respondió ningún cuestionamiento, además de que la gente que organizó el evento formó una valla humana e impidió a reporteros acercarse a López Obrador.

 

Aceptó guardaespaldas federales, informa Astudillo; “quiero ser gobernador, no el héroe de la campaña”

Hugo Pacheco León, Karina Contreras

Chilpancingo/ Acapulco

El candidato a gobernador del PRI, Héctor Astudillo Flores, informó que aceptó la seguridad que le ofreció el gobierno federal.
En declaraciones al final de un desayuno con familias de Chilpancingo, Astudillo dio a conocer que el jueves el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, habló con él.
“Primero, hace tres días, me llamó para hacerme el planteamiento de que había recibido instrucciones del secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, de hacernos a los candidatos un planteamiento de seguridad, entiendo lo hicieron para todos y yo le dije que permitiera analizarlo y lo hice con mi equipo de campaña y llegamos a la conclusión de aceptarlo”, informó.
“Hablé ayer por teléfono con él para comunicarle que estábamos de acuerdo, y respondió que nos hablaría otra persona y definir exactamente en qué consiste”, dijo.
“Sí lo voy aceptar, como un acto de responsabilidad para conmigo y los que me acompañan”, agregó.
A pregunta expresa, Astudillo, dijo que no ha recibido amenazas en su campaña, pero “creo que vale la pena cuidarse, yo quiero ser gobernador, no ser el héroe de la campaña”.
Sobre la decisión del PVEM de contender solos por la alcaldía de Acapulco y el PRI por su lado con su candidato, Astudillo acotó que ese partido ya venía trabajando su proyecto y negó que pueda afectarle, dada la importancia electoral del puerto.
Indicó que hasta la fecha no se ha definido quién será el candidato a alcalde por el PRI, pero que en las próximas horas se definirá.
Dijo que no teme que el MC y otros partidos lo fiscalicen, pues todos los candidatos han utilizado recursos desde sus puestos, y que la presencia del delegado del CEN, Javier Guerrero, quien fue el encargado de la reconstrucción en el estado, sea un indicador de que se van a desviar recursos públicos para su campaña o para la compra del voto, además de que para eso existen los órganos electorales que tienen vigilado el proceso electoral.
De la petición por escrito que hicieron padres de los 43 normalistas detenidos-desaparecidos de Ayotzinapa al INE, en la que piden la suspensión de las elecciones en Guerrero porque no hay condiciones, Astudillo Flores dijo que están en su derecho de hacer la petición en los términos de la Constitución y que el órgano electoral tendrá que contestarles.
En declaraciones al salir del auditorio de las oficinas del PRI municipal donde se reunió con la Red Jóvenes por México, Astudillo Flores dijo que aunque es respetuoso, “yo lo que creo es que también hay que observar con todo respeto a esa petición y a las manifestaciones de protesta de que no haya elecciones, pero hay una inmensa mayoría que sí quiere elecciones y yo creo que no hay que perderlo de vista”.
El candidato priista reconoció que no ha intentado acercarse a los padres de los normalistas detenidos-desaparecidos desde hace seis meses porque ha sido muy respetuoso y “porque yo he visto que ellos no tienen interés en reunirse con ningún candidato, pero por supuesto que estoy en la mayor disposición si hay las condiciones para hacerlo”.

 

 

Dice Walton que aceptará la seguridad
que le ofreció el gobierno federal

Respecto a la petición de los padres de los 43 normalistas desparecidos, indicó que las autoridades deben investigar qué políticos que estén involucrados

