Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Alerta Protección Civil estatal a bañistas por el alto oleaje que ha cobrado dos víctimas

Raúl Miliani Sabido informó que el fenómeno producido por el mar de fondo en las costas de territorio guerrerense persistirá de cinco a seis días

 

Karla Galarce Sosa

El secretario de Protección Civil (PC) de Guerrero, Raúl Miliani Sabido, informó que se han producido dos decesos en el arranque de la temporada vacacional, un adolescente originario de Puebla cuyo cadáver fue rescatado ayer en la mañana frente al poblado de Barra Vieja y, un adulto que el mar arrastró en playa Icacos y su cuerpo no ha sido localizado.
En declaraciones a reporteros en el centro de congresos Copacabana, explicó que desde que comenzó el despliegue de empleados de PC estatal, se han producido dos decesos: “el cadáver de un muchacho originario de Puebla cuyo cuerpo fue localizado cerca de Barra Vieja y que fue arrastrado frente a la playa del hotel Princess”.
Otro, continuó, fue arrastrado en playa Icacos, a un costado del hotel Calinda.
Miliani Sabido abundó que el oleaje que se registra desde la presencia de la contracorriente marina ecuatorial alcanza de 4 centímetros de altura hasta 4 metros en Benito Juárez, en la Costa Grande de la entidad.
Alertó que el oleaje elevado persistirá de cinco a seis días.
Para el municipio de Zihuatanejo indicó que hay oleaje de 5 a 4 metros de altura, mientras que en otros, sin precisar cuáles, las olas son de 4 hasta 6 metros de altura.
“Con entrada de viento en una corriente de chorro, lo que incrementa aún más el oleaje, en Acapulco en la zona de Calinda, y Elcano donde se han tenido la mayor cantidad de incidentes, además de El Morro y parte de La Condesa, pero sobre todo en Calinda y Elcano”, expuso el funcionario estatal.
Las defunciones, puntualizó se han registrado el 21 de marzo, ambas en Acapulco.
Reiteró su petición a los bañistas para no cometer actos inseguros y a no arriesgarse.
“Cuando hay mar de fondo, el oleaje es fuerte y la rompiente es intensa y es difícil lograr salir si se carece de conocimiento para salir bajo esas condiciones”, expresó Raúl Miliani.
En un boletín de prensa, PC del estado informó que debido a la presencia del efecto de mar de fondo en las costas de territorio guerrerense, se prevé que se registren olas de hasta 4 metros de altura.
El texto añade que el fenómeno natural provoca grandes desplazamientos de aguas oceánicas hacia las playas, provocando el aumento en el nivel del mar, con oleaje elevado, marejadas en forma recurrente y reducción del área de arena.
En el caso de Acapulco, este fenómeno se presenta en la zona de playa de la zona Dorada, desde la glorieta de La Diana, hasta la altura del fraccionamiento Club Deportivo y el Club de Golf, por lo que no se permite caminar sobre la franja de arena para evitar incidentes.
En el caso de establecimientos fijos y semifijos, se solicita retirar mobiliario y equipo de recreo.

468 ad