Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El BCE ya calcula el coste de expulsar a Grecia del euro, avisa un eurodiputado

EFE

Túnez / Atenas

El Banco Central Europeo (BCE) calcula desde hace días el coste que supondría la expulsión de Grecia del euro y tiene ya diseñado un plan B para justificar esta salida, denunció ayer el eurodiputado de la formación española Podemos Miguel Urban.
Urban participa con otros parlamentarios de la izquierda europea en el XIII Foro Social Mundial (FSM) en Túnez, que concluyó ayer con una larga marcha en contra del terrorismo y en favor de un cambio social bajo el lema “otro mundo no es posible, es inevitable”.
El eurodiputado, que ha participado en debates y talleres sobre la deudas nacionales, insistió en la necesidad de que los países se sometan a auditorías de sus cuentas, como la que realizará Grecia, para saber que parte de ésta es legítima y cuál es usura, y por tanto no debe ser pagada.
“Todo lo que sea transparencia política tiene pocos enemigos, lo que pasa es que pesan mucho. Son los de siempre, los que se han lucrado con lo de todos, vendiendo y haciendo negocio con los derechos de todos”, aseguró sobre aquellos que se oponen a las auditorías.
“También las autoridades supranacionales que articulan o que componen la troika, que han arrebatado cualquier tipo de soberanía popular a nuestros estados y a nuestros parlamentos y que determinan que política podemos hacer o no”, agregó.
“Una institución como el BCE, que no tiene ningún tipo de control democrático, es normal que esté en contra de la democracia, y es normal que tenga un plan B. De hecho (su presidente, Mario) Draghi compareció el lunes pasado en sede parlamentaria en la comisión de economía y en la de riesgos sistémicos y allí a preguntas de los diputados de izquierda sí dejó entrever que estaban echando cálculos de qué costaría, claramente, sacar a Grecia del Euro”, denunció.

Tsipras asegura que la liquidez se podrá resolver una vez haya acuerdo

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, aseguró ayer que el problema de liquidez que atraviesa actualmente el Estado podrá resolverse una vez que se llegue a un acuerdo con los socios de la eurozona y recalcó que sus propuestas de reformas no incluyen medidas que profundicen la recesión.
Por otro lado, los ciudadanos griegos siguen retirando dinero de sus cuentas: los depósitos bancarios cayeron a su nivel más bajo desde el inicio de la crisis de deuda que vive el país, informó ayer el diario conservador Kathimerini citando a institutos monetarios.

468 ad