Aurora Harrison

El candidato a gobernador de Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto, estableció una alianza con deportistas, para que si resulta ganador en las elecciones del próximo 7 de junio, construirá un gimnasio de uso múltiples y destinará 40 millones de pesos a la Dirección del Deporte, la cual actualmente tiene un presupuesto de 7 millones.
Después, en declaraciones, dijo que aceptará el ofrecimiento de la seguridad que ya le hizo el gobierno federal, y respecto a la petición de los padres de los 43 normalistas desparecidos, que aseguran que persiste la impunidad, la vinculación del narcotráfico y el gobierno, indicó que las autoridades deben investigar qué políticos que estén involucrados.
En la unidad deportiva Vicente Suárez, ante deportistas, dijo: “Qué tristeza nos da que en el gobierno del estado, ¿cuál creen ustedes que es el presupuesto para todo el estado? 7 millones de pesos, casi el 50 por ciento de lo que se aporta en Acapulco, les quiero decir que cuando llegue a ser gobernador vamos a invertirle al deporte en serio”.
Detalló que cuando menos le asignará 30 o 40 millones de pesos a la Dirección del Deporte en el estado, aclaró que “no se trata de venir a comprometer o venir a convencer”, pero dijo que construirá un gimnasio de usos múltiples, porque no hay ninguno en Guerrero, “vamos adquirir un autobús para los deportistas, uno, dos o tres los que sean necesarios”.
Además que habrá becas para deportistas, intercambios, y contratación de entrenadores, y cada disciplina tendrá su presupuesto y su apoyo en el gobierno, “estoy seguro de que el licenciado Víctor Jorrín, quien es nuestro precandidato a presidente municipal, va a seguir las cosas buenas que se hicieron en el municipio, quizá algunas fallas, pero esas que se olviden”.
Antes, el surfista José Manuel Trujillo agradeció a Walton Aburto el apoyo que hizo al deporte en Acapulco, por lo cual, dijo al candidato, cuenta con los surfistas y destacó que de manera reciente los apoyó para poder acudir al Surf Open Mazatlán.
“Agradecer los apoyos entregados durante su gestión como alcalde de Acapulco, apoyos sin precedentes al deporte en general. Realizó usted eventos de talla internacional, los cuales dieron realce a nuestro deporte, poniendo a la vanguardia a nivel nacional, cuente usted señor candidato con el apoyo de los surfistas para replicar su mensaje”, dijo.
En declaraciones sobre lo señalado por los padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos, en el escrito que dejaron en el Instituto Nacional Electoral (INE), que persisten en la vinculación del narcotráfico y el gobierno, declaró que “la autoridad correspondiente tiene que investigar, que políticos están involucrados con el narco”.
Agregó que “yo te quiero decir, si no mal recuerdo, que desde 1800 y fracción nunca se han suspendido las elecciones y porque lo he comentado, que no es posible que se suspendan las elecciones, porque no habría estado de derecho, eso sería muy delicado, por ello invito a la federación al gobierno del estado y los maestros que se sienten a buscar una solución”.
Cuándo se le preguntó si ya lo convocaron para el diálogo al que convocó el gobernador, para que se reúnan los candidatos con las organizaciones sociales y el gobierno, declaró que “no ha pasado nada, pero nosotros en cuanto nos llegaran a llamar, estoy de acuerdo”.
Aunque los candidatos no han hecho un pronunciamiento sobre su invitación, para que se sienten a dialogar con los maestros, la reiteró porque sería conveniente que todos se sientan a platicar con los padres de los muchachos desaparecidos y con los maestros cetegistas.
Walton Aburto condenó el ataque a la vivienda del precandidato por el PT a la presidencia de Huamuxtitlán, Gerardo Olivares Mejía, la madrugada del martes, y aseveró que se debe aplicar todo el peso de la ley a los responsables.
Cuándo se le preguntó si ya les hicieron un ofrecimiento de la Federación, para que cuente con seguridad, dijo que “sí, llego un ofrecimiento y lo vamos aceptar”.
Del apoyo que ofreció para deportistas, dijo: “Cuando llegamos había un presupuesto anual de 750 mil pesos y lo subimos a 12 millones de pesos anuales, y cuando yo sea gobernador vamos hacer una inversión importante en el deporte, la cultural y la juventud vamos a tener 30 a 40 millones de pesos”.
Cuándo se le preguntó si no era muy arriesgado decir que se aumentarán a 46 millones de pesos los recursos para deporte, de llegar a ser gobernador, respondió que cuando fue alcalde el presupuesto en el Ayuntamiento para deporte era 750 mil pesos y lo subió a 12 millones, Cultura también tenía 750 y llegó a tener 18 millones de pesos.
“En la situación que está nuestro estado, el deporte, la juventud, es muy importante, de esa manera impulsas a los talentos y los alejas de la drogadicción”, dijo el candidato e indicó que sí se han bajado los índices de violencia, pero no sólo con apoyo del municipio, sino los recursos federales y estatales, para rehabilitación de espacios públicos.
Walton Aburto adelantó que debido al periodo vacacional de Semana Santa, trabajará y hará campaña hasta el martes, y después “descansaremos”.
Cuándo se le preguntó si de llegar a la gubernatura ayudará al municipio de Acapulco, para resolver la situación de los policías que regresaron al paro, declaró: “No se trata de que el licenciado Uruñuela o yo, que fui presidente, esté en contra de los policías, la situación es que los policías que pasaron los exámenes van a poder seguir siendo policías”.
En la reunión lo acompañaron el precandidato a la alcaldía de Acapulco, Víctor Manuel Jorrín Lozano; el diputado local Oliver Quiroz; el precandidato a diputado Mario Ramos del Carmen, y la regidora con licencia, Marbella Toledo Ibarra.

 

Confirma López Rosas que le ofreció seguridad
la federación; todavía no decide si la aceptará

 

Daniel Velázquez

El candidato a gobernador del Partido Humanista, Alberto López Rosas, informó que recibió un escrito del comisionado nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido García, en el que le preguntan si requiere seguridad del gobierno federal para realizar su campaña.
López Rosas dijo recibió un escrito el pasado miércoles y está valorando el planteamiento hecho por el gobierno federal, pero todavía no ha definido si aceptará la seguridad.
En declaraciones a reporteros, después de la presentación del libro El Triunfador, que se llevó a cabo en el auditorio del Fuerte de San Diego, López Rosas consideró, sobre la petición de los padres, de que no haya elecciones el 7 de junio “sería más grave el daño que el beneficio”.
El jueves, los padres de los normalistas solicitaron por escrito que el INE suspenda las elecciones en Guerrero, porque prevalecen las circunstancias que llevaron a los crímenes de Iguala, como corrupción, impunidad y la vinculación narcotráfico y gobierno. El INE ofreció darles respuesta el 4 de abril.
“Es una petición respetable, pero yo preguntaría ¿qué ganaríamos con suprimirlas? Y si no sería contraproducente para el estado, yo no le encuentro un sentido, con resultados que pudieran favorecer a alguna de las partes”, dijo López Rosas.
De la presentación del precandidato a alcalde por el partido Humanista, Jorge Manuel López Hernández, López Rosas dijo que no puede considerársele precandidato único porque no ha concluido el término para el registro de aspirantes y puede haber otros interesados.
Sobre el planteamiento hecho por la UPOEG, para que el Partido Humanista cambie de candidato a gobernador y en lugar de López Rosas sea Bruno Plácido Valerio, López Rosas dijo que no ha escuchado esa propuesta y respetará las propuestas, conocer las motivaciones y agregó que el también “valora algunos aspectos que habrá de definir en su oportunidad”, se le preguntó cuáles son esas valoraciones.
El candidato dijo que respeta a las opiniones de la UPOEG y no ve que la propuesta de que el candidato sea Bruno Plácido sea una impugnación a su candidatura, porque él tiene su registro “y no tengo ninguna preocupación”.
A la presentación del libro El Triunfador, de Elías Zenteno Vázquez, asistieron unas cien personas, los comentaristas del libro fueron Alberto López Rosas, Manuel Zamudio Castañeda y Carlos Armando Sosa Luna, quienes halagaron el trabajo hecho por Zenteno y recomendaron adquirir el libro, porque les haría bien a la salud, al intelecto y al espíritu.

468 ad